Schumann – Escenas del Fausto de Goethe

Las Escenas del Fausto de Goethe que esta semana se podrán escuchar en el Liceo son una de las obras maestras de Schumann, y sin embargo, distan mucho de ser tan conocidas como otras composiciones suyas.

Escritas con intermitencias durante un largo periodo, acusan una falta de unidad de estilo que sumada a la ausencia de ligazón dramática podría explicar su escasa popularidad. Líneas musicales mozartianas, la gravedad de Beethoven, Haydn en consecuencia, pero también Mendelssohn y Wagner rondando por la que tampoco es una de las obras más personales de Schumann y en la que, a mi modo de ver, el conjunto es inferior a la suma de sus elementos; todos, como poco, muy agradables y en su mayoría excelentes, como este delicioso Du kantest mich, o kleiner Engel, wieder, el dúo entre Fausto y Gretchen que sigue a la también estupenda obertura y que puede oírse aquí a Dietrich Fischer-Dieskau y Elizabeth Harwood, con Benjamin Britten al frente de la English Chamber Orchestra,

o el precioso Welch ein Morgenwölkchen schwebet próximo al final, que si interpretan en el Liceo la mitad de bien de lo que lo hace aquí Bryn Terfel y el Tölzer Knabenchor con el Swedish Radio Choir y la Berliner Philharmoniker dirigida por Claudio Abbado, hará disfrutar mucho al personal. Y acordarse de Mozart y Haydn.

El apunte de In Fernem Land sobre esta cantata-oratorio, aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Romanticismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Schumann – Escenas del Fausto de Goethe

  1. allau dijo:

    A pesar de que Woody Allen en “Crimes and misdemeanours” dijera que, de los dos “Schu”, el bueno era Bert, entre Joaquim y tú me estais convenciendo para tomarme en serio a Mann “the man”. A ver si lo rescato para mis vejeces.

  2. mortadel.la dijo:

    Em quedo, si no et fa res, amb, Welch ein Morgenwölkchen schwebet. Els cors, les corals de nens m’agraden moltíssim.
    Avui, veus?, m’ha anat bé poder-ho escoltar. No sempre tinc temps. Amb la pluja que ha caigut i aquesta peça final, he arrodonit el dia.
    I ,¿Que opinas? No opino res més. Només que cada cop que ho llegeixo amb fa gràcia. Ja em passarà!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s