El campo de la muerte es la joya de Alexander Nevsky y la interpretación de Eva Powdles conmocionó al Auditori en pleno y hasta a los que la escuchamos por la radio, pero me parece justo y conveniente aprovechar la ocasión para recordar las extraordinarias imágenes que puso Eisenstein a la música que Prokofiev le iba sirviendo, con estos increíbles minutos de La batalla en el hielo, otra cumbre de la historia del arte.
__________________________________________________________________
maac nos remite a la entrada que Titus dedicó a la cantata hace ya tres años, en la que, entre otras cosas, explica que la banda sonora de esta secuencia no es la original, en un estado lamentable, sino una que grabó con posterioridad Yuri Temirkanov con la Filarmónica de San Petersburgo.
Una meravella, és clar que sense les imatges i dirigit per PG, la cosa quedava freda i no precisament pel gel.
Seria molt maco veure la pel•lícula amb la orquestra en directe i un director mes rabiós, oi?
Aquesta escena és una de les meues favorites de tots els temps. La unió entre la música i les images és perfecta.
I el bo del cas es que va ser Eisenstein el que va crear-les per la musica i no al reves com es sabut. Un altre per el campeonat sería aquesta:
Sí, aquesta també és imprescindible.
I tota Barry Lyndon, de dalt a baix. i tota l’obra de Kubrick, ja que estem.
No conocia esta pelicula ,ni la música correspondiente de Prokofief ,pero esta parcela que has
puesto de la «batalla sobre el hielo» es fabulosa,Gracias porque he conocido una obra desconocida hasta ayer Adiós y Muassssssss.
De nada. Esta es la película completa, con subtítulos en inglés
Y la cantata, buena de principio a fin
Una virguería. Propongo visionado de la peli en pantalla grande, versión Podles y buen equipo de música, 3 cosas que yo no tengo; si alguien se ofrece…yo sólo tengo el Potenkim.
se acerca el 10/10…por cierto, JL, cuál era la bonita cuarta pista que nos perdimos del primer concurso??
No entiendo el «nos perdimos». Todas las pistas estuvieron en la tapia y ahora están en la página del juego. La cuarta era una especie de jeroglífco.
me habré confundido, creí leer no sé dónde que había una pista (una quinta?) que no había salido y que era muy bonita..perdona.
sorry, poteMkiN
para Joaquim. el PotenQuim.
Habrá que pedírselo a los del Icaria. Y a Podles.
buena idea, hablaré con el jefe del Icaria a ver si me hace caso..
Un luxe ambdues seqüències, José Luis i també estic d’acord amb les que cita en Titus. Però, ben mirat, n’hi ha tantyes per recordar amb admiració. Recordo especialment la música de Hertman a Vértigo, en el bell bes de Novak i Stewart mentre en lloc de girar la càmara el que gira és una taula…
Fantàstic recordar a Eisenstein.
Hauré de canviar el títol de la pàgina: Grandes secuencias de la historia del cine. 😉
Titus no dice nada pero le dedicó una buena entrada hace ya 3 años, j@d@r… cómo pasa el tiempo.
http://elblogdetitus.blogspot.com/2008/05/alexander-nevsky-de-sergei-prokofiev.html
C@r@mb@, no lo sabía.
Pingback: El campo de la muerte ® | Ancha es mi casa