Bach da mucho sin pedir nada a cambio, aunque siempre agradece que se le preste un poco de atención. Pero cuando la exige, la recompensa puede ser descomunal. Es el caso de las suites para cello o de las sonatas y partitas para violín, y muy especialmente de la Chacona, para la que, más que pedir atención, la secuestra.
La Chacona -porque, dicho así, Chacona sólo hay una- es el último movimiento de la Partita en Re menor BWV 1004, aunque por su extensión y perfección puede ser considerada como una obra independiente. De hecho, así se ejecuta a menudo, seguramente también porque el Bach más poderoso y metafísico de esta pieza es a la vez el de mayor dificultad técnica, un agotador reto físico y emocional que pone a prueba el oficio y el arte de quien se atreve a interpretarla y también el corazón del oyente, que puede acabar igualmente exhausto. Un tema y alrededor de treinta variaciones (no hay acuerdo), transposiciones e inversiones, disminuciones aumentos, interpolaciones, elisiones y Bach sabe qué más, que durante un cuarto de hora mantienen hipnotizado y en una brutal tensión al oyente, ante un violín que parece tener recursos ilimitados y es capaz de sonar como un cuarteto, pero con el que, ante todo y en palabras de Brahms “un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos”
Bach – Chacona de la Partita Nº 2 en Re menor BWV 1004 (Viktoria Mullova)
La musicóloga alemana Helga Thoene ha postulado hace unos pocos años que la Partita está plagada de referencias a la muerte y de citas de sus corales, y que la Chacona es un tombeau dedicado a su esposa María Bárbara, a quien Bach encontró muerta y enterrada al volver de un viaje. No repugna escuchar la pieza desde esa perspectiva, pero la hipótesis se basa en un análisis cabalístico de la obra por medio de la gematría y para muchas autoridades, sus deducciones no son demasiado rigurosas. Realmente, más allá de construcciones relacionadas con la cruz o con las letras del nombre de Cristo (o de su propio apellido como han hecho tantos compositores), no parece muy probable que a Bach le diera por entretenerse cifrando sus sentimientos con claves numéricas. Otra cosa es que en cualquier auténtica obra de arte se puedan encontrar simetrías y relaciones o que admita lecturas en las que su autor ni siquiera pensaba.
En todo caso, y por fortuna para los ignorantes, no es preciso conocer los intríngulis de una composición musical para disfrutar de ella, y hace no mucho, Mariss Jansons afirmaba en una entrevista que envidiaba no poder escuchar la música con la inocencia de un aficionado sin formación musical. Para celebrar la suerte de los que no pasamos de eso, aquí puede escucharse la Chacona (y aquí obtenerse la Partita No 2 completa) en una de las mejores grabaciones disponibles, la de Nathan Milstein para Deutsche Gramophon, intensa, muy melódica, y técnicamente impecable según los expertos.
Aunque seguramente no alcanza el nivel de esta de Milstein, la anterior interpretación de Viktoria Mullova me parece extraordinaria y con alguna opción muy interesante como en el fragmento que va a servir para esta nueva aportación a nuestra colección de…
Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales
Sólo unos segundos de esta variación de la Chacona…
y cualquiera que la haya escuchado, recordará una de las más famosas obras de Arvo Pärt: Fratres.
Lo cual no debe sorprender a los que veneramos a Bach Padre: El violinista Joshua Bell considera que la Chacona “es una obra que realmente abre las puertas de toda la música posterior, y quizá por eso Brahms dijera que era la mejor obra musical de toda la historia…” Amén.
Y tal era la admiración de Brahms por Bach, y por esta obra en concreto, que llegó a hacer una transcripción para piano, sólo la mano izquierda. Puede que lo supieras. Intento dejar aquí el enlace. No sé si pegándolo ya sale el youtube.
Pues no, lo que me temía. 😦
Hace lo que le da la gana (Wordpres; Bach también) Antes había que poner los Youtubes tal como has hecho; ahora con el enlace sin corchetes sale y de la otra forma no.
Me enteré de lo de Brahms al preparar esta entrada, pero no se me ocurrió rematarla con él, con lo bien que viene. Gracias!
Un poco de refilón me permito recomendarte, si no lo conoces, el disco titulado Chaconne de Musica Antiqua Köln y Goebel. Un ejemplo:
Pues muchas gracias por el refilón. Esta es una Chacona-Chacona, aunque no esta en el disco de Goebel, al menos en el que yo tengo, de Archiv. No he encontrado ninguna de Goebel, salvo esta, en Youtubes. Es curioso que siendo tan buena no la incluyera en el disco.
¿Porque ya era muy famosa y no le cabía?
O tan rara que no la conocía ni él 🙂 El disco en que la ha grabado es muy posterior. En todo caso, es de las más bailables que he escuchado y me ha valido para aprender lo que es un ostinato: Mañana daré una conferencia 😆
Vaya mañanita me habéis dado, sabios bachianos, estoy partida de tanta belleza.
no me dejáis escuchar otra cosa… que no se repita, amén.
qué rico! por los Madriles?
No: Calamar partido
ahora lo pillo, partita! juassss
Estoy bastante alarmado y es que hace como unos dos años que se me está atascando Bach, no sé cómo explicarme pero siento que antes me transportaba a lugares que ahora me es difícil transitar con él, claro que sin él me es más difícil todavía.
Y ya está bien de confesiones por hoy, otro día más.
Hijo, bástele a cada día su afán, que en la vida hay etapas de aridez espiritual que es preciso atravesar sin inquietud. Tres Cantatas y marca la casilla.
Creia que algú acabaria suggerint la «Desintegració morfològica de la xacona de Bach de Xavier Montsalvatge». que quan erem joves ens fa fer molta gràcia el títol. Aprofitant que és el centenari …
No tenia noticia de la seva existència, moltes gracies
La que más me gusta es la 2ª ,que tiene un titulo un poco largo y una a estas horas y despues de haber visto mi contribución al estado no me quedan fuerzas para nada más Adiós y MUASSSssssssss
Pues no sé si es el día más apropiado para músicas. Que por muchos años puedas seguir teniendo estos disgustos. 😉 Adios y Muasssssssssss
Pingback: EBNDCD – Vida y algunos milagros de Bach – Köthen (1717-1723) | Ancha es mi casa
Pingback: EBNDCD – La Chacona, quizás no para María Bárbara, pero difícilmente sin ella ® | Ancha es mi casa