Ejercicios elementales de política sanitaria (1)

Un médico al límite de sus posibilidades físicas y mentales puede atender aceptablemente X personas al día. Siendo X= 30, ¿cuántas personas atenderá correctamente si reducen plantillas y debe visitar 2X personas?

  1. 30
  2. 60
  3. 0
Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Ejercicios elementales de política sanitaria (1)

  1. vicicle dijo:

    Si al límite son 30, pasado el límite: 0 patatero. Por muy buena voluntad que ponga, y contando con su honestidad profesional. En realidad, los 15 primeros tienen alguna opción, el resto, como la lotería de Navidad. Una ilusión que nunca se confirma.

    • José Luis dijo:

      La opción de los quince primeros dependerá de que su médico sepa o no ya que le esperan 60, pero dentro del desastre, tienen más posibilidades. La otra ilusión que nunca se confirma es que alguien en las alturas empiece a aplicar el sentido común.

  2. Imma dijo:

    Home sense fer gaires números, si el seu limit es 30, la visita numero 31 ja no pot ser atesa correctament i evidentment si li fan un 2×1 cap dels seus pacients serà atès correctament tret dels primers del dia, amb una mica de ganes i sort.

    De totes maneres i fent mes números si considerem una jornada laboral de 7 hores (35 hores setmanals), amb els 30 pacients surt una mitja de 14 minuts per pacient sense pipis ni cafès ni trucades telefòniques ni urgències …….

    • José Luis dijo:

      …ni reunions, ni papers, i sobre tot, ni cervell. Crec que ara els capçaleres tenen visites cada 7 minuts. La tensió a la que s’ha de estar per atendre a aquestes velocitats, es materialment impossible de mantenir mes de 4 o 5 hores com a moltíssim. De fet, es llei que un terç del temps s’hauria de destinar a activitats no directament assistencials.

  3. kalamar dijo:

    Es feo decirlo, pero cero redondo. 14 minutos para mirar al paciente a los ojos, observar, tocar, probar, pensar, diagnosticar, animar y escribir me parece temerario. Quizá haya superdoctores con un ojo clínico potente, pero no sé, me gustaría oir más al colegio de médicos!

    • José Luis dijo:

      Cero redondo significa que los 2X no resueltos mañana seran 3X (los problemas del X que falta se resolverán «espontáneamente» -en un sentido u otro-, o yendo a la privada, o estarán entretenidos esperando hora para las pruebas que les habrán pedido, que es lo que se suele hacer cuando no hay tiempo). De modo que la medida de reducción de plantillas es, ya en términos económicos, una auténtica barbaridad.

      Menos es nada

      • Neus dijo:

        Al día siguiente de que el Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona se pronunciara en este video:
        «El consejero de Sanidad catalán dice que las críticas de Miquel Vilardell son «respetables, como las de todo el mundo» »

        Igual que si lo dijera yo misma o el señor que se está tomando un cafe en el bar de la esquina.
        El mismo valor. Ninguno. Nada.

      • kalamar dijo:

        Está bien clara la postura, lo que pasa es que la prensa apenas la menciona, verdad?
        hay que seguir gritando.

  4. mortadel.la dijo:

    Imagina’t! Entro a la consulta, entre l’hola bon dia, el què li passa?, del doctor, la teva resposta i, a veure mirem-ho?, que diu ell, ja han passat set, vuit, minuts? Dubto que amb els minuts restants, sis, set, el metge et pugui fer un bon diagnòstic. A mi que em perdonin…

    • eva dijo:

      Me alegro que pienses que ocho son los minutos necesarios para saludar y explicarte, porque tu médico sólo cuenta con siete, en el mejor de los casos, para atender a todas tus consultas.

  5. XavierP dijo:

    Los primeros pacientes seran bien visitados y luego ira cayendo hasta los ultimos pobres pacientes que si tienen alguna enfermedad complicada que se preparen.
    Pero para mi X= 25

  6. Angels dijo:

    José Luis ,como estás luchando contra unos muros de cemento que no oyen ni quieren oir,relájate,y encomienda a Dios a los pobres pacientes .Tú haces lo máximo que puedes
    hacer, ahora milagros !!no !! piensa con pena hacia estos «desgraciados» que están arriba
    con el poder en sus manos pero sin ética para ejercerlo. Un calmante y un abrazo y la soli-daridad de tus amigos y la mia tambien MUASSSSsssssss

    • José Luis dijo:

      Vaya, ni que fuera el Cid Campeador 🙂
      Calmantes o euforizantes para ir aprendiendo a vivir con más incertidumbres. Al final nos harán filósofos a la fuerza a todos.
      Gracias, UA y más = MUAssssssss

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s