El artista

El perrito, monísimo; la película, un rollo soporífero.

Globos de Oro: 6 nominaciones, incluyendo película comedia/musical, director y actor
Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
Festival de San Sebastián: Premio del público
Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
Festival de Sevilla: Premio EFA del público
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión
Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
“¡Amor! ¡Romance! ¡Hollywood! (…) Una postal de amor a las glorias del cine mudo, un triunfo de la teleportación artística, una pura efervescencia que le da al disfrute de masas su buen nombre” (Sukhdev Sandhu: Telegraph)
—————————————-
“‘The Artist’ muestra un amor ilimitado por el aspecto y el espíritu de los años 20 y también por el estilo de las películas (…) Un disfrute difundido en amplias dosis” (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
—————————————-
“Aunque podría decirse que es un poco amanerada, [The Artist] tiene algo que el público anhela tanto en los festivales como en los multicines: una historia realmente buena” (Peter Bradshaw: Guardian)
—————————————-
“‘The Artist’ encapsula todo lo que nos hace ir a las películas: acción, risas, lágrimas y una oportunidad de perderse en otro mundo: ¿cómo pueden resistirse los Oscar? (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)” (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
“En una época en la que las películas suelen ser asaltos sónicos y su significado puede perderse entre el barullo de explosiones, tiros y coches que chocan, ‘The Artist’ tiene una pureza completamente seductora (…) Puntuación: ***** (sobre 4)” (Claudia Puig: USA Today)
—————————————-
“Hazanavicus sorprende con una película muda entretenida. (…) un divertimento tan logrado como delicioso.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)
—————————————-
“Brillante (…) una miniatura de orfebre que reivindica nuestras deudas con el cine de los orígenes” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
—————————————-
“Al final no propone nada más que un divertimento, sin ese encanto que busca incansablemente su director (…) agradable, pero insípida” (Sara Brito: Diario Público)
—————————————-
“Todo fluye con inteligencia, gracia y sentimiento en ‘The artist’ (…) Y todos los espectadores con cerebro y corazón en un determinado momento nos ponemos a bailar claqué aunque no sepamos. Y aplaudimos. Y salimos del cine con una sonrisa duradera y el alma gozosa” (Carlos Boyero: Diario El País)
—————————————-
“Es la película más luminosa y fascinante de los últimos años (…) Hay tantas escenas inolvidables, tantos momentos de cine puro y grande, que ‘The artist’ queda condenada a perpetuidad a ser una de esas obras que te obligan a amar el cine. Muda, sí, pero imposible no oírla…, e imperdonable no verla” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-
“¿En una palabra? Maravilla. (…) hermosa, emotiva, sentida e imprescindible película (…) Puntuación: **** (sobre 4)” (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
—————————————-
“‘The Artist’ camina en el alambre todo el tiempo. Se la juega, arriesgando en la forma con el espectador medio y domando al cinéfilo de pro con su fondo. Por eso es, de largo, la mejor comedia en muchos años (…) Puntuación: ***** (sobre 5)” (Carlos Marañón: Cinemanía)
—————————————-

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a El artista

  1. allau dijo:

    Me dejas de lo más intrigado. Una vez más tendré que esperar hasta que los hados sean favorables, para darte o quitarte la razón. Sobre el papel, la cosa no promete tanto, como las extáticas críticas aseguran.

    • José Luis dijo:

      También yo estoy intrigado por saber si soy raro o rarísimo. Algo tendrá cuando profesionales tan variados la ponen unánimemente por las nubes, pero yo me aburrí soberanamente, y por más citas y vintages y homenajes -alguno, en la (horrible) música, patético- estaba deseando que acabara de una vez. Mortalmente previsible, promete una sorpresa final que luego queda en un ridiculo… La sorpresa ha sido leer luego las críticas.

  2. OLYMPIA dijo:

    A mi no em causa atracció veure cinema mut. Puc apreciar que estigui molt ben fet però prefereixo qualsevol altra història més convencional i explicada amb estil.
    Salutacions, José Luis!

  3. Doncs per primer cop a mi sí que m’atrau i mira que l’odiava… igual que el circ, igual que les disfresses; cosa que encara em dura. I em vaig disfressar de CHAPLIN! un més o menys, sí; era durant el primer curs de la Massana i, en Prieto, el mestre, em va dir que sempre anava vestida igual, igual que sempre, a excepció del barret. El barret del meu avi! Duia el seu barret! La medalla d’0r de l’Indiam… que no sé com s’escriu. La cara d’en GERÓNIMO, de l’indi! Com si la vegés, com si la tingués al davant. Amb les plomes al cap; de fons aquell petit vitrall…de colors: blau, vermell i verd? I blanc? ara no el puc veure…

  4. I què ha passat ara? Que veig aquest emoticono tan gran amb totes les crítiques i puntuacions de la peli?

  5. elena dijo:

    Sabiendo esto ya no me acerco a verla… auqnue el perrito es bien majo…
    Animo a los que no les gusta el cine mudo a ver EL LADRON DE BAGDAD de 1924

  6. maria teresa dijo:

    Pues ya no voy…el hecho de que fuera muda ya era un freno, la verdad, ya me he acostumbrado al cine sonoro, pero como en todas partes la han dejado por las nubes, pensaba ir, pero visto lo visto, me parece que esperaré al DVD…o tampoco.

    • José Luis dijo:

      Pero fíjate en las críticas que tiene… Creo que no soy tan raro, pero puede que tenga alguna alergia especial, porque si no, no me lo explico. Lo que es seguro es que a mí mismo no me la recomendaría.

  7. kalamar dijo:

    Pues el NYTimes no lo deja tan bien:
    “All of this suggests a feast for antiquarian film geeks. It certainly is, and Mr. Hazanavicius’s skill in replicating some of the visual effects of early cinema is impressive. But he evokes the glamour and strangeness of silent movies without entirely capturing the full range of their power. His film is less a faithful reproduction than a tasteful updating, like a reconstituted classic roadster with a GPS device and a hybrid engine.”

  8. Joaquim dijo:

    Ara que l’he vist puc dir que per a mi és una obra mestra i és molt més que una pel·lícula muda.
    Imprescindible, si m’ho permets.

  9. allau dijo:

    José Luis, ya la he visto y te doy la razón. No me extenderé aquí, porque llevar la contraria siempre me inspira y ya escribiré algo en mi bloc.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s