India X – Comiendo en palacio

 

___________________________________________________________________________________________

También debo a Mari Carmen el haberme enterado de que el pasado 17 de Abril, pocas semanas después de que hubiésemos visitado la ciudad de Jaipur, fallecía Sawai Bhawani Singh, su último marajá. No tuvimos ocasión de saludarle personalmente y tampoco nos alojamos y ni siquiera vimos su fabuloso palacio reconvertido en uno de los mejores hoteles del mundo. Es otro de los inconvenientes de viajar en grupo, que a todos nos tratan por igual.

Foto de la web

Dos de las comidas del viaje fueron en palacios, de modo que estas reconversiones deben ser una política generalizada. El presupuesto no debía llegar para mucho más y en Jaipur nos restauraron (razonablemente bien y dentro de lo posible) en un local sin mayores pretensiones aunque nos recibieron con los coros y danzas de una familia musical.

Foto de Ramón

Al día siguiente, camino de Agra, la comida fue en el palacio de un marajá que no estaba mal (el palacio) pero no debía llegar (el marajá) a la suela del zapato del de Jaipur,

y el edificio en el que nos servimos (una constante en el viaje, self-service sin excepciones), tenía un aire guirilandiano que tumbaba.

Otra cosa había sido dos días atrás, cuando repostamos en un palacio perdido al pie de unas colinas cerca de Jaipur,

hoy un hotel con unas instalaciones muy aparentes.

Foto de Borja

La recepción aquí fue religiosa, con la imposición del chakra

Foto de Mercé

y antes de comer nos enseñaron las salas decoradas que lo hacen famoso, unas estancias (tras la observación de Angels, notoriamente vacías),

Foto de Ramón

Foto de Mercé

realmente dignas de un maharajá. O marajá, que las dos formas se aceptan. (Nuestro guía decía «maraja», sin acento, que sonaba a «majara» y al loco Carioco. Siempre que he intentado explicar sutilezas por el estilo a un extranjero, he acabado recordando la boca cerrada y las  moscas. Si no logras hacerte entender, se creen que estás cuestionando su dominio del idioma o que eres tonto de remate. Esta vez no fue distinto.)

Con el simpático pueblecito de Samode a sus pies (que obviamente no pudimos visitar), el hotel no parecía una mala base de operaciones para conocer la zona, pero buscando información, he descubierto que da nombre a un grupo de hoteles especializados en lujo asiático y que el Samode Palace que medio visitamos, propiedad hereditaria de una familia que lleva el título Maha Rawal, es bastante más de lo que ya parecía.

Fotos de la web

«Creemos que Vd ha nacido naturalmente para esto«, reza la publicidad de la chabola, aunque,  por lo visto,

Foto de Ramón

ese «Vd» debe ser otro, de modo que habrá que esperar, y si en alguna de mis futuras reencarnaciones no tengo nada mejor que hacer, quizá me aloje en este Samode, o en el Rambagh Palace del último marajá de Jaipur, más que nada para constatar que el dinero no hace la felicidad.

Fotos de la web

________________________________________________________________

DEL PROGRAMA DEL VIAJE

El Palacio de Samode se sitúa en los Cerros Aravalli, al norte de Jaipur, y es un ejemplo magnífico de la arquitectura Rajput-Mogol. Contiene unos de los frescos y espejos más famosos del estado. Los dueños están muy involucrados en la conservación del palacio, y su buen gusto ha producido unas de las habitaciones más bonitas de todos los Hoteles de Patrimonio.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a India X – Comiendo en palacio

  1. mortadel.la dijo:

    La meva mare, que ha viatjat a lo largo y ancho de este mundo, diria que hi va ser. Volia fer la meva reserva al Taj o al Samode, però encara s’estàn loading. Llàstima! Ara que anava bé de money-money!

  2. kalamar dijo:

    No me va mucho este lujo asiático, prefiero mil veces más, por ejemplo, éste:
    http://www.relaischateaux.com/en/search-book/hotel-restaurant/asaba/

    el dia que me toque la primi, os invito a todos a comer sushi allí, vale?

  3. Josep dijo:

    Es que el palau de Jaipur era de ***** i l’altre de només **.

  4. mortadel.la dijo:

    Kalamar, reina, segur que ens avisaries? perquè clar, no sóm videeeeeeeeeeents!
    Gràcies, sàpigues que jo m’hi apunto, JA!
    Mira, tu ens convides a aquest i jo, com que sóc multimilionària, us convido al Taj! que segueix loading, gràcies a Déu!
    I JP, em surten els bitllets de cinc-cents per les orelles…. com que a casa no m’hi caben, em dedico a llençarlos per la finestra en forma d’avió. I per cert, i calla, em passes la solució de l’endevinalla Kalamarcil via correu? Com que tot si val!

  5. OLYMPIA dijo:

    No tinc intenció, de moment, de visitat l’Índia pero reportatges com el teu -i alguns altres que he vist- em fa prendre consciència de cuànta bellesa tanca aquest immens país on les vaques embruten els carrers.
    Salutacions!

  6. Assur dijo:

    HAHAHAHAHA!!!! Que bo això de l’”aire guirilandiano”!!!, i i el que expliques del “maraja”!!! Sort que -crec- no em sent ningú, perquè m’estic petant de riure tot sol imaginant-te intentant explicar-te, sense èxit, amb el guia!!!

    M’ha vingut a la memòria un curset de lectura d’alemany (durava 10 dies) que, aprofitant les inacabables vagues a la Universitat durant les acaballes del franquisme, vam fer un amic i jo, un curset en el que la professora, intentant explicar què era en alemany el que aquí coneixem com a País de Xauxa, ens va dir: “Sí… Es un país con casitas de chocolate, caramelos y… (de debò et dic que tota la classe ho va entendre així perquè tota la classe va riure): muchas y grandes putas -a la seva manera va dir “frutas”- en todos los árboles”.

    La pobra dona no sabia de què rèiem, i encara vam riure més quan un dels alumnes li va preguntar: “¿Y cobran?”, a la qual cosa ella, innocent, va contestar: “¡Noooooo… Allí todo es gratis!”

    Ai, déu!… Disculpa que m’hagi apartat completament del tema!

    Una abraçada!

    • José Luis dijo:

      De fet, si es Xauxa, tot es possible. Li hauríeu d’haver preguntat si eren dolces i… callo.

      Canutas me les vaig passar amb la cara que em posava el guia. I molt content de riure amb tu ara.

  7. Àngels dijo:

    Mira ,pues para verlo en foto,recrea mucho la vista ylos demás sentidos pero instalarme allí ni
    soñarlo ,me gustan las cosas de buen gusto pero los excesos ,!no son de buen gusto ! No soy
    cutre pero me encanta desayunar en pijama, la naturalidad para mi es media vida.Si hubiera viajado a aquel pais donde reina la pobreza se me revolvería el estómago al ver estos excesos
    de lujo.Un fuerte abrazo y MUASSSSS y !!!QUE TENGAMOS TODA LA SUERTE QUE NOS
    MERECEMOS!!!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s