Sassy en los 50 (2)

En 1954, una obra maestra de principio a fin en la que fue la única colaboración del trompeta Clifford Brown. Lullaby of Birdland permite a Sarah Vaughan dar su propia lección de scat. El flautista es Herbie Mann.

Seguimos con un video de Perdido, uno de los temas más emblemáticos del bebop. El batería es, como se dice ahora, auténtico, precisamente porque debe ser falso. Esta es de nuevo una “telescripción” de Snader de 1952, también coloreada a posteriori, en la que asoma la misma trompeta que en You’re not the kind y en la que tampoco vemos la orquesta, todo lo cual sugiere que se trata de montajes tramposillos. Y para rizar el rizo, existe una película en la que son presentados como una  actuación filmada en el  Harlem’s Apollo Theatre de New York City en 1954, absolutamente falso también.

En esa época, sus grabaciones de jazz aparecían en el sello EmArcy, una filial de Mercury Records que era la que explotaba su vertiente comercial.  Con Broken Hearted Melody, que aquí podemos ver en una interpretación en directo, llegó al Top Ten de las listas de éxito. Ella la consideraba cursi y no seré yo quien le quite la razón. El letrista era Hal David y la música podría ser un traspié de su futuro colaborador, Burt Bacharach, pero no: La gloria corresponde a Sherman Edwards.

En cambio, valoraba mucho su trabajo con Clifford Brown, y tampoco se ha quedado sola en esa apreciación. Disfrutemos con September Song de su vibrato, entonces siempre tan bien controlado, y de la genial aportación del trompeta.

Además de Clifford Brown y Herbie Mann tenemos aquí de nuevo a Jimmy Jones en el piano. El resto, Paul Quinichette (saxo tenor), Joe Benjamin (bajo) y Roy Haynes (batería).

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Jazz, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sassy en los 50 (2)

  1. allau dijo:

    Creo que no lo has mencionado (y si lo has, perdona), “sassy” quiere decir descarado/a, en inglés. Le sienta muy bien a la Sarah esta.

    • José Luis dijo:

      No lo he mencionado, pero sale en la tercera entrega 🙂 comentando una canción en la que le sienta especialmente bien. Y lo curioso es que dicen que era muy tímida y tenía pánico escénico.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s