Domenico Scarlatti – Una sonata muy cambiada, otra transfigurada… y Horowitz

Aunque en sentido gramaticalmente estricto una transcripción sea el “arreglo para un instrumento de la música escrita para otro u otros”, es evidente que algunas van bastante más lejos y llegan a cambiar también, con mayor o menor fortuna, el espíritu mismo de las obras originales.

Hay situaciones intermedias, como la del concurso de este mes y la que ha servido de pista, la Sonata en re menor (Aria) K 32/L 423 interpretada por Pieter-Jan Belder,

que con un tempo más lento y aprovechando la sonoridad y los recursos del piano tan maravillosamente como lo hace Zhu Xiao-Mei, parece más distinta de lo que es pero sigue reconociéndose perfectamente.

Bastante más lejos: Aline d’Ambricourt en la Sonata en fa menor, K 69/L 382

y una sorprendente y reveladora transcripción que, doblando la duración, la transforma en algo absolutamente distinto, descubriéndonos la joya que albergaba en su interior.

Hay que decir que para esa sonata, Scarlatti no dio indicación de tiempo. La pianista, que también lo hace de miedo, ha sido de nuevo Zhu Xiao-Mei en una actuación en el Martinu Hall de Praga en 1995.

Pero estos prodigios no requieren necesariamente un tiempo lento. Escuchemos primero la Sonata K87/L33 en Si minor, también sin indicación de tiempo, que Mikhail Pletnev prolongaba hasta casi siete minutos en la versión elegida para el concurso frente a estos cuatro minutos y medio en el clave de  Pieter-Jan Belder:

¿Es la lentitud la mejor e infalible receta? ¿Es un recurso fácil del que se abusa?  Zhu Xiao-Mei se conforma con bastante menos de seis minutos y le queda la mar de bien sin estirar tanto,

pero Vladimir Horowitz es capaz de lograr la más emocionante delicia tocándola incluso un poquito más rápido que lo hacía el clave, con un poco de rubato (creo), pero sobre todo con mucho sentimiento y mucho arte. Esa debe ser la fórmula mágica.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Domenico Scarlatti – Una sonata muy cambiada, otra transfigurada… y Horowitz

  1. Assur dijo:

    M’ha encantat, però ENCANTAT, eh?, la versió per a piano de la sonata K32/L23 interpretada per Zhu Xiao-Me (quin noms més complicats per a mi, déus!!!).

    Sé que la serenor d’aquesta sonata, que torno a escoltar una vegada rere una altra, no és la música més adient per enviar-te, avui, una forta aBARÇAda, però ja ho dic sempre que sóc de gustos “ensopits”… Que hi farem!

    P.S. Divertidíssims els teva-meva amb les pistes entre la kalamar i tu!

    • José Luis dijo:

      No et pensis. Desprès de la eufòria, et quedes amb una pau i una complaent serenor, com un rei el dia després de la coronació (suposo), que aquestes meravelloses sonates acompanyen perfectament. La pianista (el nom ja l’has posat tú) sembla de les bones, oi? Però quasi m’impressiona mes com s’ho fa Horowitz, sense canviar el temps.

      Sembla que ja s’ha desfet l’entuert 🙂 amb kalamar . Ara estem amb el cognom, finalment sembla que s’imposarà Mondongo

      Una aBarçada!

      • Josep Olivé dijo:

        …ostres, he sentit a la nit una veu que m’espestat…”il mio nome…il mio nome…” deia, i m’agafava la mà com si fos el commendatore…buf…sort que m’he despertat…ja no faré més bromes… 🙂 🙂 🙂

  2. vicicle dijo:

    Villa dijo que estaban los que hacían cosas muy buenas con el balón y luego Messi. Lo mismo diría yo de Horowitz -y otros pocos pianistas- están los que hacen cosas muy buenas con el piano, y después algunos -muy pocos- como Horowitz. Horowitz convence aunque no estés plenamente de acuerdo con lo que hace. Ah, una aBARÇAda. 🙂

  3. Josep Olivé dijo:

    La qual cosa vol dir que quan es té bona materia prima i excellents cuiners és molt i molt probable que el plat, estigui com estigui cuinat, sorti rodó. Cèlebres dits i mans les de Horowitz!
    Pregunta: l’auditori on toca Horowitz, es el Carnegui Hall oi?

    • Josep Olivé dijo:

      Abans que sgui motiu d’escarni…és Carnegie, Carnegie Hall…però la pregunta segueix en peu, evidentment. Ara si, bona nit!

      • José Luis dijo:

        Carnegui… seguim amb la linea Mandinga.. 🙂
        “This is his recital in Moscow in 1986” (o aixó diu qui l’ha pujat a Youtube)

      • Josep Olivé dijo:

        Les celebracions de victories del Barça al Bernabeu i estan a Madrid sempre deixen rastre… 🙂 La veritat és que l’estètica és clarament moscovita i no sé que vaig pendre per a pensar que era el Carnegie i a més escriure-ho malament…buf. Bé, qualsevol castig admento menys que em trepitxin els dits! 🙂

  4. Angels dijo:

    Barenboim ,cuenta que cuando era niño ,sus padres le comunicaron que vendria a su casa el
    gran pianista Horowitz y él como estaba empapado de Rubistein maldita gracia que le hizo pero
    cuando le oyó tocar lo añadió a sus idolos.(Se nota que tengo el “mono” de Barenboim )ya se me
    pasará pronto,no respondo a lo que estais hablando porque he estado desconectada bastante
    tiempo, pero ya empiezo a resucitar y a volver a la vida habitual,!Uy que tarde !! Adiós y MUASSSS

  5. Angels dijo:

    !!!!VISCA EL BARÇA!!!!!!!!! y a Pepe y a Mou que hagan terapia intensiva. Bona nit Adeu i més
    MUASSSSS

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s