La invención de Hugo

El autómata y los mecanismos de relojería, bien; la película, un rollo asesino.

Superando las peores previsiones, segundo pedrusco y mayor que El artista, porque de aquí he salido más agotado y dolorido que aburrido. Aunque, para ser justos, también están muy bien los perritos, que son tres, y Christopher Lee, y la banda sonora y toda la infografía, París y las tripas de los relojes de la estación y los kilométricos y retorcidos  travelings. Espectacular tercera dimensión pero absolutamente irreal, con lo que, o aprenden a contenerla o seguimos con la pantalla plana. O se reserva para dibujos animados como los que han anunciado antes de empezar, donde van bastante mejor que en la realidad, por muy virtual que sea.

Primera parte absolutamente insufrible. Lenta, lenta, lenta, que ni el entrenador del Bilbao se demora tanto como el niño protagonista para responder. Y desde luego, no es lo que conviene a un historia que no es precisamente metafísica. Grave error de Scorcese, que parece deslumbrado por lo visual, y no sé si será antes el huevo o la gallina, pero la omnipresente música de Shore se adapta al tono cansino-agobiado y remata la faena.  Y aunque todo mejora luego, la cosa no pasa de un pesadísimo ejercicio de estilo, por llamarlo de alguna forma. Muchos fuegos artificiales, pero lo mejor que se ha visto en pantalla, de largo, ha sido Buster Keaton subiendo y bajando sentado en las bielas del tren.

De la película, el paso de las hojas de un bloc con dibujos de Méliès, el poético autómata y poca cosa más. Muy poquita emoción y mucha grandilocuencia para hacer un homenaje al cine en la persona del realizador francés, que por otro lado, tampoco creo que tenga hoy mayor valor que el de su fantasía e ingenuidad, mayor desde luego que la de Scorsese jugando a estas alturas con ordenadores.

Me ha confortado ver bostezando y rebulléndose en la butaca al chaval que ha empezado tan fascinado como yo por las primeras imágenes. Y la verdad es que conseguir que un chico de ocho o nueve años diga “Qué chulo” y “Uala”, tiene su mérito, para que vamos a negarlo, si esta noche Hugo puede además repartirse todos los Oscar con El artista.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La invención de Hugo

  1. allau dijo:

    Ja, ja, la dichosa Academia y tú no mirais con los mismos ojos.

    • José Luis dijo:

      Pues así ha sido, The artist y Hugo, como estaba cantado. Suerte que se han redimido con Nader y Simin. Lo curioso es que estas dos pelis han gustado a la critica y a muchos cinéfilos, pero han sido fracasos comerciales, con lo que los discrepantes quedamos fatal.

  2. Imma Barba dijo:

    I ara que fem ?? era d’aquestes pel.licules que la veus anunciada i penses que ha d’estar be, però si dius que es tan avorrida continuarem anant a la Filmoteca a veure las pelis de la temporada anterior o abans o molt abans ……

    • José Luis dijo:

      Vaig anar atret perquè deien que era una 3D excepcional, que ho es, i per Scorsese, que es per mi el gran responsable de la desfeta, perquè la peli podria ser molt millor. Va sobrada de efectes i molt curteta d’art, encara que molta gent no opina el mateix. Filmoteca a banda, si no heu vist Nader i Simin no us la perdeu.

  3. kalamar dijo:

    te creo, ya con el tráiler se aprecia lo que explicas. Haré como Imma, sacarle el jugo a la nueva Filmoteca, dan buen cine y barato!
    hasta la noche!

  4. Assur dijo:

    Vaig llegir les dues cròniques que vas fer d’aquestes pel·lícules, i m’ha fet gràcia veure, aquest matí, que han estat les grans triomfadores dels Oscar i, està clar, m’ha fet gràcia pensar, com veig que ja ha fet i t’ha dit l’allau, que els teus gustos no coincideixen gens ni mica amb els de l’Acadèmia.

    Veig que la kalamar i tu aneu avui al Liceu. Jo també tinc entrada. Podríem quedar, oi?

    • kalamar dijo:

      Assur! per fi ens veurem les cares. Què tal a les 7,45 a la porta de l’esquerra de les tres que donen a la rambla (hi ha un comfortable banc de vellut) ? see you! 🙂

      • Assur dijo:

        OK, kalamar! Aniré dicscret, però suposo que em faré reconèixer a partir de la caricatura de l’avatar: Més aviat alt, grassonet i amb barba (cada dia més blanca), però sense bigoti

    • José Luis dijo:

      La discrepància, aquesta vegada m’alinea amb les masses perquè comercialment estan fracassant ambdues. Es preocupant 😉

      Encantat d’haver-te pogut saludar ahir malgrat no haver vist fins ara aquest comentari. ¿Veus com sí, que soc un sosaines?

  5. Angels dijo:

    Gracias por tu información y la tacharé de mis planes, que por lo que veo son más serenos y al menos disfrutamos de George Cluny con “los descendientes” .Ya sé que no es peli para espiritus más sofisticados ,pero yo me lo pasé muy bien .Y aunque no valga un pito quiero ir a ver la de Bratt Pitt.!!Hombre al menos nos recreamos la vista,que va muy bien de vez en cuando !!!.
    Y a la academia ,!pues con su pan se lo coman!! Adiós un abrazo y MUASSSSSS

  6. Assur dijo:

    José Luis: En el segon entreacte, que només era de 20 minuts, no vaig poder pujar perquè “vaig fer amistat” amb els veïns de seient, molt agradables, per cert -els veïns, eh?-, Em va saber greu deixar-los amb la paraula a la boca i ja no vaig tenir temps de pujar fins al 4t pis tal i com havíem quedat.

    Quan va acabar tota la representació, vaig mirar si us veia a la sortida per acomiadar-me, però no us vaig veure. En canvi sí que vaig veure la kalamar i en Joaquim i en Colbran. Em va saber greu no haver-vos pogut dir, com a mínim, adéu, i us prego que em perdoneu.

    • José Luis dijo:

      Òbviament les disculpes haurien de ser i son meves. Estava (i estic) amb un trancazo molt molest (però no vaig ser jo qui vaig tossir just en aquell moment…) i vam sortir escopetejats. Ja ens retrobarem quan facin un altre de bon plorar.

      • alopez47 dijo:

        Hola Jose Luis:
        Estos días aproveché para ir a ver La invención de Hugo con mi hija mayor, que está estudiando el cine en el cole. Le habían recomendado The artist (que no hemos visto), Intocable (que vimos no hace mucho) y la de Martin Scorsese. Mira que eres demoledor, José Luis… Coincido contigo en que la primera parte de la peli (prácticamente, una hora) no resulta muy lograda pero en el momento en que el argumento se centra en la figura de Georges Mélies, me ha parecido deliciosa. Las imágenes coloreadas del pionero del cine, las imágenes en blanco y negro del cine mudo (además de Buster Keaton, la genial escena de Harold Lloyd colgado del reloj…), la recuperación de la figura olvidada del artista, el combate contra el paso del tiempo y el olvido… Como homenaje a Georges Mélies, genial; como melodrama dickensiano, mejor el escritor inglés…

        • José Luis dijo:

          Más que demoledor, lo que soy es un poco viejo, pero seguro que si hubiese ido a verla con mi hija, también me habría gustado. Eso no vale. 🙂 Y tampoco, incluir en el haber las imágenes que no son suyas. En fin, al menos ahora ya sabes que no debes hacerme el menor caso. 😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s