O vos omnes

                                                                                                                           Foto de Vautrin_Baures
O vos omnes
qui transitis per viam,
attendite et videte:
Si est dolor similis
sicut dolor meus.
Attendite,
universi populi,
et videte dolorem meum.
Si est dolor similis
sicut dolor meus.

Oh, todos vosotros que pasáis por el camino
prestad atención y ved si hay un dolor semejante a mi dolor.
Prestad atención, pueblos del universo, y ved mi dolor,
si hay un dolor semejante a mi dolor.

Estos versos pertenecen a las Lamentaciones de Jeremias, y han sido usados por numerosos compositores en los responsos de la Semana Santa o, más recientemente, como motete aislado: GesualdoPraetoriusGrandiStradella, Alessandro Scarlatti, Charpentier, Couperin, Jommelli… casi todos los que he escuchado resultan bastante pesaditos, salvo dos que, casualmente, son de casa. Casualmente y sin patrioterismos, porque hay un tercero, Francisco Millán, del que El Cancionero de Palacio recoge una canción que se inicia con el primer verso y tampoco es para tirar cohetes, aparte de que luego lleva la historia a lo terrenal, y en vez de dolerle el temor a la ira divina, pena por un amor humano. Así pues, por mérito propio e indiscutible y sin chauvinismo alguno, escuchemos al primer campeón, el impresionante O Vos Omnes que compuso Tomas Luis de Victoria en 1572, en la no menos impresionante interpretación que hacen The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Si alguien quiere correr el riesgo de volver a quedarse sin aliento por sólo 10 €, a las nueve de la noche del próximo día 8, en la Iglesia de San Gaietá de Barcelona (Consejo de Ciento – Enrique Granados) Musica Reservata la cantará entre otras piezas de Victoria. El concierto es el acto inaugural del curso que organiza Victoria 400, una “iniciativa privada liderada por el director Peter Phillips (The Tallis Scholars), el compositor Ivan Moody, el director Pedro Teixeira y el cantante Jordi Abelló” cuyo objetivo es “promocionar y fomentar el interés por la música del Renacimiento y la música contemporánea entre cantantes y directores mediante cursos corales” y que ha tomado su nombre del compositor fallecido este año hace 400.

El otro O Vos Omnes campeonísimo es de Pau Casals,  y es de una sencilla pero intensa y auténtica emotividad muy acorde con su personalidad. Coro del King’s College, Cambridge, magnífico.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a O vos omnes

  1. kalamar dijo:

    Quizás nos acercamos a San Gaietà, ya que donde curro estamos preparando un proyecto Renacimiento (500 años de la Sixtina de M.A.!) y el concierto nos viene de perlas.
    Estremecedoras las dos audiciones.
    zank yu and quisis !!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s