Mozart – Un rondó K.511 con legato y rubato, gracias

La interpretación del precioso Rondo KV 511 de Mozart por el no muy conocido pianista pekinés Ning An me parece estupenda. Sin embargo, un comentarista de Youtube se mostraba indignado por el legato y rubato que emplea, lo cual, según su opinión, es poco menos que un crimen. Con lo que no he tenido más remedio que enterarme de lo que significan esas palabrejas, y esto es lo que he aprendido:

Rubato [tempo rubato] (it. “tiempo robado”).
Alteración expresiva del ritmo o tempo que se acelera o frena a discreción del solista o director. El tiempo se roba (o añade) de un pasaje o grupo de notas para usarlo en (o a expensas de) otro.
Hay dos tipos: en el primero se altera la melodía mientras que el acompañamiento mantiene el tiempo; en el segundo también hay flexibilidad rítmica del acompañamiento. También se les conoce, respectivamente, como melódico y estructural, prestado y robado, contramétrico y agógico, y obligado y libre.
Aunque suele asociarse a la música del Romanticismo, se utiliza en todo tipo de obras para lograr mayor expresividad.
Legato [ligato] (it. “ligado”)
Unión de notas sucesivas, conectadas sin silencio en la transición de una a otra.
La conexión o separación de notas es relativa, y los grados van desde el legatissimo (representando el mayor grado de conexión posible), al tenuto, portamento, legato, portato, non legato, mezzo-staccato, staccato (el antónimo natural del legato), y hasta el staccatissimo, aunque algunos de estos términos tienen connotaciones que van más allá de simples grados de conexión o separación.

Bastante claro, sobre todo tras escuchar la interpretación de Paul Badura-Skoda que proponía el indignado, sin legato ni rubato,

quizás muy auténtica pero peligrosamente cercana a una pianola. Aunque no mediocre ni imposible como le replicaba un comentarista que enumeraba además grandísimos pianistas que lo tocan con legato y rubato, como Schnabel, Landowska y Ashkenazy,  como Alfred Brendel a continuación, y como debe ser, me atrevo a decir yo también ahora, igual que me atrevo a proponer esta tercera audición sirviendo el mejor vino al final.

Y aún una cuarta, deliciosamente rápida, a cargo de Vladimir Horowitz.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Romanticismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Mozart – Un rondó K.511 con legato y rubato, gracias

  1. kalamar dijo:

    Lo que sorprende es la diferencia de un minuto y medio entre Brendel i Horowitz. IMHO Me quedo con el último, me parece más “mozartiano”, poco rubato y le queda muy ligado por la velocidad, no? Hablo desde el desconocimiento, pero me imagino la partitura original llena de ligaduras.

  2. vicicle dijo:

    Lo admisible o inadmisible en música suele hacerme mucha gracia, sobre todo en la interpretación de la música del pasado más o menos reciente. El bueno de Mozart utilizaba el pedal legato del piano -el derecho, hoy en el suelo, pero en la época en la parte inferior del teclado y pulsado con la rodilla- mucho más de lo habitual para su época. Y lo criticaban. Si Mozart levantara las orejas se aburriría con tantos dogmas, y lo tacharían de poco “mozartiano”, por supuesto. El rondó, genial, claro. Gracias por tan buen comienzo de día.

  3. Josep dijo:

    Escoltar Mozart sempre es un plaer, amb o sense “legato”, amb o sense “rubato” (gràcies per les explicacions).
    Jo (diga’m simple) trobo que cadascuna de les interpretacions que proposes te la seva gràcia, potser la de Badura-Skoda “sona més mozartiana” (pel concepte encertat o equivocat que tenim del terme “mozartià”). Però les altres propostes les trobo magnífiques, i molt especialment la deliciosa i accelerada d’Horowitz.

  4. Angels dijo:

    El Rondó precioso.;y lo del “rubato “,es un asunto que no tienen claro ni los mismos pianistas ,
    Contaba Lang Lang que éll no lo tenia claro y fué Barenboim ,el cual aprendió mucho de Artur
    Rubistein ,quien le explicó lo que él a su vez aprendió de Rubistein sobre el “dichoso” “rubato”.
    El resultado es (lo que yo capté ) que la mano que lleva la melodía puede deleitarse en ella ,mientras, que la izquierda tiene que estar impasible llevando el ritmo,Lo explico así dando
    por supuesto que la melodia la lleva la mano derecha.
    Esto es una explicación muy de andar por casa.Pero estos grandes genios tambien iban por casa
    y quizás explicado así se entiende mejor (o no se entiende nada) Bueno dejemos a los expertos
    que se entretengan con sus elucubraciones, que yo ,al menos ,cuanto !más simple mejor!!
    Adios y MUASSSsssss

    • José Luis dijo:

      Me gusta lo que dices de “deleitarse” en la melodia por jugar un poco con el tiempo. Eso es lo que he entendido que era el rubato simple; ahora sólo me falta aprender a tocar el piano.

      MUasss, y mírate la última pista, amplia la foto y veras que es muy facil! 😉

  5. Joaquim dijo:

    Triar és complicat i no sempre acaba sent una bona idea. La versió d’Horowitz que avui em sembla esplèndida, demà potser no m’ho semblarà tant, ja que el rubato i el legato, més quaranta mil coses més, també formen part del nostre caparró i a vegades alterem les combinacions que més s’adapten al nostre estat anímic i emocional, i un rubato o un legato ens poden ajudar a comunicar-nos amb l’obra gràcies a la genialitat del intèrpret, mentre que en un altre moments ens allunyen.
    Avui em satisfan, com quasi sempre, Horowitz i Brendel i serà difícil que em decideixi per un sobre un altre, tot i que són diferents.

  6. Angels dijo:

    Es un ejemplo vivo de lo que entiendo por “rubato” y su complemento de mantener siempre el
    “tempo”,Buenas noches i !!!!Felicitats per al 8 -0!!!!! (no pasa todas las semanas)yMUASSSSSsssssss.

  7. Pingback: Glosario de terminología musical: A ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s