India XIII – Patrimonio de la Humanidad

“Patrimonio de la humanidad” es una de las frases que más veces repitió nuestro guía, creo que con un poquito de auténtico orgullo patrio. Y es que en los 20.000 km² del triangulo Delhi-Jaipur-Agra (un superficie equivalente a la de las tres provincias costeras de Cataluña) se hallan siete de los veintiocho monumentos con ese título que hay en toda India, pronto ocho, si recuerdo bien que el baorí de Abhaneri está en trámites.

A modo de resumen, aquí sigue la descripción que hace de cada uno de ellos la UNESCO, con el año y el criterio por el que fueron incluidos en esta categoría, y un video. Salvo el Fuerte Rojo de Delhi, ante el que pasamos de largo, su nombre y fotografía es en todos un enlace a la página en la que han aparecido aquí.

TAJ MAHAL – (1983) Genio creativo humano

Edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco situado en la orilla derecha del río Yamuna en un vasto jardín  de 17 hectáreas, es el más precioso joyel del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad.

 FUERTE DE AGRA (1983) – Testimonio de tradición cultural

Situado cerca de los jardines del Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Agra es un importante monumento mogol del siglo XVII. Construida con piedra arenisca roja, esta imponente ciudadela encierra en su recinto amurallado de 2,5 km de perímetro un gran número de palacios maravillosos, como el de Jahangir o el Khas Mahal, construido por Shah Jahan, edificios para audiencias, como el Diwan-i-Khas, y dos hermosas mezquitas.

FATEHPUR SIKRI (1986) – Intercambio de valores; Testimonio de tradición cultural; Importancia en la historia de la humanidad.

Construida por el emperador Akbar en la segunda mitad del siglo XVI, Fatehpur Sikri, la “ciudad de la victoria”, fue la capital del Imperio Mogol durante diez años solamente. El sitio comprende un conjunto arquitectónico homogéneo con numerosos monumentos y templos, entre los que figura la Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de la India.

TUMBA DE HUMAYUN (Delhi) (1993) – Intercambio de valores; Importancia en la historia de la humanidad.

Construida en 1570, esta sepultura tiene un significado cultural especial. Fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio y sirvió de fuente de inspiración para la realización de importantes innovaciones arquitectónicas, que llegarían a su apogeo con la construcción del Taj Mahal.

QUTAB MINAR Y SUS MONUMENTOS (Delhi) (1993) – Importancia en la historia de la humanidad.

Construido a principios del siglo XIII, a unos kilómetros al sur de Delhi, el minarete de Qutb Minar es una torre de arenisca roja de 72,5 metros de altura, con un diámetro de 14,32 metros en su base y de 2,75 metros en su cúspide. Su pared exterior está ornamentada, alternativamente, con acanaladuras de aristas agudas y redondeadas. La zona arqueológica en la que se encuentra posee varias tumbas, la magnífica Puerta de Alai Darwaza, obra maestra del arte indomusulmán construida en 1311, y dos mezquitas. Una de ellas, la de Quwwat Ul Islam, es la más antigua de la India septentrional y fue construida con materiales procedentes de una veintena de templos brahmánicos

 

COMPLEJO DEL FUERTE ROJO (Delhi) (2007) – Intercambio de valores; Testimonio de tradición cultural; Relacionado con acontecimientos materiales y/o intelectuales de importancia universal

El Fuerte Rojo fue el palacio fortificado de Shahjahanabad, la nueva capital del quinto emperador mogol de la India, Shah Jahan (1628-1658). Su nombre se debe al color rojo de la piedra arenisca con que se construyeron sus espesas murallas. En sus proximidades se alza otra fortaleza más antigua, Salimgarh, que fue edificada por Islam Shah Suri en 1546. Los dos edificios forman el Conjunto del Fuerte Rojo. Los aposentos privados consisten en una serie de pabellones dispuestos en hilera y unidos por un canal conocido por el nombre de Nahr-i-Bihisht, Arroyo del Paraíso. Se considera que el Fuerte Rojo es una muestra representativa del apogeo de la creatividad del arte mogol, que en tiempos del emperador Shah Jahan alcanzó un mayor grado de refinamiento. La planta del palacio se basa en prototipos islámicos, pero cada uno de los pabellones muestra elementos arquitectónicos típicos de los edificios mogoles, en los que se puede observar la fusión de las tradiciones persas, timures e hindúes. La planificación y el estilo arquitectónico innovadores del Fuerte Rojo, así como el diseño de sus jardines, ejercieron una influencia considerable en la concepción de edificios y jardines realizados ulteriormente en el Rajastán, Delhi, Agra y otros lugares.

JANTAR MANTAR (2010) (Jaipur) – Testimonio de tradición cultural; Relacionado con acontecimientos materiales y/o intelectuales de importancia universal

Construido a principios del siglo XVIII, el Jantar Mantar de Jaipur es un observatorio astronómico integrado por unos veinte instrumentos en obra de albañilería que fueron innovadores en su tiempo, tanto en el plano arquitectónico como técnico. Destinados a observaciones astronómicas a simple vista, comportan varias innovaciones arquitectónicas e instrumentales. Se trata del conjunto de observatorios antiguos más significativo, más completo y mejor conservado de la India. El Jantar Mantar es un fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y los conocimientos astronómicos de los sabios que agrupó en torno un marajá ilustrado que vivió a finales de la era mogol.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Mundo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a India XIII – Patrimonio de la Humanidad

  1. kalamar dijo:

    un buen recuerdo de los monumentos pero para mí los apuntes más brillantes fueron los dos de geometria y el qutab minar, más que nada por la novedad y la originalidad de sus estructuras.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s