Otro Delacroix

Aunque en la reproducción es menos evidente, ¿no recuerda este cuadro otro famosísimo?

Advertidos en una sala previa de su admiración por la obra de Goya y coincidiendo ambos estos días en el Caixaforum de Barcelona, no es posible saber cuánto influyen estas circunstancias en que el esbozo para “El asesinato del obispo de Lieja” de Delacroix traiga a la memoria “Los fusilamientos del 3 de mayo”, aproximando así en el uso de la luz y el color a dos pintores tan alejados.

Lo cierto es que muchos de los esbozos y apuntes de Delacroix resultan más cercanos al gusto actual que la obra acabada, quizá porque el subrayado roba atención a los volúmenes y colores que le hacen ser uno de los grandes. El Duque de Orleans mostrando a su amante” es también una buena muestra de esas virtudes (y seguramente el cuadro que más lecturas de su ficha informativa provoca: El chambelán no ve la cara de la amante y no reconoce a su esposa).

Quizá por lo mismo algunas obras suyas ganan enteros cuando se observan, no desde dos o tres metros, sino desde diez o quince. A esa distancia, el oscuro portal de “La calle en Mequinés” es asombrosamente profundo

y el azul de este esbozo para el techo del Salón de la Paz del ayuntamiento de París atrae inmediatamente la atención hacia él.

Una exposición magnífica que merece sacudirse la pereza para descubrir cómo un artista habitualmente vinculado a obras de carácter histórico, se halla en realidad mucho más interesado en la misma pintura que en su asunto: Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento. Considerado un revolucionario (“el más moderno de los artistas” para Baudelaire) bastaría con “El mar desde las alturas de Dieppe” para ver hasta que punto rompió con el academicismo y se anticipó a su tiempo.

Aquí están las impresiones de kalamar, las de allau y la excursión de assur a “La muerte de Sardanápalo”.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Otro Delacroix

  1. kirieleison dijo:

    No estan tan allunyats Goya i Delacroix. La pinzellada és solta, la llum, a vegades tenebrista, també s’assembla. Personalment l’aragonès em sembla incomparable però l’excel·lent Delacroix sempre me l’ha recordat i et diré més, la posada en escena de la Manon que varen cantar al Liceu Dessay i Villazón és goyesca i deutora també de Delacroix.
    Amb tots els meus respectes, José Luis.

    • José Luis dijo:

      Hauria d’haver dit “tan alejados (para mí)”, oi?. Precisament això es el que em va sorprendre, encara que realment la semblança amb Goya només la sé veure a alguns quadres. De fet es un pintor que em costaria reconèixer.

      Amb tot el meu agraïment, kirieleison (i no dic qui veig -per el remitent- que ets, per si es que ara viatges d incògnit. 🙂

  2. assur dijo:

    Imbuït en un treball que estic preparant sobre un altre gran pintor romàntic francès i que publicaré d’aquí a un parell o tres de dies (espero!) 🙂 et faig arribar aquestes quatre lletres per dir-te que m’alegra moltíssim que gaudissis, com espero fer jo ben aviat (encara no hi he anat, tu!), de l’exposició de Delacroix, a la vegada que aprofito per felicitar-te per la victòria del Barça d’ahir.

    Una aBARÇAda!

    • José Luis dijo:

      Imbuido de un espíritu romántico…” ¿d’on era això? ¿no ho deien de Becquer els llibres del cole?

      Potser per que no m’agradaven gens les reproduccions i em feia molta mandra, m’ho vaig passar força bé amb molts quadres de Delacroix. I la exposició sembla molt complerta.

      O ets ja a punt de fer-te culé, o els vianants ahir al vespre et van donar la tabarra, oi? Gracies, anem cap a la gloria (i ja veurem si el Titànic ens permet arribar). Una aBarçada!

  3. Angels dijo:

    Como llevo 5 dias con el ordenador con”virus”;esta mañana me lo han arreglado ,pues he estado desconectada del mundo de la Ancha casa.1º quiero decir que !viva el Barça! y en 2º lugar que me gusta a medias la obra de Delacroix puestos a comparar me gusta mil veces más Goya,y que con el gol de Iniesta me acordé de tu veneración (fijate que hoy los acentos se ponen en su sitio)!!que respiro! Ha estado 3 horas el técnico matando marcianitos !!!los muy puñeteros !!!
    Perdón no queda bien decir viva ,ha de ser !!Visca el Barça !!! .Es tanta mi emoción por volver a la vida virtual que he construido una empanada de ideas Basta ,adiós y MUASssssssssss

    • José Luis dijo:

      1º Que viva el Barça
      2º Que también a mi me gusta mucho más Goya,
      3º Que cuando marca Iniesta es como si marcase dos
      4º Que vayas con cuidado con los marcianitos, y que me alegro mucho de que estés tan eufórica, aunque te dé una empanada

      Muassssssss

  4. kalamar dijo:

    Porque acabar de estar en el Prado, te parecerá insuficiente la de Goya del Kxfrm, aunque es una maravilla imperdible ( o ya habéis estado?). Me emociona mucho más que el Delacroix que hemos visto en la sala vecina aunque hay unas cuantas piezas excelentes. Gracias por el enlace.
    hasta el sábado! espero que no haya Barça, jejeje.

    • José Luis dijo:

      Lo dejamos para otra vez porque había tanta gente que no podías ni acercarte a los grabados. Poca obra grande, aunque me pareció que la gallina ciega y los de los niños en el arbol estaban también restaurados, o nunca los había visto tan bonitos.
      De Madrid, lo que ahora vale mucho la pena es Chagall, lo que hay en el Thyssen es mucho y precioso, y en Caja Madrid hay más que no vimos.

  5. kirieleison dijo:

    José Luis,
    Ha estat WordPress que em coneix per el kirie i m’ha trait.
    Glòria

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s