Antonin Reichenauer, el penúltimo rescate

En los últimos meses, el sello Supraphon ha editado dos bonitos discos de un músico checo del siglo XVIII, tan desconocido que no tiene aún entrada propia en The New Grove Dictionary of Music & Musicians, y, lo que es más grave hoy en día, ni siquiera en la wikipedia… Se trata de Antonin Reichenauer, que se cree nació en 1694 y que falleció con solo 36 años en Jindřichův Hradec, a las pocas semanas de que le dieran el puesto de organista en la parroquia de esa ciudad de la Bohemia checa. Se desconocen los motivos para ese destino que suponía una descenso en su trayectoria profesional, pues los diez años anteriores los había pasado en Praga como músico de la orquesta del conde Wenzel Morzin, consideraba virtuosissima nada menos que por Vivaldi. De hecho, el veneciano escribió sus conciertos para fagot para uno de los integrantes de esa orquesta, y el nombre del noble es conocido como el destinatario de la dedicatoria de su opus 8, que incluye Las cuatro estaciones.

Aparte de algunas composiciones religiosas, se han conservado unas veinte piezas instrumentales suyas que, además de poner a prueba la calidad de los intérpretes, resultan bastante más que agradables. Escuchemos por ejemplo este Concierto para oboe en si bemol mayor y su bucólico adagio – violín y viola al unísono haciendo el bajo contínuo – al grupo Musica Florea con Luise Haugk al oboe,

y el Concierto para violín en do menor a Lenka Torgersen y el Collegium 1704 dirigido por Václav Luks.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Antonin Reichenauer, el penúltimo rescate

  1. Joaquim dijo:

    xulo, m’ha agradat.

  2. Josefina dijo:

    Me ha gustado mucho, Jose Luis. Sigue rescatando, ya que no me explico el porqué de tanta ocultación o desconocimiento de tesoros que parecen haber estado aislados del mundo del Arte que nos ha llegado y… hay mucho más, mucho más…
    Gracias.

    • José Luis dijo:

      Desde luego, hay muchísimos olvidados y desconocidos, pero es que todos somos un poco remisos a lo no famoso. Seguiré… escuchando lo que rescatan los músicos y trayendo aquí lo que me parezca “chulo”

  3. kalamar dijo:

    Precioso.
    Cómo lo has encontrado?
    de casualidad? ..es una manera de encontrar a los tantísimos olvidados

  4. OLYMPIA dijo:

    M’ha agradat. Seguiré amb interès els teus descobriments.
    Salutacions, José Luis!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s