Brahms – Andante del Concierto para piano Nº 2, una secuela no menos preciosa y comentarios al concurso

________________________________________________________________

Además de ser precioso, el Andante del Concierto para piano Nº 2 de Brahms (1) tiene la peculiaridad de iniciarse con una intervención del violoncelo solista interpretando un tema tan largo que, fuera de contexto, puede hacer pensar que se trata de un concierto para ese instrumento (2). Y como tras la parte central del piano, el cello reaparece con su emotivo tema haciendo ahora dúo con él, el movimiento acaba pareciendo pertenecer a un doble concierto (3).

Podemos disfrutar ahora de ese Andante en la aclamada interpretación de Leon Fleisher (antes de perder el uso de su mano derecha por una enfermedad que logró superar cuarenta años después) y la Cleveland Orchestra dirigida por George Szell.

El concierto (que puede escucharse y obtenerse completo en esa misma interpretación aquí) lo estrenó el propio Brahms en el piano obteniendo un gran e inmediato éxito. Unos años después, reescribió el tema del cello convirtiéndolo en uno de sus más bonitos lieder, Immer leiser wird mein Schlummer (“Ligero se hace mi sueño”) (4) que Jessye Norman borda a continuación con Daniel Barenboim…

… canción a la que maac dedicó una entrada en su blog, con la gran Christa Ludwig, la letra de la canción y sus personales e interesantes comentarios. Aquí nos conformaremos con otra extraordinaria interpretación del concierto, de nuevo con Daniel Barenboim en el piano y Sergiu Celibidache al frente de la Münchner Philharmoniker. El video está dispuesto para empezar con el Allegretto grazioso final, en el que Barenboim me parece particularmente acertado.

________________________________________________________________

COMENTARIOS AL CONCURSO

(1) A maac se le cruzaron las letras y escribió “Bramhs”, con lo cual su comentario saltó el filtro que bloqueaba los que incluyeran la palabra “Brahms”. Al momento me envió un mensaje con un título muy explícito para que eliminase lo antes posible ese visible “Bramhs” que daba al traste con el juego, cosa que hice al tiempo que añadía al filtro las palabras “Bhrams”, “Brhams”, “Bramhs” y “Bramsh”. En el concurso de Mendelssohn, el filtro retenía las respuestas con cualquier palabra que empezase por “Mendel” 😉

(2) La otra particularidad del concierto, a la que aludía Josep Olivé al rectificar su respuesta en el concurso y que confundió a allau, es que tiene cuatro movimientos y el Andante esta vez no es el segundo sino el tercero.

(3) Lluis Emili Bou debió intuir o recordar que tras el cello aparecía otro instrumento al descartar acertadamente “el” doble concierto, pensando sin duda en el de Brahms, porque si hay uno famoso, con permiso de Bach, es el suyo.

(4) vicicle demostró con su primer comentario tanta cultura musical como ingenio: “Pensando en esta melodía siempre será mi sueño ligero”

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Concurso "¿Qué es esto?", Música, Post-Romanticismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Brahms – Andante del Concierto para piano Nº 2, una secuela no menos preciosa y comentarios al concurso

  1. allau dijo:

    Yo hablaba por la boca boba de YouTube, que me dijo que era el segundo movimiento. Pero si es el tercero, me gusta igual o más.

  2. maac dijo:

    ¿Y esas cosas escribía yo en 2008? Pues sí que he degenerado.

  3. Angels dijo:

    Lo del “sueño ligero” me acabó de liar; en cambio para el nombre de Brahms ,tengo un truco poner la “H” donde nunca la pondria,y para rematar “soy una patata” confesa Adiós y MUASSSssssss

    • José Luis dijo:

      No veo muy claro el truco, porque en ese caso pondrías hbrams 🙂 Respecto a tus facultades, esto es como el futbol, que unos hablamos y otros juegan. Por cierto, falta hora y media………. FOOOOOOOOOORÇAAAAAAAA BARÇAAAAAAAAA. Muasssssss

  4. maria teresa dijo:

    Pues a mi el comentario ” “Pensando en esta melodía siempre será mi sueño ligero” fue el que me puso sobre la pista, era evidente que tenía que formar parte del título de algo. La melodía me sonaba mucho y pensé rápido en Brahms, pero hubiera tardado más en encontrarlo. Así que gracias por las pistas colaterales 😉 y las oficiales.

    • José Luis dijo:

      Lo que causa más satisfacción es reconocer al autor por su estilo, y es lo que debiera puntuarse más, verdad? Respecto a la pista extraoficial, la verdad es que la frasecita de vicicle era un pelín rebuscada para su estilo, pero si llego a saber que sirve de ayuda, la censuro (es broma, claro)

  5. kalamar dijo:

    Sin ánimo de polemizar, yo preferiría no ver los comentarios porque a veces me confunden. Creo que es mejor que se envíen las respuestas del concurso al mail y luego publicas lo que convenga. También se evitaría que tengas que correr si hay pistas demasiado evidentes o errores. Aunque desde luego no sería tan divertido..

  6. Josep Olivé dijo:

    No creas, han tenido que pasar años para tener pocas dudas en donde poner la “h” en Brahms…i en Mahler…i aún así, una vez lo escribo siempre lo repaso…i me vuelve la duda…espero haberlo escrito hoy correctamente en ambos casos… Ya ves, para ser que ni se pronuncia ni se oye, esta letrita el juego que da… 🙂

    • Josep Olivé dijo:

      …por cierto, desconocía que del primer tema del andante se había realizado una versión de lieder…es muy bonita, y su título me hace entender, ahora si, la pista de vicicle, de la que llegue a pensar que más que una pista era una “despista”… (¿despista?…habré inventado una palabra nueva??????????????????

      • José Luis dijo:

        Con Brahms no tenía problemas hasta lo de maac. Ahora me lo tengo que pensar cada vez… Lo de “despista” creo que lo había leido en In fernem, pero no sé si está registrada. 🙂 Aquí tenemos con Assur la aBarçada para despedirnos.

  7. Angels dijo:

    En mi descargo diré que llevo año y medio que por un problema u otro no voy a ningún concierto, ni tampoco ninguna ópera,(ahora es Clara la que está en medio del fregado ,aunque la quimio se la va a ahorrar,casi seguro) Tenemos entradas para 3 conciertos 2 de Palau 100 y uno del Auditorio !!!A ver si tenemos suerte, y no se nos tuercen los planes!!! Adiós y MUASSSSsssss

    • José Luis dijo:

      Descárgate si te pesa 🙂 pero ya veríamos qué papel hacía yo. Seguro que volver a un concierto después de tanto tiempo va a ser estupendo, a mi me queda solo uno del Auditori, con Rachmaninov y Tchaikovsky (otro que he tenido que mirar si lo he escrito bien 😉 ) Muassssss

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s