Valiente justicia

Pero ¿usted se cree que esto es gratis?

Desde su púlpito, el conductor del autobús amonesta a una mujer mayor, tan bajita que parece arrodillada ante él. Es la última parada y la puerta central no se ha abierto, con lo que bastantes pasajeros han optado por salir por la delantera,  formando una pequeña cola que parece desentenderse de lo que sucede.

– No… es que, verá, no tenía más que un billete de 50 euros y como sólo era una parada…
– Dos.
– Si, pero yo quería haber bajado en la otra. La puerta no se ha abierto…
– Ya lo sé, ya. Claro que no se ha abierto. No la he querido abrir yo porque usted no ha pagado.

El autobusero es un hombre de unos cincuenta años largos que habla con triste parsimonia, como quien está ya desengañado y harto de luchar contra la maldad del mundo. La mujer se explica sumisamente con un hilillo de voz.

– Es que, mire, si quiere se lo enseño…. ¿ve? Sólo tengo este billete, ¿ve?  y…
– Claro, claro, pero eso se dice, señora. O es que le parece bien viajar sin pagar?

Recuerdo un par de guardias de seguridad escondiéndose en la cabina del conductor del metro por no enfrentarse a unos pandilleros que estaban montando una verbena a bordo, y turistas que suben con toda naturalidad por la puerta de atrás del autobús sin que nadie les llame la atención. En años de uso de los servicios de transporte público, jamás he encontrado un conductor que arquease una ceja aunque se le estuviera colando un orfeón al completo. Seguramente no es de su competencia, y este de hoy podría ser un vocacional, pero ya es casualidad que la primera haya sido una abuelita.

Tampoco ningún pasajero ha movido un dedo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Valiente justicia

  1. Joaquim dijo:

    Y la abuelita no tenía tarjeta rosa?, ya es raro, no?.
    Y el billete de 50, no sé, no sé. El conductor iba de abusananos, como decíamos en el cole, però la abuelita me la imagino como capitana de una lucha antisistema o algo parecido a esto

    Què te parece?

    • José Luis dijo:

      Muy oportuno, doy por hecho que la abuelita era una pícara (no llevaba atuendo sospechoso de antisistema ni le sacó una pancarta al conductor) y seguramente falta alguna alusión en este sentido que añadiré cuando revise mis opus 🙂 pero el protagonista de la historia era el «abusananos» (ya no me acordaba de esa genial palabra)

  2. kalamar dijo:

    Me molesta mucho que la gente (mucha de todos los colores, edades y bolsillos) se cuele en el metro, bus, tranvía y cada vez que me compro la T10 pienso que, con lo cara que está, se lo debo estar pagando a unos cuantos que sí que se lo pueden costear.

    Eso sí, los conductores no mueven un pelo, nunca, supongo que lo suyo sólo es conducir. Y no me extraña que no se metan, cuando alguna vez se lo he recriminado al colagusano de turno, he salido muy mal parada.

    Esto tiene difícil arreglo, y si no, como hacían antes: un chófer y un cobrador por bus. Entonces ya no sé qué valdría el viaje!

  3. vicicle dijo:

    Me has recordado no hace mucho en el tranvía -cuando llueve mucho dejo la bici- una abuela con no menos de cinco niños ¿nietos?. Entra el revisor. Ella le saca un fajo -no menos de diez- de tarjetas de abono. Unos del metro, otros del autobús y del tranvía. Sólo había cancelado un viaje -justo en la última tarjeta que le entregó- aunque aseguraba que lo había hecho del total de pasajeros. El pobre revisor le decía señora aquí no figura más que un viaje. Y poco a poco el trayecto tocaba a su fin. Yo bajé antes. No sé aquí quien abusaba de los nanos. 🙂 Lo de La Maruja, chapeau. Qué pelendengues!.

    • José Luis dijo:

      Pues aquí el nano abusado probablemente acabaria siendo el revisor inundado de tarjetas y de explicaciones. Seguro que bajó sin pagar y echándole las culpas a la máquina.

  4. Pingback: Gente buena y gente estúpida ® | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s