India IX – Compras… (Guiris en Jaipur, 4)

¡ATENCIÓN!
QUERIDOS AMIGOS,
¡TENGAN CUIDADO CON LA MAFIA, LOS ESTAFADORES! EL OPERADOR TURÍSTICO, EL GUIA LOCAL, EL CONDUCTOR DEL AUTOBUS Y EL AGENTE DE VIAJE CADA UNO DE ELLOS TOMA 100% DE COMISION DE LO QUE SE GASTEN EN COMPRAS  ALCANZANDO UN 40% EN CUALQUIER TIENDA EN LAS QUE LES VAN A METER A LA FUERZA EN LAS VISITAS A TODAS LAS CIUDADES QUE VISITEN. SERAN ENGATUSADOS Y PERSUADIDOS PARA COMPRAR EN ELLAS A INIMAGINABLES EXORBITANTEMENTE ALTOS PRECIOS.
POR FAVOR, ALERTE TAMBIEN A SUS COMPAÑEROS DE VIAJE DE ESTE SINIESTRO DISEÑO. DELHI AGRA JAIPUR.

Mari Carmen, asesora inevitable e imprescindible de este capítulo, me ha confirmado que el inglés de este mensaje es algo macarrónico. El 100% puede referirse a lo que se reparten o a que es todo el equipo el que participa del tinglado. Y lo del siniestro “diseño”, podría aludir al triángulo que forman las ciudades, aunque, dado lo tremendo del calificativo, tampoco puede descartarse que se refiera al plan urdido para expoliarnos.

Fue cuando abandonábamos la mezquita Jamma Masjid en Delhi, la primera visita del viaje. Un hombre ya mayor, casi un anciano, se acercó a la ventanilla del autobús mostrándome la tarjeta que acabó dejando en la ventanilla. Todavía me pregunto si fue casualidad o fui elegido por algún motivo particular (por ejemplo, la intuición de una propicia tacañería), y sobre todo, quién y con qué intención hacía esa denuncia. No creo que exista una “Sociedad Protectora de Guiris” y lo más probable es que se trate, en palabras de Mari Carmen, de un mercader celoso o un “indignado” por el tema de las comisiones que quita clientela a los que se dejan las cejas cosiendo, montando abalorios.

Lo cierto es que, quitando dramatismo al asunto y sin entrar en detalles, el aviso era casi innecesario porque es práctica habitual en estos viajes, y lo malo no es que los precios sean exorbitantemente altos, que para los bolsillos occidentales rara vez lo serán, sino el precioso tiempo que se invierte en estas cosas. Claro que no todo el mundo opina igual, de manera que el anuncio de compras provocaba gritos y susurros, en buena medida ligados al sexo.

En Jaipur superamos la media, y en 24 horas tuvimos dos acontecimientos comerciales mayores y dos o tres menores más o menos consumados. El primero, prototípico, nada más llegar a la ciudad. Presentado como visita a un taller de artesanía local, un director artístico y un operario nos obsequian con la nada espectacular gestación del estampado de un elefantito Foto de Ramón

como el que otro trabajador está repitiendo en lo que parece un mantel y que tras la pertinente inmersión en una prosaica palangana llena de solución mágica, adquiere milagrosamente nuevos colores. Fíjate, mira que bien, pero creo que no se escucha ni un solo cortés Oooh de asombro.

Foto de Ramón

Seguimos con un paseo por un taller donde elaboran alfombras,

Foto de Ramón

tejidas nudo a nudo

luego peinadas y rasuradas,

y finalmente cepilladas tras un gratinado a soplete “nouvelle cuisine” que perfuma el ambiente con olor a cuerno quemado.

Altísima densidad de nudos por cm², que pronto escuchamos (volvemos a escuchar, creo que casi todos ya curtidos en estas faenas)  guarda una muy lógica relación directa con su precio. Sentaditos y con un té invitación de la casa mientras tienden una alfombra tras otra, ahora ya con proposiciones de venta que me parece se llevó el viento.

La situación es algo incómoda y te haría sentir algo desagradecido tras tanto despliegue si no fuese porque no es exactamente lo mismo ir que dejarse llevar, y sobre todo, porque sabes que van a resarcirse con el ataque en la tercera fase, el pequeño corte ingles que nos espera, ya a años luz de la artesanía, donde te puedes comprar, por ejemplo, un par de camisas que están bien y no serían caras si al llegar a casa no descubrieses que “olvidaron”  meter una en el paquete. Dicen que la distancia hace el olvido.

Antes de 24 horas, otra tienda en el mismo Jaipur a la que ya no quise ni entrar. Me quedé sentado en las escaleras fotografiando pajarillos y soñando con un taxista parlanchín que nos llevase a una terracita donde poder tomar un aperitivo a pierna suelta observando la clientela y el panorama. Creo que no existían (terracitas).

Otro día, me parece que en Agra, el primer capítulo fue de mesitas con sobre de mármol, justo lo que todos andábamos buscando. Aquí, al quedarme algo rezagado, uno de los trabajadores me ofrecía bajo mano una pequeña pieza. Rehusé, porque ni me interesaba la piedra ni el trapicheo, y lo único que me perdí (que no es poco), es saber como hubiera seguido la historia si acepto, que vete tú a saber si no acabo como el  pobrecillo de Midnight Express. Luego, grandes almacenes de elefantes y objetos decorativos varios, totalmente imprescindibles.

Foto de Borja

Próxima planta, confección, artículos de regalo y oportunidades. (Continuará)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a India IX – Compras… (Guiris en Jaipur, 4)

  1. Imma Barba dijo:

    El tema de les compres induïdes es realment “dramàtic”, la visita a tallers on per un forat veus que de cop i volta inicien una activitat febril i que a la que et gires abandonen, tallers de ceràmiques on els forns estan apagats ….. nosaltres ja fa molt de temps que es una de les condiciones que IMPOSEM als guies en els nostres viatges, res de visites turístiques a botigues !!!!!!!! També es veritat que viatgem en petit comitè i això no es tan fàcil en viatges d’agència però si que hem fet alguna que altra “plantada” quan el tema de botigues es convertia en la prioritat de la visita.
    i a mes no us agafa sentit de culpa quan desprès del esforç per fer la venda ningú del grup en compra ?

    • José Luis dijo:

      Amb grups, com dius, es difícil, inclús perquè també hi ha gent a qui li agrada i posar-se d’acord per fer una plantada… tela. Es molt desagradable, per el que dius; d’una banda, no t’agrada que et facin muntatges com si fossis mes tonto del que ets, i d’altra, has de acceptar un té i veure’ls estenen una catifa darrera l’altra sabent que al final ningú comprarà. Els diners, sempre al mig i enterbolint qualsevol relació, es la part mes emprenyadora d’aquest viatges.

  2. vicicle dijo:

    Ejem, ejem, lo de “provocaba gritos y susurros, en buena medida ligados al sexo” cómo lo tenemos que interpretar, de forma literal o metafórica? 😉

  3. Josep dijo:

    Jose Luis,
    Veig que el post d’avui es monotemàtic. Nosaltres també hem patit aquestes “agresions comercials” a Turquía i Tunísia. L’ideal es el que diu l’Imma, però es clar, per això t’has d’organitzar tu mateix el viatge, del contari estàs condemnat, ja que (hi ho comprenc) per aquella gent, la venda directa als turistes deus significar un % molt elevat de la seva producció.
    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Si, i per el guia bona part dels seus ingressos. Però no deixa de ser una màfia, i tampoc crec que la gent es gastés menys diners si la deixessin voltar lliurement. En tot cas, es un mal molt menor i també dona peu a anècdotes divertides, com veuràs si tens la paciència de seguir llegint aquesta interminable historia.

      Nosaltres hem viatjat molt poquet, però justament també hem visitat Estambul i Tunisia, i vam anar per lliure, molt bé.

      • Josep dijo:

        Si, nosaltres també a Istambul i a Tunisia capital vam anar per lliure i cap problema, però quan entres a la Capadòcia o al desert tunisià (que això si que ho vam fer amb bus), ja has pringat!.

  4. Be, veig que l’Imma ja ha escrit…es mes rapida que jo. Estic totalment d’acord amb ella. En el viatge de fa un mes als països que acaben en “TAN”, vaig fer una plantada en solitari i em vaig asseure a la porta del establiment, m’entres les tres dones del meu “harem”, per tal de no quedar malament …van entrar a la botiga de catifes que el guia ens va imposar. Jo em vaig negar a entrar quant vaig veure del que es tractava i mes encara quant feia un quart d’hora que li havíem dit expressament que NO volíem entrar a mes botigues.

    No es qüestió de pagar mes o menys si vas a una botiga induït per el guia…aixó realment poc m’importa, perquè el que tu dius també es cert…qualsevol “guiri” paga molt mes, encara que no vagui acompanyat a comprar. El que m’emprenya es que tu contractis un guia perquè acompanyi a on tu vols i el faci el que li dona la gana. Evidentment aquest guia es va quedar sense cap propina…. i tampoc varem comprar.

    Nosaltres en el nostres viatges intentem pactar per avançat amb els guies, el que no ens porti a cap botiga i a canvi d’això preferim donar una molt bona propina, entre 10 i 15 euros per dia… i en països com els que hem visitat equival a molt mes del que guanyen en un mes. La cosa així realment funciona…. com mes clares les coses, millor per tots…. i efectivament es transformen i fan realment de guies que es el que necessites.

    M’he divertit molt llegint aquest post. A esperar el següent.

    Una abraçada

  5. OLYMPIA dijo:

    Jo també he patit les agressions comercials. Me’n recordo especialment de Turquia però pels carrers d’Atenes, i no només a la Plaka, si et pares a mirar un aparador surt algú de dintre que s’entesta en fer-te entrar per ensenyar-te els tresor que té i que tu li compraràs. Puafff! Detesto aquest peatge dels viatges organitzats per molt que no estiguis obligat a comprar i, qua el que he dit d’Atenes, era un viatge fet pel meu compte i va ser un bon pal.
    Això no vol dir que no m’agradi comprar. M’agrada però quan jo vull.
    Salutacions, José Luis!

  6. kalamar dijo:

    qué miedo estos elefantes! impresos o de resina son de pesadilla. Menos mal que el corte inglés ya no hace la quinzena hindú, o si? Ahora a esperar el próximo apunte, que ya me parto de pensarlo.

  7. Pingback: Alfombras voladoras® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s