Elgar – Variaciones Enigma, op. 36 – IX. Nimrod (Adagio) (y 2)

Nimrod es un personaje bíblico al que la tradición atribuye haber ordenado la construcción de la Torre de Babel. En la biblia hebrea es considerado un gran cazador; “cazador” es Jäger en alemán y Augustus J. Jaeger era un editor musical muy querido por Elgar. En él se inspiró y a él dedicó esta variación, que incluye una referencia a un episodio que estrechó la relación entre ambos. Según explicó el mismo Elgar, su amigo le había visitado en una época en la que estaba deprimido y dispuesto a mandar todo a freír espárragos, animándole a seguir componiendo con el ejemplo de Beethoven. Para reforzar su argumentación se puso a tararear el segundo movimiento de la Sonata No 8 “Patética”, decretando luego: “Y esto es lo que debes hacer”. Aquí lo hace a continuación, estupendamente bien, Daniel Barenboim.

La anécdota se la contó Elgar a su amiga Dora Penny (la “Dorabella” de la décima variación), diciéndole que los primeros compases de Nimrod pretendían sugerir ese tema de la Patética: “¿Puedes oírla al principio? Solo una insinuación, no una cita”. Podemos opinar recordando Nimrod, ahora con la London Symphony Orchestra dirigida por Sir Colin Davis.

Pero es otra la nueva aportación a la categoría:

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

David del Tredici es un compositor californiano nacido en 1937 que dedicó muchos de sus primeros años de trabajo a poner música a las obras de James Joyce y de Lewis Carrol. Hace algunos meses, allau escogió la Acrostic Song de su obra Final Alice como una de las piezas de música clásica inspiradas en Alicia. Y no cabe duda que en esta interpretación dela Rutgers University Symphony Band dirigida por Peter Stanley Martin contiene bastante más que insinuaciones acerca de Nimrod, una obra que, como se ha visto, debemos en buena medida a la Alicia de Elgar.

Sin embargo, este himno es un arreglo orquestal de la Acrostic Song original, que seguramente no hubiera sugerido tan nítidamente a Elgar, como podemos comprobar escuchándola a The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Curiosamente, tal como su título indica, también hay lectura oculta en esta pieza, pues las iniciales de sus versos componenen el nombre de la Alicia real,  Alice Pleasance Liddell, Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor para los amigos.

Alice disfrazada. Fotografía de Charles Dodgson (Lewis Carroll) (1858)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Nacionalismo, Post-Romanticismo, Romanticismo, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Elgar – Variaciones Enigma, op. 36 – IX. Nimrod (Adagio) (y 2)

  1. allau dijo:

    José Luis, me pones en un compromiso, porque prefiero los directos a los perversos. Así que no voy a eligir y me quedaré con el Sordo de Bonn. Hasta que la muerte nos separe.

  2. mortadel.la dijo:

    M’has deixat…. parada és poc. Alícia, el meu conte preferit de nena… Carroll. Ahir me’l van regalar, un trosset, penjada d’un vídeo. Li vaig dedicar un post o més: un que s’anomenava Dramatis Personae quan encara portava el meu Mortadel.la. Li he dedicat treballs, intal.lacions…
    Quin bloc que tens senyor… una meravella. No sabia que Elgar també, un més, s’inspires en ella. Ho trobo, no sé, m’has deixat de pedra. Impresionada…
    Em queda per escoltar l’última peça… vaig a fer-ho!
    A mi m’agrada tot, mira, no trio res.

  3. mortadel.la dijo:

    Doncs que em quedo amb les ganes? Com que no sé què tocar i em demanen el Telf, m’hauré d’esperar al Mortadel.lo. Així és com ho baixes tu? suposo… m’ho he de mirar amb calma. Però quin jaleo no? Ho trobo difícil (per mi).
    😦

    • José Luis dijo:

      El blog no es molt mes que una wikipedia amb colorins i youtubes, moltes gracies. Per el que fa a Alicia, jo la vaig llegir de molt gran, i em va semblar una genialitat. Pero la Alicia de Elgar es la seva dona.

      No entenc que es aixó del Telf. Disculpa’m si ja ho saps, pero per sentir els audios només cal que premis el triangle petit que es veu a la dreta del altaveu.

  4. vicicle dijo:

    Ya sabía yo que algo inquietante nos esperaba. Alicia y Barenboim. De la primera ya está todo dicho, o casi… Del segundo, Achúcarro asegura que son trillizos. Es o no es inquietante?🙂 Y sigue inventando tan bien, que es un placer leerte.

    • José Luis dijo:

      Es un genialidad:

      P. Dijo que Barenboim o es extraterrestre o son trillizos. ¿Usted también es un parto múltiple?
      R. No, en absoluto. Yo no sé hacer más que una cosa: tocar el piano. Pero Barenboim sabe tocar el piano, dirigir y llevar su carrera de una forma fabulosa. Soy un gran admirador suyo.

      Gracias.

      Fdo. Prof. Franz de Copenhague

  5. Pingback: OSCyL Schönberg, Elgar y Berlioz | Les soirées de l'orchestre

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s