No recuerdo ningún villancico castellano sobre los Reyes Magos tan popular como es en los Estados Unidos el We Three Kings (of Orient Are). Letra y música escritas a mediados del siglo XIX por el reverendo John Henry Hopkins, Jr. (nacido en Pittsburg, hijo de un obispo episcopaliano de origen irlandés), su melodía es de tan extraordinaria simplicidad que en una primera audición puede pasar con bastante menos gloria de la que merece. Escuchémoslo al Coro del King’s College, Cambridge.
–
We three kings of Orient are
Bearing gifts we traverse afar
Field and fountain, moor and mountain
Following yonder star
O Star of wonder, star of night
Star with royal beauty bright
Westward leading, still proceeding
Guide us to thy Perfect Light
Born a King on Bethlehem’s plain
Gold I bring to crown Him again
King forever, ceasing never
Over us all to rein
O Star of wonder, star of night…
Frankincense to offer have I
Incense owns a Deity nigh
Pray’r and praising, all men raising
Worship Him, God most high
O Star of wonder, star of night…
Myrrh is mine, its bitter perfume
Breathes of life of gathering gloom
Sorrowing, sighing, bleeding, dying
Sealed in the stone-cold tomb
O Star of wonder, star of night…
Glorious now behold Him arise,
King and God and sacrifice,
Heaven sings, «Hallelujah!»
Hallejujah!» Earth replies.
O Star of wonder, star of night…
Dada la afición que tienen los cantantes estadounidenses a grabar su disco de Navidad, no es raro que tenga numerosas versiones: Lo han interpretado Mario Lanza, los Beach Boys, José Feliciano y Patti Smith entre otros, pero también gente del jazz, como Harry Konnick, Jr. y Ella Fitzgerald, que es quien sigue.
Más curioso es que acepte el tratamiento instrumental más puramente jazzístico que le da Miles Davis, acompañado por Marcus Miller y David Sanborn.
Para acabar, de nuevo Ella Fitzgerald en una muy religiosa y gran interpretación con ecos del Stille Nacht. Enlaza con Little Town of Bethlehem, que viene muy bien porque, después de esta sesión, podría ser difícil sacarse de encima este mínimo pero pegadizo regalo de Reyes.
Nunca lo habia oido, o al menos no lo recuerdo, lo canta M.Lanza en algunas de sus pelis ? el chavalin barítono del centro me ha parecido una voz muy bonita…..aunque por supuesto y sin desmmerecer a nadie me quedo con Ella Fitzgerald…..
No tengo ni idea de si lo cantaba en alguna peli, pero no parece probable. Aquí se ve en uno de esos discos de Navidad.
Muy buenos estos reyes, se han portado muy bien. Me quedo con el rey negro y se lo envío a mi hermano que es fan de Davies y por culpa de él, está empezando a tocar la trompeta,
UA + 3xBs
Racanillos, pero ya les diré que has sido muy amable 😉 Y para agradecertelo, mira que video: un «So what» en directo.
UA+3Bs=x
Doncs m’agradat molt, tant musicalment com escenogràficament, la versió del King’s College. Molt «british» a més, tant el lloc com el format. Una autèntica delicia. Gràcies.
…o és «m’agrada molt»…o és «m’ha agradat molt»…i no lo que he escrit…per què sempre repaso lo que escric desprès d’haver-ho enviat?????? catxis! 🙂
JA JA, no ets l’únic. El botó de Publicar comentario exerceix una atracció fatal.
A mi també m’agrada molt el King’s College. Aqui el tens cantant a Pau Casals
Magnífic, magnífic! Tambè la versió del tabernacle. Deies l’altre dia de demanar coses que ens moguint a certa religiositat, no? Lo que jo demanava res de res jeje, però en sentir això, jo, que no sóc creient, doncs em mou certa religiositat…
Res de res de res. 🙂
Som una colla gran els no creients fans de la musica religiosa. En el fons, es normal.
Amb tots els respectes per a la versió original, m’han agradat més -no me n’ha entusiasmat cap, eh?- totes les altres versions.
La cançó no sembla gaire cosa, però te una senzillesa que m’agrada molt. Veiem que et sembla amb una mega-cor com aquest tan famós del Tabernacle Mormó.
Des que vaig sentir en directe el Cor Monteverdi, que ja mai més m’han impressionat els mega-cors… Ho sento, José Lui:, tampoc. 😉
Pingback: Los Reyes Magos, en estol ® | Ancha es mi casa