Beethoven – Sonata para violín Nº. 1 Op. 12, “Nada sombría” (con adivinanza)

Mucho menos famosa que la Kreutzer o la Primavera, la Sonata para violín y piano Nº. 1 en re mayor Op.12 de Beethoven es una bonita obra de juventud en la que, siendo patente la influencia de Mozart y Haydn, el genio aportaba ya su tremenda personalidad. Pero, con 28 años y todavía no muy preocupado por los primeros avisos de lo que acabaría en su trágica sordera, la sonata también transmite una alegría que permitiría el subtítulo propuesto, sobre todo, por el Rondo final que interpreta aquí un violinista chino de 14 años llamado Donghwi Ko, con una anónima acompañante al piano.

Más que suficiente el muchacho para apreciar la gracia de este movimiento, puede apostarse que el próximo jueves en L’Auditori de Barcelona, Pinchas Zukerman y Maria Joao Pires, formando dúo por primera vez, escucharán más de un bravo con tan animoso final. Luego, el Concierto para piano Nº. 27 de Mozart y la Séptima sinfonía de Beethoven con la Royal Philharmonic Orchestra… ¿quién prefiere novedades con un programa así?

Podemos escuchar ahora a la misma Maria Joao Pires pero acompañando a Augustin Dumay en el segundo movimiento, el elegante Tema con Variazioni: La primera despreocupada, luego otra juguetona, y sólo una tercera amenazadora a la que siguen una cuarta tranquila y la celestial última. En conjunto, un sereno optimismo.

Interpretación de la obra completa a  cargo de Anne Sophie Mutter y Lambert Orkis en el Théâtre des Champs Elysées, con algunas libertades bastante discutibles por parte de la violinista.

Y para descargar la de Augustin Dumay y Maria Joao Pires, que es una joya, pulsar en la foto.

________________________________________________________________

Así, tal como se ve en esta imagen, ¿no recuerda Beethoven a un genio actual bastante nombrado en esta casa?


Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música, Romanticismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Beethoven – Sonata para violín Nº. 1 Op. 12, “Nada sombría” (con adivinanza)

  1. Assur dijo:

    HAHAHAHAHA!!!! És cert!!!! Com sou aquests “culés”! HAHAHAHAHA!!!!

    • kalamar dijo:

      jaja, pero si es el Ungido, alias el Mesías! 🙂

      AY JL, no vale poner este Siegfried que el sábado nos va sa saber a poco.. 😦

      Ahora toca Beethoven:
      Dicen que 4.000.000 de chinos estudian música, y unos cuantos miles tocan tan bien com este crío, nos van a comer vivitos!!
      Delicia de sonata, me la bajo, luego. Cuántos días estará disponible? gracias mil.
      Vaya envidia de concierto el Dijueves, estaremos pendientes de tu crónica!

      • José Luis dijo:

        ¿Has visto? Para que luego os tomeis a broma asuntos tan serios…

        Después de escuchar tu Siegfried, sigo la preparación con esta a ratos, y tienes razón en que es espléndida.

        Los chinos se nos pueden comer vivos por todos los frentes. Este es el que menos me preocuparía.

        Creo que se puede descargar durante meses, indefinidamente si se descargan con cierta frecuencia.

        Pinta fenomenal el concierto, ya veremos si hago crónica.

    • José Luis dijo:

      Assur, havies de ser tú el primer, un agfostic per no dir un afteu! ¿Oi que es sembla? Mirant de trovar una foto de Beethoven amb un somriure (causa perduda) va apareixer aquesta, i clar, de geni a geni, ara resultará que també son cosins… !

  2. mortadel.la dijo:

    No em diguis que et refereixes a, a, ho puc dir o no? És igual, ho dic, eh? a XX! Si és així, seeeeeeeeeenyor, però com sou els homes!
    Pensa que ara jugarà, eh? no fos cas que te’l perdessis. El MOrtadel.lo ja està assegut al sofà!
    Em fa gràcia el què diu la Kalamar, que bona amb els “xinos”.
    Bé, em quedo amb, a veure com es diu: un sereno optimismo? Hehe, faig broma…el elegante Tema con Variazioni, val?

    Fins un altre!
    Bon partit.

  3. Angels dijo:

    Si todos los jóvenes de China tocan como este chico, Apaga y vámonos, si China nos va a pasar la mano por la cara a los occidentales (mientras sea en temas culturales) Tranquilos que ojalá
    en todo el planeta se contagien de ellos (se ve que nosotros estamos excluidos) Bueno el festival Beethoven promete ser genial.Adiós y MUASSSs

    • José Luis dijo:

      En el Maria Canals, los asiáticos son mayoria aplastante, aunque luego simepre gana alguien de Europa… Pero violinistas (-as) famosas hay unas cuantas. Por cierto, tendremos que reivindicar: violinistos y violinistas.

      Veo que no has caido en el parecido. Dentro de unos dias le dedicaré otra entrada.

      Muasss

  4. Pau dijo:

    Realment la Xina va camí de ser una potència en molts sentits, també en el cultural. Ara bé, en aquest sentit crec que és prou interessant (independentment de la metodologia de treball que tenen, que la podríem discutir…) i ja que aquí la joventut i la no joventut viu o es desviu per altres passions més “guays” i interessants… doncs benvingudes siguin les interpretacions dels xinos! I si són com aquesta i amb 14 anys, fantàstiques!

    Per cert, amb programes com els de dijous, poc cosa més es pot demanar bueno si, que els preus siguin més populars (tot i que amb el panorama actual ja és demanar massa!) salut!

    • José Luis dijo:

      Preus per que ni un bon aficionat es perdi aquestes festes. Tampoc entenc gaire com mobilitzen aquestes immenses orquestres per una sola representació. Però, que hi farem. Quasi es pitjor que el preu de les vivendes tampoc sigui gens popular.

      • Pau dijo:

        Ja ho pots dir ja parlar de preus populars, en la nostra cultura mercantil i mercantilista, és un insullt pel sistema. La vivenda n’és un claríssim exemple i temps al temps que no haguem de pagar per anar a l’escola, anar al metge… sort que els que manen tenen quatre cases, mútues i escoles concertades… “coi” (per dir-ho suau) de capitalisme i de bandarres!

        Perdoneu, però algu ho havia de dir!

        Gaudeix del concert, ja ens faràs una bona ressenya!

  5. Glòria A. dijo:

    Auténticos tesoros los últimos regalitos…!!! un cuerpo tan menudo y cuanta grandeza! que placer poderla escuchar y a la vez observarla de cerca ….. la he visto tocar personalmente pero nunca alcanzé ver sus manos tan claramente como en este video, gracias José Luis, entre tu y Joaquin vais a conseguir que los vecinos me denuncien a “Sanidad” pués, entre los cotidianos que-haceres de la casa o destapar vuestros ricos bombones, podeis imaginar mi opción más inmediata……la solucción sería que no fuerais tan madrugadores en los envios, pués ya es un vicio, malo,malo, tomar el café de las ocho abriendo con desmedida ambición vuestros regalos y una vez abiertos dime la manera de abandonarlos para pasar aspiradora o poner a hervir unas aburridas lentejas…y que nadie me diga que se puede las dos cosas a la vez ya chamusqué unos pimientos y quedó escrito, te acuerdas …?
    A partir de mañana seré más madrugadora , se me acumula el trabajo pero me encanta, gracias José .Luis.

    • José Luis dijo:

      Me acuerdo tan claramente que te recordaré que no eran pimientos sino espárragos… 🙂 Y, puestos a rectificar, no sé yo si este comentario está en el sitio adecuado, porque lo de cuerpo menudo creo que le va bastante más bien a Pires (que sale en la entrada de hoy, dia 4 y aquí se oye pero no se ve) que a Mutter 😆

      Gracias a tí

  6. Glòria A. dijo:

    Ahora me doy cuenta que he escrito donde no debia, pero es que la Señora Pires sale por todas partes! esto era espacio de la prestigiosa A.S.Mutter y que voy a decir yo cuando se ha escrito tanto …….. y del “chinito” solo sé que me ha dejado con la boca abierta, menudo brio……..!!!

  7. Glòria A. dijo:

    Menudo lio! solo aclarar dos cositas, mi admiración en principio iba dirigida hacia la menuda (volumen corporal ) M.J.Pires, la pianista que más admiro y venero, con respecto a A.S.Mutter solo la he escuchado en grabaciones y no me siento capacitada para juzgarla , solo sé que a veces me gusta y otras no tanto….pero por su trayectória supongo que es de lo mejorcito del momento….. ah ! y tienes razón sobre los espárragos, o he tenido un lapsus o es que habré chamuscado las dos cosas……lo que me ofende un “poquitín” es que tengas tanta memòria para mis errores ….

    • José Luis dijo:

      Lo mismo digo de Mutter, que me gustó mucho la vez que la vi en directo, pero otras veces no tanto, como aquí. Respecto a mi memoria, ahora debo recordarte que los Reyes Magos te trajeron espárragos y algo tuve que ver en eso 🙂

  8. Glòria A. dijo:

    Sí,sí, !es verdad ! y yo que presumia de ser persona agradecida… te ruego me disculpes , no volverá a pasar …..como excusa solo se me ocurre que tengo ya una edad…….

  9. Angels dijo:

    No comenté nada del parecido (obvio) porque se me fué la conexión y después de no sé cuantas
    llamadas a telefónica vino un “patata ” el sábado a las 3 de la tarde ,lo dejó todo liado pero menos mal que hoy me ha venido y se acaba de marchar un operario muy espabilado ,me ha
    cambiado el Ruter etc !!Ah y se ha despedido con un par de besos !! Que conste que es la primera vez que un operario se despide con besos.
    Debo tener la cara de “besucona “.
    Bueno iré poniendome al dia Adiós y MUASSsssssss (que decía yo)

    • José Luis dijo:

      Si, sí, obvio, pero nadie lo había visto 😉 Me alegro que tu ausencia sea debida a un patata, y respecto a los besos, no te extrañes. Seguro que para despedirte le dijiste MUASSsssssssss, y claro.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s