Aunque en CaixaForum hay más de una docena de pinturas de las que podría decirse lo mismo, Las cebollas de Renoir, muy desmejoradas en fotografía, merecerían por sí solas un viaje a Barcelona. Dicen que Sterling Clark, que empezó a coleccionar impresionistas cuando muchos críticos los despreciaban, usaba ese cuadro como referencia para compararlo con otros. Y que dejó instrucciones para que los responsables de su legado sólo incorporasen a la colección obras de pintores que llevasen más de treinta años muertos, y sólo las mejores. Su fortuna procedía del acierto que tuvo su abuelo al fichar a Isaac Merrit Singer y ponerse a fabricar máquinas de coser. Parece que también heredó su vista.
Maestros franceses de la colección Clark: Visita virtual aquí, imperdonable perderse la real para cualquiera que esté en mil kilómetros a la redonda, y el 12 de Febrero es el último día. De 10 de la mañana a 8 de la tarde, en festivos conviene ir prontito para evitarse colas y aglomeraciones.
_________________________________________________________________
No todo lo que muestras merece el desvío, pero las cebollas se acercan peligrosamente a Van Gogh. O sea que vale la recomendación.
Varios Renoirs, los de Sisley y Monet que he puesto, que la reproducción no da ni idea de lo que son, como el de Boldini, y los que no he puesto, algunos porque las fotos son ya de pena y tampoco he buscado mucho… de 1000 km hay tres o cuatro, pero de 200, más de una docena. Las cebollas, un color y una luz espectaculares, pero Renoir hay mucho.
Encara no hi he anat. M’encanta l’avançament que fas. Rellegiré el post quan torni de Caixaforum.
Salutacions, José Luis!
Gracies, com ignorant del tema que soc, em van cridar molt la atenció el criteris d’elecció que Clark va posar i la tria de «Les oignons» per fer un test: Segur que al seu costat moltes pintures empal•lideixen.. o es posen vermelles de vergonya.
Salutacions!
Las cebollas es de los mejores Renoir que he visto, en cambio, los retratos, y en particular, de jovencitas, me parecen un poco pastelitos. Sí que son espléndidos sus dos autorretratos. Aunque para mí, el campeón es Monet, como dije en mi post de la expo.
¿Viste a muchos adolescentes tomando notas en la sala? Es tan magnífica la expo que les he puesto a unos cuantos chicos como deberes obligatorios, visitarla y trabajarla..
Y preparaos, que viene Delacroix dentro de nada!
Los colores de estos Renoir me han parecido sensacionales, todos. Y de retratos, además de los auto, el del dueño del restaurante y algún otro, impresionantes. Y otros, como esta bahía de Nápoles
Monets, tienes razón, también de miedo, por ejemplo
No vi tu entrada (también con las cebollas) (aquí), ni tampoco ahora estudiantes, pero es que no me fijé mucho en el público.
Gracias por estos dos paisajes que recordaba vagamente. Y por el anuncio de L’Esmuc, espero que llenen, estan trabajando duro.
Realmente estas cebollas aparte de que no hacen llorar, si que nos recrean la vista. Tambien me
gusta mucho el Monet que has puesto en esta selección; es curioso la manía de que las chicas de la época todas hicieran ganchillo menos una que se durmió de aburrimiento.
Muy buena tiene que ser la exposición,y ya me pasaré por alli.Adiós y MUASSSS
Muy buena es, y ese Monet de la calle del pueblo me dejó planchado, que si te gusta en la foto, el natural es para morirse y no precisamente de aburrimiento como la una del ganchillo 🙂
Pingback: Seis de cebollas y una rata ® | Ancha es mi casa