EBNDCD – Bourrée de la Suite en mi menor, BWV 996

El laud-clave (lautenwerck) era, en la forma y en el fondo, un híbrido de esos dos instrumentos, un clave con barriga de laud y cuerdas de tripa. Fué uno de los instrumentos favoritos de Bach, y se cree que pensaba en él al componer las que conocemos como Suites para Laud, más a menudo interpretadas hoy día a la guitarra. De ellas, es especialmente popular la Bourrée de la Suite en mi menor BWV 996 que podemos escuchar a Elizabeth Farr en una reproducción actual de aquellos laud-clave, construida siguiendo las indicaciones que el propio Bach dió para que le fabricasen uno de los dos que tenía, con dos teclados, dos juegos de cuerdas de tripa y un tercero de metálicas.

Quizá Bach buscaba dulcificar el sonido metálico del clave y ampliar su gama sin renunciar a los cinco dedos que se pierden con los instrumentos de cuerda, pero tampoco haría ascos a un sonido de laud como el que obtiene Andreas Martin con esta misma pieza, en una actuación en el Festival de Musica Antigua de San Marti Vell en 2007.

Más aventurado sería opinar sobre su reacción ante la que Ian Anderson (Jethro Tull) incluyó en su álbum Stand Up de 1969…

…o ante esta tremenda interpretación en directo ese mismo año…

o a esta otra, en la que intercala la coral Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645.

Puede que más de uno haya descubierto Bach gracias a Ian Anderson, que los caminos del Señor son inescrutables. Pero después de estos pecadillos, le honraremos por si acaso con la antedicha coral interpretada por Ton Koopman. A buen ritmo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música, Rock y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a EBNDCD – Bourrée de la Suite en mi menor, BWV 996

  1. allau dijo:

    Soy de los que descubrí la pieza gracias a Ian Anderson y no la había vuelto a escuchar desde entonces. ¿Debo avergonzarme? No me parece tan buena como el coral intercalado que borda Ton Koopman. Siempre pensé que “Bourée” era “burrada” en francés. ¿Algo que ver con tu avatar?

    • José Luis dijo:

      Hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. O sea que no debes avergonzarte.

      La coral también da mucho juego

      Desde luego, tiene relación conmigo. Por lo general me desplazo con pasos de bourrée, como es natural.

  2. kalamar dijo:

    Qué bien me ha sentado este desayuno, JL. Pensaba que el laud-clave era una broma brossiana, y resulta que esa barca suena apoyada en un inestable caballete(burrete), bastante metálica a pesar de la mejora. Luego nos traes al flautista de Hamelín, no muy virtusoso él, pero que toca con una gracia loca sobretodo en la variación más rockera..mayorcito pierde bastante. Delicioso Martin y Koopman, si no fuera por la deficiente grabación, café cafetero.

    • José Luis dijo:

      Ya veo que hoy puede ser un gran día para los burros. No me seduce como suena el artefacto, al menos en esta pieza, pero si al Señor le gustaba, tendremos que revisarnos las orejas. Y yo más, porque no he notado deficiente la grabación de Koopman.

  3. Angels dijo:

    Me ha hecho gracia la mención de Kalamar con el simil con una barca,no recuerdo el lugar exacto,entre Cataluña y Baleares que a una barca (yque tiene esta forma) no muy grande se las llama “llauds”,pero vayamos a la Bourrée muy bonita la versión en “laud” de Andreas Martin y la
    coral al órgano de Ton Koopman.Bach siempre es perfecto, cuando no lo es ,tiene la culpa el
    interprete.Cuando he escrito órgano he pensado en algún plato de pasta al Orégano,estoy muy
    poco formal y tratandose de Bach no está nada bien y no digo nada más porque solo me vienen
    burradas a la cabeza Vamos a comer y MUASSSssssssss

    • José Luis dijo:

      No son bourrées, que cuando llega la hora de comer, es normal acordarse más del orégano que del órgano. Y hasta del llaud (por las merluzas), pero por si por Assur no está con la antena puesta:

      LLagud. Etimologia — Del català antic ‘llaüt’, instrument de corda, aplicat a l’embarcació per semblança de forma. I ‘llaüt’ ve de l’àrab al-kûd, mateix significat, pròpiament ‘fusta’.]

  4. OLYMPIA dijo:

    Jo no sóc baquiana, ho dic sovint però he volgut passar a saludar-te. Reconec que malgrat el curt xiulet que té en Ian Anderson, m’ha agradat veure’l i escoltar-lo.

  5. Pingback: Canciones estupendas (2) – Blackbird (Paul McCartney) | Ancha es mi casa

  6. Pingback: EBNDCD – La subastada pieza para laúd y dos joyas con laudes acompañantes | Ancha es mi casa

  7. Pingback: Bourrée | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s