La larga vida de la famosa canción de Hans Leo Hassler (2)

En 1752, la letra de Gerhardt ya había sido traducida al inglés como O Head so full of bruises por un vicario anglicano de Oxfordshire  llamado John Gambold,  pero fue en 1830 cuando James Waddel Alexander, ministro presbiteriano americano, hizo una nueva traducción titulada O sacred Head now wounded que es con la que desde entonces hasta nuestros días viene cantándose en las iglesias luteranas el himno. Se le conoce por ese nombre o como Coral de la Pasión 7676D; de la Pasión de Bach, desde luego, y en pocas publicaciones se especifica que a él, en este caso, sólo le cabe el mérito de elegirlo y hacer los arreglos que le parecieron convenientes para adaptar la música de Hassler. Aquí podemos escucharlo a una pequeña comunidad de Carolina del Sur.

Bastante mejor que el Perdona a tu pueblo Señor, no estés eternamente enojado que tanto sonaba en nuestras parroquias por los años 50 y 60, con el inolvidable timbre ovejuno que por razones inexplicables adoptaban las mujeres para cantar en la Iglesia. Pero, naturalmente, el himno también es interpretado por coros profesionales, como el  King’s College Cambridge que sigue ahora, todavía con una nueva letra, O Sacred head Sore Wounded que el poeta Robert Bridges le puso en 1899 partiendo del original latín y que prefieren en Inglaterra.

Lo cierto es que, con pequeñas variaciones en la letra (que aún hubieron más, una anterior, O sacred head surrounded by crown of piercing thorn de Sir Henry Baker en 1861, y otra de 1906 a atribuida a “Y.H.“), la música de Hassler suena no sólo en las salas de conciertos cuando se interpreta cualquiera de las obras de Bach que la incorporaron, sino en numerosas iglesias, con toda probabilidad bastante más a menudo.

Finalmente,  no  se  puede olvidar  el  arreglo  de  la  coral O Haupt voll Blut und Wunden que hizo en 1878 Liszt para la sexta estación de su Via Crucis, La Verónica limpia el rostro de Jesús en lo que no sería tanto una cita de su admirado Bach como un nuevo uso de la composición de Hassler y Gerhardt. Una brevísima pieza que puede escucharse aquí en la espléndida interpretación de los Corydon Singers dirigidos por Matthew Best y con Thomas Trotter en el órgano que inicia de modo casi inaudible la estación.

Lo de “finalmente” ha sido una verdad o una mentira a medias, en cualquier caso piadosas: Ha acabado ya el recorrido de la composición de Hassler en el terreno de la música sacra, pero queda un último capítulo en el que desanda el camino y vuelve a lo profano y popular.

_________________________________________________________________

ACTUALIZACION (31/07/11)

En los comentarios a la tercera parte de esta historia, Euterpe nos dice que “un yerno de Bach, Christoph Altnickol, también músico que, por desgracia, murió muy joven, utilizó este coral en su motete Befiehl du deine Wege” Gracias a su gentileza lo podemos escuchar aquí en la interpretación del Tölzer Knabenchor dirigido por Gerhard Schmidt-Gaden, grupo al que está monográficamente dedicado su excelente blog. Texto de Gerhardt, ya usado por el suegro y maestro en su Pasión según San Mateo según ha quedado  dicho, la coral se repite tres veces en esta obra.

_________________________________________________________________

ACTUALIZACION (2/02/14)

Descubriendo la Pasión según San Mateo de Homilius con ocasión del tercer centenario de su nacimiento, encuentro el tema en el coral Dein Durst, o Lebensquelle (“Su sed, oh fuente de vida”) de este discípulo de Bach. Se desconoce el autor del texto. La interpretación es de la Capella vocale Leverkusen con la Akademia für Alte Musik Berlin.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música, Romanticismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La larga vida de la famosa canción de Hans Leo Hassler (2)

  1. kalamar dijo:

    ..en nuestras paroquias de los 70, 80, 90, ALGUNAS mujeres, en especial, algunas dulces abuelitas cantan en misa en timbre abejuno, cosa que me produce un automático reflejo de risa floja.
    Ahora, serios: pobre HLH, en nuestros tiempos hubiera cobrado por derechos de autor y derechos morales una pasta gansa. Y ahora a esperar, burrito, que el próximo post deje las cosas en su sitio, que HLH ha hecho mucho por la liturgia sin quererlo. Puede que nos ofrezcas una música más allegra y bailonga?
    feliz semana por tus anchas tierras,
    hace mucho calor?
    bssss

    • José Luis dijo:

      Acepto la COLLEJA por la generalización, aunque la verdad es que a las que cantasen normalmente no se las oía, perdidas en el balido general. Si ahora son abejunas, debe dar sueño y no será ni de lejos tan excitante como lo de nuestros tiempos, siempre mejores.

      Has acertado, porque en el último capitulo hay una propina bastante alegre a cargo del expoliado, aunque el asunto y el cierre de la serie sigue manteniendo el mismo tono de seriedad.

      Ruego a los dioses cada día para que todos los calores que me quedan por pasar sean como los que llevo: Tapadito para dormir, y de día, cero grados (ni frio ni calor) con unas comidas y sobremesas al aire libre de miedo. Me temo que seré castigado.

  2. Angels dijo:

    Como nos hemos metido con las mujeres de pueblo yo tengo un amigo (hijo de los masoveros de la masía familiar ) que somos amigos desde los 3 o 4 años ,hasta nuestros dias ,y aun presume de que el es “tenor ” pero es que lo dice en serio; cuando cantaban en la iglesia o en las caramellas para Pascua, destacaba por encima de todos,con una voz para la que no tengo califi-cativos,pero como es amigo de toda la vida ,no quiero ofenderlo. Vamos a por HLH, mejor será que no entre en la “sgae ” no vaya a salir trasquilado ,y sería una pena porque tiene una gran calidad; en Barna este año no tenemos nada que envidiar a los que se van a la Cerdaña, o sea que rabia ,rabiña……… Adiós y MUASSSSssssssss

  3. Euterpe dijo:

    ¡Gracias, José Luis! Me alegra que halláis incluido el motete de este yerno y admirador por otra parte de Bach; a su hijo le dio el nombre de Johann Sebastian, pero creo que este chico vivió pocos meses… Una pena, igual hubiéramos podido tener a un J. S. Bach II… La interpretación del Tölzer Knabenchor es formidable. Una pena que no pueda acceder a los audios de WordPress para disfrutar de todos tus ejemplos. Los interesados en el disco de motetes de la familia Bach pueden escribir a la tienda online del coro de Tölz, en su web oficial; puede pedirse online.

  4. Euterpe dijo:

    Vaya, quería añadir una postdata y esto no me ha dejado: la nueva versión de WordPress me trastorna. Decía que estoy muy contenta de haber podido colaborar con un ejemplo de uso de este coral, y que cuando inicies otra investigación sobre alguno de estos himnos luteranos me avises. Gracias.

    • José Luis dijo:

      Gracias a tí, claro, y claro que te avisaré si vuelvo a seguir la pista a algún himno (o descubro algo del Tölzer Knabenchor, je je). Siento que wordpress te maree y más que no puedas acceder a los audios. No acabo de entender que no haya un remedio para los que no podeis ver. Los audios están siempre al inicio de una linea, normalmente la que sigue al párrafo en que son anunciados, y no podemos escribir nada a su nivel. A unos dos centímetros del márgen izquierdo, hay un símbolito de altavoz que arranca el audio al ser pulsado. Y, como sucede con los enlaces (y los youtubes), al pasar el cursor del ratón por encima se convierte en una mano que señala. Si eso se tradujera para tí en alguna señal sonora, bastaría con que rastreases en esa primera linea, en los primeros dos o tres centímetros. Y si funciona, nos llevaremos una alegría. También podría intentar poner una flechita señalándolo en la linea superior, y si esto o cualquier otra cosa puede servir, no dudes en decírmelo.

  5. Assur dijo:

    Ja fa dies que vaig passejar pels tres interessantíssims apunts (l’enhorabona per la magnífica i laboriosa feina) i, encara que tard, te’n dono les gràcies. Ignorava completament l’origen de la melodia.

    No et dic res respecte a l’apunt darrer, el que has dedicat al jazz, perquè aquest gènere musical no l’acabo de “pescar”, però com que el mateix em passava amb l’òpera, de la qual en sóc aficionat des de no fa massa anys, i amb el flamenc, del qual hi ha coses que ara m’entusiasmen i abans em resultava fins i tot desagradables a les orelles, potser algun dia vindrà que, com sant Pau, caigui del cavall i, en lloc de veure les estrelles, vegi la llum, que no dubto que té, al jazz.

    Una abraçada.

    • José Luis dijo:

      Moltes gracies. Una mica laboriosa, sí, anar afegint d’aquí i d’allà. Però impensable abans de la era Google si no et passaves un mes als arxius.

      Quan caiguis, ves amb compte de no prendre mal a les cames, indispensables al jazz:

      Una abraçada.

  6. Assur dijo:

    Saps que conec dos grans jazzistes d’aquí?… A l’Ignasi Terraza, que quan el vaig conèixer ja fa anys dubtava entre dedicar-se al jazz o a la informàtica (es veu que en aquest camp també era una “bèstia”), i a en Benjamín León (“Benjamín León trio”), amb qui m’uneix una magnífica amistat i que ha estat considerat un dels millors organistes (de Hammond) de jazz europeus. Tots dos són cecs i dos músics extraordinaris.

    Els he vist actuar a totos dos, i sí, ho fan molt bé… M’entens, oi?😉

    • José Luis dijo:

      No conec Benjamin Leon que segurament ho te mes difícil perquè crec que l’ instrument que ha triat no viu la seva millor època al jazz. En canvi, he estat a punt de triar un video d’aquesta noia amb l’Ignasi Terraza, per picar-te una mica més, però ja veig que no cal, i t’entenc: Segueix cavalcant i que sigui el que Deu vulgui.

  7. Assur dijo:

    ¡A galopaaaaar, a galopaaaar, hasta enterrarlos en el maaaaar!!! (Tinc el dia poético-reivindicatiu-anys-seixanta, avui!)🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s