El prestigio y el orgullo de los médicos

El Instituto Catalán de Salud fue el primero que cuestionó la retribución navideña: ofreció al personal sanitario recortarla a la mitad y así evitar despidos. Médicos y enfermeros todavía están en negociaciones, solo el anuncio de la propuesta causó airadas protestas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la reacción del personal sanitario, anunció que sus altos cargos tampoco recibirían la extra, para dar ejemplo. Pero la medida, de momento, no llegará a más colectivos. La vicepresidenta, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, calmó las aguas y señaló ayer que se ha marcado como objetivo que los empleados públicos “recuperen el prestigio y el orgullo”. Por eso, justificó, “deben estar tranquilos”, y nadie tocará su paga.
El Pais, 8/10/2011

Es decir, que a los funcionarios se les va a respetar la paga extra para que no pierdan tampoco prestigio ni orgullo. A los médicos, cobrarla les supondrá firmar la ejecución de unos centenares de colegas (muerte instantánea o lenta; despido o 1500 € al mes y en Enero ya se verá) para que puedan sentirse también muy prestigiados y orgullosos por ello y por los nuevos records de velocidad que van a caer, tanto al aire libre como en pista cubierta. La meta a batir debe andar por cuatro minutos en consultas externas y quince en quirófano.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El prestigio y el orgullo de los médicos

  1. kalamar dijo:

    Sabrás que a funcionarios ya se les redució el sueldo un 5%. A médicos también, no? A los que estamos en la concertada, y no somos funcionarios, trabajamos un 25% más, cobramos menos, y a pesar de tener un convenio privado, y paralizado desde el 2009, se nos aplica el tijeretazo, también. Con 5 millones de parados, de qué sirve piular? A aguantarse. Y sobretodo, no nos pongamos enfermos, a los niños con dificultades, refuerzos en casa, y preparaos: que con lo mal formados y educados que estan muchos jovencitos, (los mejores ya están fuera del país) y las arcas vacías, a los viejos babyboomers o nos tirarán un tiro o nos haran currar para no pagar pensiones, que ellos las necesitarán para tratar sus carencias..

    con este domingo tan bonito que hace y os estoy emborronando el cielo,
    no me hagáis caso.

    • José Luis dijo:

      Por descontado que hay que piular. Ni tu vas a enseñar igual a 100 que a 200 ni mucho menos los médicos, que pueden ver regular a 30, pero si han de visitar a 60, los 60 mal. Y hay otros sitios donde recortar, también en Sanidad. En todo caso, lo que me ha dejado hecho polvo es lo de la dignidad y el orgullo.

      El día, precioso

  2. Glòria dijo:

    Si s’ha de retallar es retalla, crec que tots hi estariem d’acord SI abans s’eliminessin els mega-privilegis que gaudeixen polítics (i amiguets) i partits. Els polítics no s’han de retallar el sou (això es el que acabaran fent i no arreglarà res), s’han de retallar ELS INGRESSOS que no es el mateix. Un politic, càrrec de confiança, parlamentari, etc, pot tenir un sou de 100 i uns ingresos de 300, 400 o 500, per què?, perquè el que no compte ningú es amb els diners públics que se’ls paga per l’assitència(?) a comissions, dietes i altres mandangues. Per això es retallen tan alegrement la paga de nadal, però només en el govern eh!. I les Diputacions, Consells Comarcals, Ajuntaments i Organismes dependents de la Gene que passa?. Podriem parlar durant hores, perquè hi ha MOLTS CALERS que es podrien estalviar sense fer mal a ningú (bé, si, a ells).

  3. maac dijo:

    Me preocupa más el recorte de prestaciones que el de sueldos, que también me preocupa, la verdad.
    ¿Y cuando ya hayan recortado todo lo recortable qué va a pasar?

    • José Luis dijo:

      Llevo meses tratando de imaginarme como será esto dentro de un par de años, y no lo consigo. En cuanto a la sanidad, lo grave va a ser cuando reduzcan, no sueldo, sino personal. Y todos somos conscientes de que la cosa está mal, pero hay otras soluciones y otros cajones. Para sacar la tijera y cortar en lo fácil no hace falta haber estudiado ninguna carrera.

  4. OLYMPIA dijo:

    La pregunta de Maac és la clau sense pany? Què passarà? Ara és quan començo a tenir temor real a les malalties -n’he tingut d’importants i he estat ben atesa- però com resoldrem pagar-nos un envelliment digne? Ens mataran abans?
    No hi ha dret parlar d’això un diumenge. Estem molt fotuts!

    • José Luis dijo:

      Si ho dius de debò, sento molt haver tret el tema avui, encara que tots el tenim igualment present. No sé com, però les coses canviaran, segurament més per els que venen darrera, i ens adaptarem. Com a futur malalt jo no em preocuparia gaire. La sort més important ara i després serà no agafar aviat res massa greu i trobar algú amb seny que t’ajudi quan arribi el cas, a ben viure o a ben morir. Ens hem de fer filòsofs per força.

    • Neus dijo:

      Ja ens están matant:
      “Ruiz evitó mencionar los efectos ya contrastados de los recortes, que desde enero hasta agosto han supuesto unas 4.400 operaciones quirúrgicas menos debido al cierre de quirófanos impuesto por Salud a los hospitales” En El Pais , 7 de Octubbre
      I, amb “cuatro minutos en consultas externas y quince en quirófano” i sense vareta màgica, ja em diràs.
      D’ altra banda això de què sigui diumenge o dimecres, parlant d’un assumpte en el que ens hi va la pell i no només ara sinó la resta de les nostres vides, tant se me’n dona. Tinc por cada dia de la semana.

      • José Luis dijo:

        El cálculo es supuesto. Creo que en asistencia primaria ahora tienen entre cinco y siete minutos por paciente. Quita los interinos y a ver como explota

      • maac dijo:

        La sanidad, por lo menos en este país y hasta ahora, funciona bien, pero os voy a contar un poco resumidamente lo que me pasó hace unos meses. No sé si será una consecuencia del aumento de visitas o de qué, pero así ni se recupera el orgullo ni el prestigio:

        – Doctor, mire es que me ha salido un bulto en la espalda (y comienzo a desabrocharme la camisa)
        – ¿Dónde vas? ¿Dónde vas? ¡Quieto! A ver… (y comienza a asomarse por el hueco entre el cuello de la camisa y el de un servidor) ¿Dónde está?
        (Yo ya no sé si hacerle un croquis en un papel y acabar antes pero me decanto por explicarle más o menos el lugar en el que tiene que poner el ojo. Se vuelve a asomar)
        – ¡Hombre, pero si eso es un músculo!
        (¡La madre que lo parió! Tres meses soportando a mi mujer mandándome al médico y ahora va a resultar que lo que tengo en la espalda es un músculo)
        – ¿Un músculo? Mire… (tiro de los brazos hacia adelante para que se marque el bultito sobre la camisa) ¿No lo ve? Es un grano, eso no puede ser un músculo.
        – ¡Va…! ¡Pero si eso no es nada! Yo también tengo uno y no me lo quito. (Inmediatamente me apetece contestarle «¡Y a mí que me importa que Ud. no se lo quite!», pero por educación decido callar).
        Como no me ve muy convencido me dice: «Bueno… venga… si quieres te hago un volante para que lo vea el cirujano».
        – Eso, hágame un volante, que lo vea el cirujano y que valore si conviene o no quitármelo.
        – No, si eso ya lo valoro yo y te digo que no vale la pena.
        – Bueno, pues hágame el volante.
        Y me lo hizo.

        Vistia al cirujano -éste sí que hizo por su prestigio y puede estar orgulloso-:
        – ¿Me quito la camisa?
        – Sí, por favor, métase en ese cuartito y quítese la camisa.
        Salgo, me mira la espalda.
        – ¿Usted cree que debo quitármelo?
        – Mira, eso no hace nada ahí, hay que quitarlo.
        Etc.

      • José Luis dijo:

        Ja ja, Dónde vas, triste de tí y el médico «asomándose»… genial. Pero reconocerás que tu ya ibas un poco quemado, después de tres meses de resistencia…

      • maac dijo:

        Yo lo que estaba es a punto de echar humo, no he querido contar más cosas por no alargarlo, pero de la asombrosa teoría del músculo con forma de garbanzo pasó a la del ganglioma, yo le había dicho que seguramente era un quiste de grasa, lo descartó inmediatamente, y poco más y me dijo que de qué iba.
        El cirujano, que era más honesto y estuvo palpando y observando el bultito, no como el otro, me dijo después: «Mira… no puedo decirte exactamente lo que es, hasta que no te operen no lo sabremos con exactitud, puede ser un quiste de grasa o puede ser otra cosa. Hay gente en tu caso que no se quiere operar pero lo mejor es quitarlo»
        Cuando estaba en el hospital operándome pregunté lo que era y les conté la historia, allí me dijeron que efectivamente era arriesgado el diagnóstico y que hasta que no se abre no se sabe, que en este caso era un quiste de grasa. Imagínate la próxima vez que vaya al médico de cabecera la confianza que voy a tener en lo que me diga. Por eso lo del prestigio. Dudo que esta persona cuando llegue a casa y vea su cara en el espejo pueda sentirse orgulloso de su labor.
        Con esto quiero decir que el prestigio o el orgullo no lo da el dinero pero sí puede darlo el tiempo disponible.

  5. Neus dijo:

    Leí tres o cuatro veces lo recuperar prestigio y orgullo a ver si lo entendía y ni por esas. Es mucha cara la suya.

  6. Angels dijo:

    No entiendo nada, solo deseo no caer en manos de profesionales que ,con razón están dolidos
    y ofendidos y los comprendo y me siento solidaria con ellos. Lo que no entiendo como no piensan en lo injusto del invento.Y otra cosa los grandes jefes si ya deben tener buenos sueldos
    ¿porque los ponen como ejemplo ,diciendo que renuncian a la paga extra? !!Si no debieran de tenerla !! y el presi de la Generalitat ¿porque cobra el doble que el presidente del Gobierno?
    No voy a decir palabras malsonantes pero todo esto huele muy mal,y así no se arregla el pais.
    Adiós y un fuerte abrazo

    • José Luis dijo:

      Bueno, ya veremos por dónde sale el sol, que la pelota aún está en el tejado. Ayer ví un Documentos TV sobre los jóvenes muy interesante y salía Sampedro diciendo que no es que otro mundo sea posible, sino que es seguro. Voy a poner un enlace en la tapia.

      MUassssss

  7. Assur dijo:

    UUUUUUUUHHHHHHHH!!! Sóc el fantasma de l’Assuuuuuur! 🙂

    Hola de nou. Tindré una mica de feina per posar-me al dia, però de mica en mica s’omple la pica. De moment, recomano FERVOROSAMENT aquest enllaç:

    http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3443930

    Una abraçada!

    P.S. Ah!: I un altre enllaç, aquest, concretament per tu. Si no ho havies vist, em sembla que et farà gràcia.:

    http://diarionavarro.blogspot.com/2010/12/resacas-del-5-0-imagen-de-informacion-y.html

    Una abraçada!

    • kalamar dijo:

      Assur, quin espant! estaves massa «cabréjat» i per fi has tornat a la vida. Em vaig a veure aquest video que proposes. De moment no vull llegir la teva ressenya del Confesso perquè el vull llegir sense saber-ne res.

    • José Luis dijo:

      Hola!!!! Quantes setmanes confessant-te, pecador! Ego te absolvo per els regals que ens has portat. El segon ja me l’he llegit, JAJA

  8. Marc dijo:

    Sempre ho paguen els mateixos. Ni que els funcionaris cobressim 3000e com ho fan els polítics, clar que sho poden permetre ells quedar-se sense paga de Nadal. No tenen cap tipus de vergonya, penseu una miqueta amb la gent i intenteu pensar en solucions que no impliqui retallar sous als que aguanten el tipus.
    Pq no retelleu al 50% del sou a tots els funcionaria que s’agafen baixes, sóc el primer que pensa que la gent s’aprofita del lloc que ocupa. Segurament les baixes per depresió, esguinsos que no es curen ni amb 3 mesos i mil tonteries més s’acabarien ràpid i això que us estalviarieu.
    Us deixo que estic a mil i el que escric és bastant impolsiu….

    • José Luis dijo:

      Tinc entès que els metges son els que menys baixes agafen. I el més sagnant es el que vaig llegir l’altre dia: Reduint a 5000 € al mes els sou dels alts funcionaris, estalviarien tot el que volen treure de retallades de sou i acomiadaments. Si es veritat, es per calar foc. Que els milionaris no ajudin encara ho entenc, però que a la situació actual l’estat pagui sous molt superiors al que cal per viure enviant a altres a l’atur o pagant-los salaris de misèria es increïble.

      Benvingut i gracies

  9. Pingback: Los viejos tiempos que van volviendo ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s