La “nueva” familia de Carlos IV

Pasaba por ser la caricatura más feroz de los reyes de España, pero un reciente y revolucionario estudio demuestra todo lo contrario: El monarca y sus familiares se vieron tan favorecidos que encargaron copias individualizadas para ser enviadas a las cortes extranjeras y así establecer futuras alianzas matrimoniales.

Cuando el pasillo lleno de Rubens y Tizianos que acaba en la sala donde se encuentra “La familia de Carlos IV” alcanza la entrada de la que alberga “Las Meninas”, uno puede permitirse el lujo de ver alternativamente dos monumentales obras maestras con solo girar la cabeza noventa grados. Pero tras la restauración a que fue sometido, es el cuadro de Goya el que más llama la atención, con un colorido tan luminoso y vivo que a esa distancia parece que se trate de un escenario en el que se está efectuando una representación. Gracias a la limpieza, al acercarse  es también más manifiesta la presencia del pintor, autorretratado como Velázquez en Las Meninas. Por lo demás, Carlos IV sigue siendo tan Borbón como el de ahora, los mofletes del bebé igual de graciosos y todos los personajes igual de reales. Lo otro que ha cambiado es la interpretación, pues ahora resulta que el retrato no es una sátira sino un book con el que la familia publicitaba entre la nobleza casadera los encantos de sus miembros. Los de los solteros, claro.

Aquí puede verse con todo detalle.

Blas de Laserna – Quando Bastiana (Marta Almajano, La Real Cámara dirigida por Emilio Moreno)
Anuncios

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La “nueva” familia de Carlos IV

  1. maac dijo:

    La verdad es que me has hecho recordar a una profesora de historia que tuve en bachillerato (era muy buena profesora y, a la vez, malísima, pero eso es otra historia) que hacía una interpretación psicológica de este cuadro que me llamó la atención, porque todos parecían ser demasiado inocentes o demasiado tontos para dejarse retratar de esa forma, haciendo su lectura quiero decir, a mí no terminaba de cuadrarme.

    • José Luis dijo:

      La teoría de la sátira es realmente dificil de entender y sin embargo ha sido repetida por todo el mundo. Lo cual demuestra que el corta y pega es anterior a internet y que debieramos ir con pies de plomo con lo que te explican.

      (Habrás visto que esta vez lo entiendo todo y ni te pregunto por la historia que no cuentas 😉 )

      • maac dijo:

        Tuve otra, también muy buena y, a su vez, muy mala, y de esa sí te voy a contar una cosa aunque no venga a cuento. Nos daba música y un día nos confesó que lo hacía porque en todo el instituto era la única que tenía nociones elementales de música clásica, había cantado en un coro, sus clases se limitaban a hacer audiciones de las piezas que a ella más le gustaban e intentaba transmitirnos su ilusión, que ya es bastante, también nos contaba anécdotas musicales de su vida y sus experiencias en el Teatro Principal de Valencia, las colas que había hecho, el lugar en el que se colocaba, los cantantes al los que había visto en escena. Pues bien, esta señora, me enseñó una cosa que me ayudó muchísimo en los años que iban a venir y es que un día me dijo que “cuando se escucha música clásica no se debe escuchar lo que está sonando sino lo que va a venir, lo que todavía no suena”, es como intentar anticiparse, una especie de ir por delante sin ir, parece incongruente pero con ese método al escuchar música se me hacía todo más placentero.

      • José Luis dijo:

        Lo que en realidad me interesaba más (aunque insisto: no te lo he preguntado ni te lo pregunto, quede claro) es la vertiente mala. No sé cuanto te llegaría de música clásica por otras vías, pero a lo mejor fue importante tu otra profe bicolor. Por algún lado escribí por aquí que la capacidad de anticipar lo que va a venir debía ser uno de los mecanismos que hacen que la música sea agradable. Luego he leido y me he dado cuenta de que eso incluye también lo que no conoces, siempre que no sea dodecafónico, ja ja.

  2. Angels dijo:

    Respecto a la familia de Carlos IV ,los que quedan mejor reflejados es el rey, con su cara de tonto,y la de la reina MªLuisa de Parma ,con su cara de arpía ,.los demás ,no tengo ninguna referencia, los más jóvenes han salido al padre (si es que es el padre) y detrás hay una señora viejecita que es de la misma raza que la reina. En conjunto no sé como podían estar satisfechos con su imagen.!Allá ellos!.
    No me meto en elucubraciones de la música y lo de anticiparse (sería como dijo Ana Botella mezclar peras con manzanas) Adiós y MUASsssssssss

  3. kalamar dijo:

    Acabáis de visitar el Prado, verdad? Pues la maja vestida la tenemos aquí de expo, que visitaré si puedo el viernes. Goya es un genio, incluso en los encargos, aunque no sea pintor precoz, es único y es un verdadero artista, tanto como el otro sordo, el de las remolachas 😉
    Esta familia, aunque borbona, es una maravilla y la abuelita, divertidísima.

  4. OLYMPIA dijo:

    Goya em sembla un pintor gran entre els grans i aquest retrat de família, per mi, sempre serà cruelment satíric. Ells no se’n podien adonar perquè cap geperut esveu el gep.

    • José Luis dijo:

      Doctores tiene la Iglesia, però el retrat es realista i a l’hora psicològicament boníssim. Vull dir que no estan desfavorits ni caricaturitzats i no es estrany que els hi agradés.

  5. vicicle dijo:

    Cómo sois. La verdad es que los Borbones nunca han sido muy fotogénicos. A mí el que me gusta es el de Carlos III, cazador. Qué porte, qué garbo, qué… Pero de tontos no tienen ni un pelo, que vienen viviendo del cuento de reyes, príncipes y princesas la eternidad y un día. 🙂

  6. Angels dijo:

    Me sumo a tus comentarios ,Gracias y Adiós MUASSsssssss

  7. Josep Olivé dijo:

    Bagatelas…pero qué me decis de los retratos de Fernando VII (uno cualquiera de ellos, era muy fotogénico el hombre) ahora tan de actualidad? Vamos, porque no había Times en esa época que si no en portada que va de cabeza!

  8. assur dijo:

    Com més va, més i més admiro l’obra de Goya, i el retrat d’aquesta família és, precisament, una de les obres que més m’han impressionat quan l’he tingut al davant, cosa que no m’ha succeït mai -i potser et sorprendré però és així mateix- amb “Les menines”, de Velázquez, però això ja és una altra història.

    M’agradaria molt tornar-lo a veure ara que dius que li han “rentat la cara”, ja que si abans de fer-ho, com la darrera vegada que el vaig veure, ja era un quadre que em sorprenia per la lluminositat que té (quina mestria amb el tracte dels teixits lluents!!!), estic segur que, com et va passar a tu, em meravellarà tornar-lo a veure com si fos acabat de pintar.

    Jo no he tingut mai el més mínim dubte que el quadre no té res de caricaturesc, i és més: hi ha una carta de la reina Maria Lluïsa de Parma, on, parlant del retrat que els està pintant Goya, diu que tots estan quedant molt bé.

    Val a dir, però, que sembla ser que aquesta reina, a part de tenir un caràcter despòtic i molt dominant, era una dona que tenia molt mal gust a l’hora de triar com vestir-se, però que es sentia molt satisfeta del seu físic…, que s’agradava molt a si mateixa, vaja!

    Només voldria afegir un detall, que em sembla prou interessant, i és que no va ser en aquest quadre quan Goya va imitar al seu admirat Velázquez a “Les menines” autoretratant-se, ja que en uns anys abans, a la petita cort de l’Infant Lluís de Borbó i Farnesio, el germà petit de Carles III, instal·lada a Arenas de San Pedro, Goya va realitzar un retrat familiar on el pintor, molt més jove, s’hi va autoretratar.

    Aquest és l’enllaç:

    Una aBARÇAda!

    P.S. Per cert, l’Infante aquest té una retirança sorprenent al rei Joan Carles I.

    • José Luis dijo:

      “Com més va”… que maco, no ho havia sentit mai.

      També aquest quadre (amb Els afusellaments i alguns petits com el del gos de la paret) es dels que més m’agraden, i també coincideixo en que Las Meninas de vegades em deixa una mica fred. Però depèn del dia. L’he vist sis o set vegades, i no sé per quin motiu, unes m’entusiasma i altres no.

      De veritat, va ser un impacte veure’l de lluny, que no es retòrica quan dic que semblava que fessin una performance d’aquestes. La foto que he posat es molt bona, i si prems dos cops amplia moltíssim, que es veu el detall que acaba de deixar-te embadalit de com pinta aquesta gent. El blau aquos del ulls del rei, per exemple, es increïble. En general, sempre em faig creus de veure com donen expressió als ulls amb una taqueta irregular de pintura.

      Potser aquest document del que parles es el que ha fet canviar la idea que es tenia d’ell. El que no se si es pot descartar es que Goya, conscient de que els retratava tal com eren i descobrint el seu esperit els despullava davant de la gent.

      Suposo que vols dir que no va ser el primer on Goya es va autoretratar. La retirança (!) amb Joan Carles només es pot entendre per l’endogàmia…

  9. assur dijo:

    Efectivament, José Luis, volia dir que no va ser, a “La família de Carles IV”, la primera vegada que Goya es va autoretratar per emular el seu gran ídol Velázquez.

    Pel que fa a la “teoria” que Goya va voler caricaturitzar la família reial en aquest quadre és més una mena de llegenda urbana que no pas una realitat, i la prova més evident és la mateixa existència del quadre.

    I ja que has posat la pintura de la família de l’Infant Lluís de Borbó, m’agradaria comentar que el personatge del grup de la dreta, el que, de perfil, està just davant la taula on l’Infant juga a cartes, és el retrat del músic Luigi Boccherini, i el de la nena que duu una llarga cua i que està just darrere l’Infant és el de la filla d’aquest, Maria Teresa, a qui anys més tard casarien amb Manuel de Godoy, de la qual Goya en va fer un dels seus millors retrats: “La comtessa de Chinchón”.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s