¿Qué es esto? (VI)

Pertenece a la obra más popular de su autor y es sintonía de un programa de radio, pero no sería raro que alguien no recordase qué y de quién es, lo cual podría provocar más de un ataque de nervios, que es de lo que se trata.

Aprovecharemos para hacer una prueba del futuro juego complementario: Una vez se sepa, se pueden proponer pistas, enviándolas por correo electrónico a mi modesta dirección superjlrp@mixmail.com (quien no tenga otra).

Pista 1. Es el cuarto de siete pero en el mundo material es el quinto de ocho, aunque en ambos casos tiene un hermano ilegítimo más.

No son jueces
ni son días
pero al medio anda
el que más manda,
es un jueves
y trae alegrías.
(Vicicle)

Set  jutges mengen fetge d’un penjat, el Garzón. Ja no són setze, sinó set. I ves per on aquí se’ns  proposa  un de set. (Vicicle)

>---------------------------------------------------------------------------> Júpiter, cuarto planeta en la suite (que no incluye la Tierra) y quinto en el sistema solar. Plutón dejó de ser considerado un planeta en 2006, pero Colin Mathews ya lo había añadido a la obra de Holst.

Pista 2.  El autor comparte nombre con el de este grabado, también relacionado con la obra…

que también aparece aquí, aunque no lo parezca (Timamót)

>---------------------------------------------------------------------------> Gustave Doré. - Los espíritus en Júpiter (Paraíso de Dante); Correggio - Jupiter i Io, (Kunstmuseum de Viena)

Pista 3.  Es una jovial (o tonante) alternativa a estos dos.

>---------------------------------------------------------------------------> Por Júpiter! (El portador de la jovialidad en la obra, tonante en la mitología)

Pista 4. Nombre y apellido (con buena voluntadt) del autor. (kalamar pone el nombre, allau, coincidiendo con lo previsto, el apellido, y Lluis Emili Bou la guinda que ha permitido ocultar la marca de los caramelitos)

 

>--------------------------------------------------------------------------->La rana Gustavo. Los caramelos Halls y el ¡Jals! de Chiquito de la calzada, que con buena voluntadt se convierte en Holst

SOLUCIÓN -------------------------------------------------------------------> Gustav Holst - Jupiter, the Bringer of Jolity (de la suite The Planets, op. 32) Berliner Philharmoniker, Sir Simon Rattle

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?", Varios. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a ¿Qué es esto? (VI)

  1. timamót dijo:

    Bona nit
    Tornant de l’Auditori i sense sopar, escoltem el fragment. No hi ha dubte és XX el XX (per aqui darrera diuen que l’alter ego del José Luis) de XX de XX.
    Rumiarem pistes …

    • José Luis dijo:

      Ipso facto, enhorabona i 5 punts que haurien de ser 10 per això del alter ego, que, de veritat, m’ha fet molt content. La llàstima es no poder lluir el títol, però es una pista i passa a XX . Clar que amb una resposta tan complerta, aquest f.. de XX es un despiste, … Gracies!

    • José Luis dijo:

      Ah! I això de fer esperar el sopar per mirar el concurs, també m’ha arribat al cor 🙂 Bon profit!

      (Espero que esteu així d’alegres també)

  2. allau dijo:

    Ni idea. Yo diría que es ruso. Pero, si esta es su obra más conocida, debe de ser un compositor no demasiado conocido. Como decía mi madre: “A casa seva el coneixen… a les hores de dinar”.

  3. OLYMPIA dijo:

    Familiar i desconegut al mateix temps. Espero pistes.
    Salutacions!

  4. Joaquim dijo:

    Si m’has de fer pensar, m’esgoto, però avui JL no m’ha calgut. XUPAT!
    Tal i com tinc els panorames de tots tipus, pensar és un luxe caríssim i no és per fer-me el xulo, però és que les altres vegades era familiar i em costava però avui sense pensar he “volat” a respondre.

    • José Luis dijo:

      Aclariré a la companyia que m’has enviat un mail amb el resultat encertat, cosa que no cal, perquè els comentaris amb la resposta correcte queden retinguts i després vinc jo amb el sac de XX i el deixo passar. Però perfecte, five points, gracies i força.

      • Josep Olivé dijo:

        XX de XX. Segur, segur. Primer m’he dit…ostres aquesta la conec però tancava els ulls i no hi havia manera, allò de…”…és que el tinc…el tinc…si home…és d’en….” fins que ha aparagut el segon tema, el de les cordes i el seu lirisme i m’ha vingut el nom i l’obra com un tsunami…. 🙂
        Nota: escric via resposta perque torno a tenir problemes amb el pc i no em deixa possar el comentari directament. Ahir ja em passava.

      • José Luis dijo:

        Ja ja, com un tsunami… peeeeeeeeeeeero, falta un detallet, que segur es un oblit, perquè dones el títol de l’obra però no el fragment.

        Tinc el mateix problema amb un PC fora de casa, però si recarrego la pagina amb F5 acaba per permetre el comentari.

      • Josep Olivé dijo:

        Hooomeeeeeeee….és el més XX dels “XX”…i segons on preguntis et diran que és XX, però com que vull guanyar el concurs dic que és XX…no sigui que m’invalin la resposta per ser massa graciós… hahahah…

      • José Luis dijo:

        Homeeeeeeeeee, es evident que ho sabíes, pero… El que em sap més greu es haver de seguir amb censures. 😉

      • Josep Olivé dijo:

        Però i els meus “five”? ….buaaa…buaaa….

      • José Luis dijo:

        Homeeeeeeeeee, el tens, clar: La Belgiq.. vull dir, Josep Olivé, five points, cinc points.

  5. vicicle dijo:

    Aquí en cuanto te despistas todo son XX. Vamos a meter presión 🙂 XX de XX, el de XX, XX. No he leído el libro de Sterne, tomo nota, gracias. Tiene pinta de novelón. Ah! te mando un mail con pistas, más presión 🙂

    • José Luis dijo:

      Aclararemos que las primeras XX son tuyas, y que te he recomendado el Tristram Shandy en tu velodromo, más que nada porque comparte nuestra escasa afición a las digresiones. La pista buenísima. Ah! Y cinco puntos.

    • José Luis dijo:

      Este es el comentario que me enviaste con el ripio por correo. Espero no resultar políticamente incorrecto:

      “Te diré, que esta obra de Holst, el 90% de los valencianos que tienen un familiar músico de banda te la hubiera acertado. ¿Increíble? Sí, pero típico en Valencia. Se interpreta de forma contumaz en su transcripción bandística en cuanto te decuidas. ”

      Y parece que la contumacia es contagiosa:

    • José Luis dijo:

      Te has quedado sólo en cabeza, pero todavía no has abierto mucho hueco con tus paisanos 😉

  6. Assur dijo:

    Dic, per dir alguna cosa, que això no és de Bach i, ja que hi sóc, dir, també, que les primeres notes em recorden, efectivament, la sintonia d’un programa de ràdio… però no sé de quin, i també aprofitaré per dir que em sembla una molt bona idea això que els que ho sàpiguen aportin propostes de pistes… Ah!: I que m’ha fet molta gràcia l’afegitó de la mare de l’allau a la dita “a ca seva el coneixen” (a l’hora de dinar)!

    • José Luis dijo:

      No, no es Bach, però això son 0 (zero) points. El joc de pistes pot ser molt divertit, de moment he rebut un quadre molt maco i un ripio majestàtic. Permanezca atento a la sintonia, i veuràs com ho endevines.

  7. Pau dijo:

    Hola José Luis,

    Doncs juraria, si la meva oïda no falla (amb tanta música podria ser), que es tracta de XX, el XX!

    Salut!!! I avui Barça… a veure si la reencarnació de Beethoven la lia al camp…

  8. kalamar dijo:

    chupito! XX XX XX. mis primeros 5 points!!

  9. Angels dijo:

    Yo soy negada para estas adivinaciones ,me suena la música pero no escucho tanta radio como
    para situarlo y en las retransmisiones de Puyal ,no sale ni a la hora del desayuno con Francino
    tampoco.Conclusión me suena pero ni “flowers” Adiós y MUASSSSS

    • José Luis dijo:

      Una cosa es conocerlo y otra reconocerlo. Y otra disfrutarlo, que es la buena. Pero si sigues las pistas, lo podrás sacar. Y lo de “flowers”, en un cierto sentido ya va algo encaminado… 😉

  10. allau dijo:

    Me ha pasado una cosa muy curiosa, de repente he tenido una epifanía y me he dicho eso ha de ser de XX de XX (y mira que no conozco la obra) y en youtube a la primera: ¡XX!

  11. Atticus dijo:

    Joer, siempre se me olvidan los días 10…

    Bueno, pues creo que es XX de XX de XX

  12. Lluis Emili Bou dijo:

    Vols una pista jeroglífica dolenta però no de caramels? . XX
    (No he participat perquè faig societat bipersonal per concursos, concerts i sopars amb Timamot)
    De futbol, avui, no en parlem. Visca el Barça!

  13. maria teresa dijo:

    No pensaba participar, pero…XX XX XX XX…

  14. maria teresa dijo:

    jejeje….Pints? 😉
    La tenía superoída, pero ha sido un comentario lo que me ha dado la pista…si no ná de ná..

  15. OLYMPIA dijo:

    No hi hauria arribat mai sense la inestimable ajuda de la meva germana que, fent memòria, ha trobat la solució del enigma:
    És “XX” de “XX” de XX.
    Quants puntets?

  16. OLYMPIA dijo:

    Vull dir “XX” Sorry.

    • José Luis dijo:

      mmmm… per poc. Això que dius (que posaré quan acabi el joc) es una adaptació de la part central del que sona aquí… Diguem que sobren les primeres XX. Però, havent anat més enllà, crec que ho podem donar per vàlid, cinc puntets.

    • José Luis dijo:

      “I wow to thee my country”, un himno patriótico al que Holst puso música tomada de la parte central de Júpiter. Muy popular en Inglaterra, como puede comprobarse: Funeral de Lady Di

  17. maac dijo:

    Toc, toc, se puede, lo siento pero se me escapó el tren, bueno más que escaparse es que cuando llegue todavía no estaba en la vía. Pues esto es la banda sonora de Siete novias para siete hermanos ¿no? ¿O suena más a XX de XX? Por lo menos a XX, el XX.

    • José Luis dijo:

      Je je, no son las novias, que si acaso serían los magníficos, siempre con el siete que también va bien. Pero el retraso (no entiendo lo de que el tren no estaba en la vía) te va a costar un punto, y lo siento tanto como tú 😉

      • maac dijo:

        Siendo positivo te diré que me quita tensión el no ir con los de cabeza, aunque me traiga de cabeza.
        Pues nada, JL, que fui a ver si estaba el tren y era demasiado temprano, me había confundido de hora, me compré una novela en la estación y me quedé tan tan enganchado que si no viene un amigo y me avisa, casi pierdo el segundo tren porque el primero ya hacía tiempo había salido.
        Ahora supongo que me preguntarás que qué novela era.
        Ahor

      • José Luis dijo:

        Suele ocurrirme que la interpretación literal y más sencilla es la última en que pienso. Respecto a la novela, creo que no te lo hubiera preguntado, pero ahora si que me pica la curiosidad.

      • maac dijo:

        Igual es una que tú te leíste en mayo 2011 más o menos.

      • José Luis dijo:

        ¿Los enamoramientos? Podría ser, porque sí que es absorbente, aunque al final me decepcionó bastante.

      • maac dijo:

        A mí no me decepcionó, tampoco esperaba nada especial.

      • José Luis dijo:

        Ya te la has fundido? A mí me parece muy inferior a otras cosas suyas y tenía reciente las tres de “Tu rostro mañana” que me gustaron mucho; de ahí la decepción.

  18. maria teresa dijo:

    Yo creo que la pista 2 es más dificil que la 1..no?

  19. OLYMPIA dijo:

    Perdoneu J.L. i Maac però “Tu rostro mañana” és molt superior a “Los enamoramientos”. Ara bé, no m’estranya que en Maac s’hi quedés enganxat perquè aquesta virtud la té.
    A “Tu rostro…” li trobo tares difícils d’oblidar i al final sempre em quedo amn ” Corazón tan blanco” que em va hipnotitzar i amb “El hombre sentimental”, magnífica.
    perdoneu però quan es parla d’aquest escriptor, no puc evitar dir la meva.
    Salutacions a tots dos!

  20. maac dijo:

    “Los enamoramientos” -tres días me duró- ha propiciado que el domingo buscando “La lluvia antes de caer” de Jonathan Coe (me lo ha recomendado un amigo que es buen lector; la semana pasada una librera me había dicho que estaba bien “si te gusta la fotografía”, “menuda chorrada, eso es porque no lo tenía, quería disuadirte” dijo mi amigo cuando se lo comenté, por su culpa casi no lo compro), tropezara con “Tu rostro mañana” y no pudiera resistir la tentación. Ese mismo domingo terminaba a toda pastilla la novela que estaba leyendo para enganchar “Tu rostro” y desde entonces estoy deseando llegar a casa y agarrarme al libro. Cuando veo todo lo que llevo leído es que no me lo creo, yo soy muy mal lector de novelas, pésimo, leo muy pocas, suelo preferir otro tipo de lecturas, en el colegio e instituto no llegué a leerme ni el 70% de las obligatorias, iba a la biblioteca y me copiaba argumentos, psicología de los personajes, etc. Me gusta Marias porque no es nada pretencioso, no sé si escribe bien o mal, yo me deslizo entre sus frases como el que le lleva la corriente. También me gusta porque como narradador se muestra como un estúpido engreído (a veces, pienso, “pero qué gilipollas es este tío”) y hace que me distancie de él, no se está vendiendo, no quiere que te pongas en su lugar o, al menos, es lo que yo siento o a mí me parece. Puede llegar a ser tan aséptico cuando describe algunos hechos, es entonces cuando te paras a pensar en lo que acabas de leer y las emociones te llegan, eres tú el que las percibes por lo leído, no tienes la sensación de estar manipulado por las palabras (impresionante lo de la foto de su tío guardada en una caja cubierta por una tela roja y negra), aunque en el fondo lo estás, evidentemente . Y paro ya de decir chorradas.

    • José Luis dijo:

      Marías es un escritor especial y me parece que tú tampoco eres un lector corriente. Nunca lo había visto como tú explicas, pero sí que he sentido esa distancia. Pero en estos libros hay un par de impactos emocionales (relativos a su padre y a la guerra, una “escena” en un bar y una evocación) brutales. Para mí, lo mejor empieza a partir del tercio final del segundo. También me gustó mucho Corazón tan blanco, pero aún más este, quizá porque el tema me ha interesado mucho.

  21. allau dijo:

    Si queda alguien que todavía no lo haya adivinado, esto está chupado. Como un caramelo. Expectorante.

  22. Assur dijo:

    Òndia, per fi!!!… És X, de la suite orquestral XX, de XX. Amb el nom de l’autor del gravat (no sabia el nom de la granota; me l’ha dit el meu fill) i amb el set que són vuit ho he acabat deduint. Pel que fa al nom dels caramels, vaig donar-li voltes i més voltes i només em sortien els noms de Sugus i de Darlings (“¿Qué se pide en todo el mundo, en el cine y el teatro?… Darlings, Darlings… El único caramelo que se pide por su nombre.” -deia l’anunci que passaven a la ràdio.)

    • José Luis dijo:

      Assur, aclariré per tercers que això de posar les XX ho faig jo amb la ajuda del blog (que em censura els comentaris que contenen alguna de les paraules de la resposta encertada) però no ets el primer que les posa ell mateix. Com es evident que ho saps et donaré un puntet, que val molt perquè seràs el primer per la cua, i al regne dels cels, ja saps. I benvingut a la competició.

      Ah! Darling, ¿no eren Darlins? (de Mauri) 😉

    • José Luis dijo:

      Rectifico: Si mires la taula, veuràs que la gloria es per Angels.

  23. Angels dijo:

    A buena hora y fuera de concurso es Júpiter de la suite Los Planetas de Gustav Holst y los caramelos Darlins (los fabricaban los Mauri primos de mi padre ) y no sé que pintan aqui. Está visto que como no me lo deis bien masticado no doy una.!!Ah y el programa de radio,voy a dar un vistazo por ahí, la rana se llama Gustavo.Y la peli que tampoco sé que hace aquí era “los 7 magnificos”. Desde luego no soy de estos juegos ni de ninguno ,pero me ha dado ilusión copiar todos los datos que ibais dejando caer GRACIAS a todos MUASSSSS

    • José Luis dijo:

      Cachis. Me gustaría poderte dar un puntillo, pero no puede ser. 😉 Aquí sale de todo, Darlins y Siete Magníficos, que para eso es ancha la casa, aunque lo de la peli ya no sé ni donde era..

      Muassssssss

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s