Malos ejemplos

España, en su conjunto, y con excepciones, es un país con ten­dencia a la vileza, y por eso, con frecuencia, penaliza y castiga a quien no participa de ella.

(…/…)

Cuando hay alguien que, en el campo que sea (…), se esfuerza por ser intachable, se le mete el dedo en el ojo reiteradamente a ver si reacciona de mala manera y se lo puede arrastrar a la vileza y al fango en que los españoles y españolizados se sienten tan cómo­dos.

(…/…)

Es muy difícil ser intachable en España. Por lo general no sé consiente, como si eso fuera un pésimo ejemplo o un precedente peligrosísimo. Se intenta por todos los medios que quien as­pira a ello descienda a la arena y se líe a mamporros y navajazos, para que todos estén igualados. Se lo provoca, se lo insulta, se le hace burla, se lo difama, se arrojan sos­pechas sobre su labor.

Javier Marías – La dificultad de ser intachable.
La Zona Fantasma. El País Semanal, 20 de mayo de 2012.

No es difícil adivinar en quién está pensando y sirve de ejemplo a Marías, pero, por las dudas o por leerlo entero, su escrito está aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Malos ejemplos

  1. OLYMPIA dijo:

    No acostumo a parlar de futbol però una altra cosa és parlar de persones com en Guardiola o el mateix Javier Marías, escriptor que, amb peròs i contres, segueixo rel·ligiosament.
    M’ha agrdat el seu article tot i que, en el què diu, hi llegeixo les seves pròpies queixes, les d’algú que es té a´sí mateix per molt bo i és, segons ell mateix, injustament denostat per anglòfil, fill de republicà i massa sincer. No sé si són ben certes les afirmacions tan nefastes que vessa sobre Espanya, el què sé és que, siguent Guardiola un home i un professional molt valuós, a Catalunya quasi se’l santifica. Jo també tinc tendències mitòmanes que potser són pròpiers dels catalans però puc assegurar que les desterro molt depressa del meu cap.
    Salut, J.L.!

  2. Imma Barba dijo:

    Crec que Pep ha estat un exemple de rectitud i honestedat i fins i tot en el moment de deixar-ho s’ha pogut permetre “el luxe” de fer-ho. A mi també m’agradaria poder retirar-me perquè també he perdut la il.lusió i las ganes de lluitar i els mes joves darrera meu ja fa temps que escalfen motors …. però tot i considerar-me honesta no puc fer-ho. Per això admiro una persona com ell que representa els valors que a mi m’agraden en una persona i que a mes es escoltat quan els manifesta i pot fer-ho. Salutacions.

    • José Luis dijo:

      Això es d’un article sobre música que va sortir a La Vanguardia i que m’acaba d’enviar timamot:

      Cuando los humanos están en armonía, cuando cooperan, emerge la cohesión social, entonces aparece un sentimiento de unidad, de comunión, y esto es lo que yo entiendo como un momento espiritual.

      També val per el que ens ha pasat amb aquest Barça

  3. josep dijo:

    L’escrit està molt bé, però crec que no es (lamentablement) atribuïble a un personatge determinat, sinó que tots el que riuen les gràcies en son partíceps. També lamento profundament que aquí només reaccionem quan se’ns toca Sant Pep, mentre que com diu en Mohamed Jordi (La competència-RAC1) “se’ns pixen a la boca”.

  4. Clidice dijo:

    M’ha agradat l’esment que es fa d’aquells que van perdre i no es van rebaixar i que han arribat fins aquí veient com els covards i mesquins se’n sortien, sense perdre ni un bri de dignitat. L’honestedat és la màxima de moltes persones, sense escarafalls, però no està ben vista, perquè sempre hi ha algú que la posarà en dubte. Ja ho diuen els espanyols: “piensa el ladrón …”. Gràcies pel text!

    • José Luis dijo:

      Li cou molt aquesta qüestió, i si llegeixes “Tu rostro mañana” sabrás per que, si es que no ho saps prou ja. L’altre part, tampoc es exclusiva espanyola: Il est avis au renard que chacun mange poule comme lui. 😉 Benvinguda!

  5. maac dijo:

    Ay, ay, ay… ¡Cómo sómos! Nada mejor que ser Pdte. del Tribunal Supremo -o miembro del CGPJ- para no tener que justificar lo justificable, fíjate que en este sentido el Rey casi está peor -y eso que cuando hay que inaugurar el año judiical siempre lo llaman a él-. Por lo demás, Guardiola es un caballero, llegó como un caballero y se fue como un caballero y no haya nada más que hablar, al que le pique…

  6. Angels dijo:

    Como decia Cruiff ya” no hace falta decir nada más” y para concluir lo que dice José Luis :”que se rasque ” Bona nit MUASSSSssssssss

  7. Titus dijo:

    Marías me suele gustar en su faceta de articulista, más por el fondo que por la forma. En este artículo, hay que reconocerlo, tiene toda la razón. Lástima que luego se empeñe en escribir novelas, ahí sí que no puedo con él.

    • José Luis dijo:

      Ultimamente escribe muchos por cumplir, o eso parece, pero por lo general me identifico muchísimo con lo que dice. También me gustan sus novelas, y creo que si no has leido “Tu rostro mañana” debieras catarlo.

  8. Mari-Carmen dijo:

    Había leido el artículo y me identifiqué plenamente con lo que dice pero desde luego creo que no hay que limitarlo a un caso concreto. La envidia. la maledicencia, el no reconocer los méritos de los demás,es una enfermedad crónica muy extendida en este bendito pais. Qué pena y qué verguenza !

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s