Ópera para las tormentas

...le apasionaba tocar y cantar, (…) tocar y cantar. Si, incluso cancioncillas, Oh golondrina que vas por el mar deténte que quiero decirte dos palabras, pero sobre todo, Verdi y Donizetti. Pasaba el cabo de Hornos en un pandemónium de ráfagas de viento y olas enormes y murallas de agua por todas partes, por arriba o por abajo, a veces no se acababa de entender dónde estaba el abajo y dónde el arriba. Llevaba la nave sin el menor error, caga duro y mea fuerte, no tengas miedo a la muerte, decía cuando la nave daba un bandazo, y después comenzaba a cantar entre los silbidos, los estruendos y los aullidos, traspasarán tu aura mis suspiros ardientes, se oirá en el mar que murmura el eco de mis lamentos.

Donizetti – Verranno a te sull’aure (Lucia di Lammermoor) – Anna Netrebko, Marcelo Alvarez, Marco Armiliato.

Es evidente que proporcionar canciones para cantar en medio de las tormentas es una de las principales funciones de la ópera. Pero acabemos el retrato de este comandante:

Dios, que tipo, dirigía toda aquella orquesta y aquel escándalo, bonachón con todos, incluso con los pájaros de las tormentas a los que arrojaba al vuelo restos de pescado, pero dispuesto a meter en cintura a los dos océanos que se enfrentan, si creían que podían tomarle el pelo a alguien acostumbrado desde niño a cruzar el mar entre Lussino y San Pedro in Nembi, cuando soplan a la vez la bora y la tramontana. Las puertas de todos los locales del hemisferio meridional seguían abiertas hasta las cinco de la mañana, cuando él desembarcaba. No había otro como él para poner un café patas arriba.
Claudio Magris – Otro mar

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Contemporánea, Literatura, Música, Opera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ópera para las tormentas

  1. maac dijo:

    No sé si será lo más apropiado para cantar durante una tormenta pero no negarás que entras pronto en ambiente:

  2. Pau dijo:

    Fantàstica pintura! Aquest pintor m’encanta!
    Dues més que trobo espectaculars:

    Esperem que demà la tempesta sigui de gols! Tot i que amb un en pròpia porteria de Pepe em conformo!

    Saluten!
    Pau

  3. josep dijo:

    El quadres del Sr.Ivan magnífics (no el coneixia de res), el text de Magris sensacional i l’Anita i el Marcelo fantàstics. Esperem que “l’altra Marcelo” no la lii demà, jo també voto per un 3-0 als quinze minuts i així ens estalviem patir més del necessari.
    Una abraçada

  4. kalamar dijo:

    Qué ola, qué transparencia tan extraordinaria la de la primera marina! me apunto este señor pintor A:!
    Bravo por el Otello de Maac, no había visto nunca esta peli tan chula. Pero os habéis dejado el buquecito fantasmón de papa Richard, que 44 años antes ya desafiaba los rugidos del mar como éste:

    mucha suerte barcazas las próximas 72 horas, la váis a necesitar 😉

    • José Luis dijo:

      Es facil de recordar: Ahí va Aivazovsky. Me importaba el texto de Magris, y buscando tormentas, menudo cuadro he encontrado.

      No pretendía poner tormentas en la ópera, sino óperas para cantar en medio de la tormenta o bajo la ducha, y esta obertura tampoco es muy propia, aunque estoy aprovechando para escucharla y es buenísima.

      Los barças no necesitamos suerte, sólo justicia 🙂

  5. Angels dijo:

    Los cuadros ,de los que desconocia totalmente al pintor y a su obra !fantásticos!, ahora suerte que no los copié porque te entra un desasosiego cuando abres el ordenador y te encuentras con este mar infernal.Buenísimos.Igual que espero que mañana por la noche disfrutemos igual o más ,lo que temo es que he oido que el árbitro es permisivo Dios quiera que no rompan muchas piernas el Sr Pepe y Marcelo,porque a “bestias ” no los gana nadie.
    Si alguien del Real se molesta ,le digo que lo siento cosa que no dicen los susodichos. Bueno mañana no sé si estaré de demasiado humor para nada ,hasta que no haya pasado el partido,SUERTE, ADIÖS Y MUASSSSSSSSSsss

  6. Josep Olivé dijo:

    No hay tormenta que pueda con “Soave sia il vento…”. No la hay.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s