Intocable

El fútbol es alegría y consuelo. Alegría para todos y consuelo para los jodidos de la tierra… …no ha habido nunca ningún equipo de fútbol que haya generado mayor alegría o más consuelo en la gente que este Barça…
John Carlin, El Pais 11/3/2012

Para alegrías y consuelo, merengues aparte, mejor el Barça que Intocable, porque el champagne queda en gaseosa, y la esperada inyección de optimismo no pasa de unas cuantas carcajadas. Bastante Perfume de mujer (más el de Al Pacino que el de Vittorio Gassman) en el que el ciego es sustituido por un tetrapléjico y la marcha la pone su asistente, El príncipe de Bel Air renacido en la banlieue de Paris. De más a menos, un guión basado en tópicos y dirigido a un edulcorado e innecesario final (rematado por la insoportable musica de Ludovico Einaudi), hace manifiestamente prescindible la buena película que podría haber sido. Resulta triste ver el cine que arrasa en Europa y lo poco con que nos conformamos.

Lo más optimista, el “September” de Earth, Wind & Fire que acompaña la secuencia inicial.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Intocable

  1. allau dijo:

    Vi el trailer y fue como si hubiese visto la película toda. Cine “feel good”, de ese que satisface los peores instintos de los espectadores y que almidona y plancha los aspectos más problemáticos de la historia. Seguro que no me estoy equivocando demasiado.

    • José Luis dijo:

      No te equivocas, y cambio tu frase por todo lo que he escrito: “almidona y plancha los aspectos más problemáticos de la historia” Y los más interesantes. Parece más americana que francesa, con mejores dialogos (o chistes de telefilme) que guión. No apta para viejos gruñones como yo.

  2. glòria. a. dijo:

    Amigo J.Luis, me acabas de volcar un buen jarro de agua fria y por sorpresa,, me hacía tanta ilusión verla que bajaba el miércoles a Barcelona solo para verla, ( en Arenys no pasan version original) me encanta el cine francés y me han fallado muy poquitas, pero no me gustan las “ñoñerias” así que la cambiaré por otra, tendré que repasar la cartelera……gracias por la advertencia José Luis, pero ya puestos ….algún estreno recomendable ? ( no terror).

    • José Luis dijo:

      Menuda responsabilidad. No es ñoña, pasa de puntillas por la parte dura e interesante de la historia de los dos protagonistas, y se dedica más a hacer reir con algún chiste muy bueno al estilo de los telefilmes americanos. Tiene alguna escena muy simpática, como la de la foto que he puesto, pero nada que ver con el pequeño cine frances costumbrista de ahora, que también me gusta mucho.

      “Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

      “Está rodada primorosamente (…) tiene un toque asumible de cine social (…) Y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Carlos Marañón: Cinemanía)

      “Oda al público medio. (…) Hollywood no podrá hacer una nueva versión de ‘Intocable’. Mentira, la hará, pero será imposible hollywoodearla más” (Javier Ocaña: Diario El País)

      Ya ves…. Como le digo a kalamar, seguramente es estupenda para la tele, pero…

      Recomendación, aunque en las antípodas, lo mejor que he visto en los últimos meses “Nader y Simin, una separación”

  3. josep dijo:

    Farem com la Kalamar, esperarem a veure-la per la tele, comodament i tranquilament “escarxofats” al sofà i prenent un cafè amb llet, un tè o una bona tassa de xocolata amb melindros.

  4. Imma dijo:

    Dons jo estic totalment en desacord amb el que sigui una pel.licula per veure per la tele, que no es costumista ? no, que te algo d’americana ? potser si, de fet estem en una societat global on també s’encomanen las formes d’explicar les coses. Crec que no ens podem quedar nomes amb el que es veu, crec que la pel.licula intenta explicar quelcom mes que la interacció entre un milionari paraplègic i un home de classe social desafavorida,
    però no deixa de ser una opinió.
    Per cert, ens han recomanat un pel.licula també francesa que no he vist però que diuen que val la pena i que es diu “Declaración de guerra”.

    • José Luis dijo:

      Je je… Ja vaig escriure al teu apunt que em va agradar molt la teva interpretació. Em penso que tant el Miquel com tu sou tan positius que sou capaços de treure molt més suc del que altres som capaços de trobar. Dit això, no la critico per no ser de costums, es una comèdia, i ja m’agraden prou, però aquesta no la trobo especialment brillant, precisament perquè les rialles son molt verbals, molt Principe de Bel Air (no ho recordes?) i la part dura, en el fons i en la resolució, molt tova. Poc creïble, des els innocentíssims polis inicials fins al final conte de fades, divertida, però sense massa consistència. Crec que m’agradaria la historia real, amb bon humor però no amb tants acudits i amb més profunditat. Però no deixa de ser una opinió.🙂

  5. Miquel dijo:

    A mi la pel.licula em va agradar molt. Es comercial, si evidenment… Això es dolent ???

    La vaig trobar molt humana, amb sentiments, divertida. Home els 19 millions d’espectadors de França serà per alguna cosa…. p posiblement no, perque a mi el futbol em treu de polleguera i mes comercial que aixo no crec que existeixi res al mon…. i el segueixen milioooooons de persones.
    Para gustos…. Colores!!!

    Per cert, absolutament en desacord amb la frase “insoportable musica de Ludovico Einaudi”. Soc un fidel seguidor d’aquest pianista-compositor…. I sempre que be a Barcelona el vaig a veure…. M’agrada i molt.

    • José Luis dijo:

      Vaja, feu pinya, i has entrat tan fort, que el comentari estava duplicat i retingut amb els pirates🙂
      Mai de la vida criticaré res per comercial, i les poques vegades que el cinema de gran qualitat es comercial, em sento doblement feliç. Per aixo em fa tan feliç el Barça, i perquè m’agrada que m’alegrin i que em consolin m’agraden molt aquestes pel•lícules… quan m’agraden

      Einaudi, new age encara que ell dirà que no li agraden les etiquetes, es dels meus odiats predilectes, amb Nymann al davant de tots. El proper dia que vagis a veure’l, m’ho dius que portaré tomàquets 🙂

  6. Joaquim dijo:

    Jo tinc el llibre, que em van regalar a Catalunya Ràdio per participar a La Finestra Indiscreta (El programa d”Alex Gorina), pendent a la tauleta de nit, però al cinema amb el trailer li vaig dir al Fede, ja l’he vist.

  7. alopez47 dijo:

    Hola Jose Luis:
    Acabamos de volver del cine y coincido bastante con tu crítica, aunque tampoco sería tan destroyer. Es cierto que la película pasa de puntillas por los aspectos más problemáticos de la historia y tiende a cierto edulcoramiento, pero creo que consigue transmitir una gran dosis de vitalismo y buen humor en un tema sensible, lo cual sintoniza con un público amplio y variado.
    Memorables los primeros minutos y la música de Earth, Wind and Fire. Insufrible que hayan sustituido el asistente real magrebí por un senegalés imponente. La peli me ha divertido y entretenido, pero en más de una ocasión me ha resultado un tanto inquietante la visión de un tetrapléjico indefenso sometido a las burlas y gracietas de un delincuente inmenso con unas tijeras en la mano… Aunque esa faceta siniestra daría para otra historia (quizás más cruel, pero también más interesante…)
    ¡Hasta pronto!

    • José Luis dijo:

      Me reí como todo el mundo, pero a mí no me transmitió nada 🙂 Pero la alternativa sádica podría ser peor, de modo que no des pistas. Esta noche pongo a caldo otra, a ver si refuerzo mi ego🙂

      Gracias y hasta la próxima!

  8. kalamar dijo:

    Hoy la he visto en el dvd. Gratis.Toda la big family alrededor de la tele, todos encantados, felices y yo, me he reído y he seguido el ritmo funky, pero la peli es tramposa y hace flu flu por muchos sitios. Me acordé de tu crítica y aquí estoy dándote, por supuesto, toda la razón. El doblaje, espantoso.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s