EBNDCD – Aria para soprano favorita

Aunque sean muchas las favoritas, siempre hay una preferida, pero, por ver si hay coincidencia, de momento no presentaré la mía sino otra de las que también me llevaría a la isla desierta. O, ya puestos, otras tres.

La primera, empezamos bien, no es para una sino para dos sopranos, la segunda en eco, pero en esta categoría sería la única y, si no es ahora, esta maravilla se quedaría sin ser elegida como favorita de forma absolutamente injusta. Se trata de Flöst, mein Heiland, flöst dein Namen (Infunde, Salvador mío, infunde tu nombre) del Oratorio de Navidad. La soprano es Juliane Banse y el eco un niño del Windsbacher Knabenchor llamado Martin Dürr. Karl-Friedrich Beringer dirige a los Münchner Bachsolisten.

Flößt, mein Heiland, flößt dein Namen / ¿Infunde, Salvador mío, infunde tu nombre
Auch den allerkleinsten Samen / ni siquiera la más pequeña semilla
Jenes strengen Schreckens ein?/ de un horrendo terror?
Nein, du sagst ja selber nein. (Nein!) / No, Tú mismo nos lo has dicho (¡No!)
Sollt ich nun das Sterben scheuen? / ¿Deberé temer a la muerte?
Nein, dein süßes Wort ist da! / No, aquí está tu dulce palabra!
Oder sollt ich mich erfreuen? / ¿Deberé estar alegre?
Ja, du Heiland sprichst selbst ja. (Ja!) / Sí, Tú mismo, mi Salvador, lo dices (¡Sí!)

Seguimos pues alegremente, ahora con Masaaki Suzuki y su Bach Collegium Japan. La soprano es Ingrid Schmithüsen y el aria, la que inicia y da nombre la cantata BWV 132  Bereitet die Wege, bereitet die Bahn! (¡Preparad los caminos, preparad los senderos!), una delicia mayúscula que le permite a ella lucirse y a nosotros continuar por estos caminos de Bach

Bereitet die Wege, bereitet die Bahn! / ¡Preparad los caminos, preparad los senderos!
Bereitet die Wege / Preparad los caminos
Und machet die Stege / y allanad los senderos
Im Glauben und Leben / de la fe y la vida
Dem Höchsten ganz eben, / para el Altísimo,
Messias kömmt an! / ¡Que viene el Mesías!

Y acabamos preparando un nuevo camino con un aria de la Cantata BWV 147 Herz und Mund und Tat und Leben (El corazón, la palabra, los actos y la vida), en la que se encuentra la archifamosa coral “Jesus bleibet meine Freude” (Jesús, que mi alegría permanezca), pero también esta estupenda Bereite dir, Jesu, noch itzo die Bahn, (Prepara ahora el camino para Ti, Jesús), con un maravilloso violín acompañando a la soprano Christine Schaefer. Concentus Musicus Vienna dirigido por Nikolaus Harnoncourt.

Bereite dir, Jesu, noch itzo die Bahn, / Prepara ahora el camino para Ti, Jesús
Mein Heiland, erwähle / Salvador mío, elige
Die gläubende Seele / las almas fieles
Und siehe mit Augen der Gnade mich an! / y mírame con ojos misericordiosos!

¿Cuál es tu aria para soprano favorita de Bach?
¿Con qué intérprete?

___________________________________________________________________

maac: Hochster, Mache Deine Gute (Altísimo, derrama tus favores) de la Cantata BWV 51 Jauchzet Gott in Allen Landen (Alabad a Dios en todas partes). Natalie Dessay, Emmanuelle Haim y Le Concert d’Astree.

timamòt y yo: Aus Liebe will mein Heiland (Por amor quiere morir mi Salvador) de la Pasión según San Mateo. Arlene Auger dirigida por Nikolaus Harnoncourt, probablemente con la Royal Concertgebouw Orchestra según se lee en los comentarios de Youtube.

Mi elección era con Gundula Janowitz, Karajan y la Berliner Philharmoniker.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a EBNDCD – Aria para soprano favorita

  1. maac dijo:

    Pongamos que esta:

  2. maac dijo:

    Y si no, pongamos que esta:

    • José Luis dijo:

      Pues si tanto insistes 🙂 habrá que meterla en el equipaje. No la recordaba, es estupenda, aunque no sé si estás votando a Bach o a Dessay 🙂

      • maac dijo:

        Pongamos que a las dos, aunque mi preferida es Elly Ameling y el aria de la cantata del café también me gusta mucho

        Lo realmente difícil es escoger un aria, sobre todo si saca a pasear los vientos y la palabra Aleluya:

        • José Luis dijo:

          De ese aria por Ameling no hay Youtube como ya sabrás, ni la tengo, de modo que si te parece dejaremos la de Dessay. Ameling fue de los primeros nombres en que me fijé, precisamente por un LP con las cantatas profanas y el de El libro de notas de Anna Magdalena Bach. Para las arias de fiesta y trompeta es fantástica, pero ya ves que, de nuevo, he optado para el primer premio por lo llorón y las maderas.

  3. timamót dijo:

    Quina música més balsàmica per als nostres esperits atrafegats!
    Confesso la meva incapacitat per triar. No les tinc totes al cap… i depen del dia t’emociona més una que una altra. La que ha triat maac sempre ens ha posat contents (en la versió menys operística de Maria Stader, vinil que ja deu tenir no micro, sinó macrosurcs i que també veig que hi és a youtube).
    Què tal, però “Aus Liebe will mein Heiland sterben” de la Passió segon sant Mateu? Poso la verisó d’Arleen Auger, dirigida per Hannoncourt

    • José Luis dijo:

      L’has encertada! 5 punts!! Ai, ara no toca, llàstima… 🙂 Es també la meva preferida sobre totes, i, creu t’ho per que es veritat, en el mateix moment en que llegia el teu comentari estava sentint la de Janowitz amb Karajan, per comprovar si encara ara la prefereixo a totes, que es que sí. (Avui; l’altre dia m’agradava la de Schwarzkopf, i demà aquesta de Auger que has posat…

      He trobat aquest youtube amb la primera ària de la BWV 51 per Stader, però no la que ha posat maac. Canta quasi amb més entusiasme que Dessay, que ja es dir!

  4. angels dijo:

    Yo no puedo aportar ningun aria distinta (porque no doy para más ).De las que has puesto me gustan todas ,pero elijo a Christine Schaefer en “Prepara ahora el camino para ti Jesús )lo he traducido, porque así es más fácil de memorizar. !Gracias por el comienzo del dia! MUASSSssssss

    • José Luis dijo:

      No te creas que yo doy para tanto, que todo esto no es memoria: Una semana buscando 🙂 Seguro que si entendieramos el idioma nos acordaríamos más. Estos días estoy tratando de localizar un aria de una cantata en la que repite una nota muchas veces seguidas, y no hay forma.

      • vicicle dijo:

        Después de disfrutar de tantas bellezas en torrente, pero intrigado por esa aria que repite una nota muchas veces seguidas, creo haberla encontrado en otros ríos 🙂

        • José Luis dijo:

          Vaya, acabo de dejarte una condolencia en tu casa, que menuda broma. Veo que tratas de distraerte pero te notifico que me acabas de reventar el título de uno de mis EBNDCD, como comprobarás cuando a pesar de todo lo saque, porque ya he localizado la cantata. ¿Sabés cual es? 😎 (Y, como en la adivinanza, te diré que ya lo he dicho, aunque si añado que no es un aria sino una coral, seguramente lo sabrás sin ayuda)

          Que video más bueno, Gerry Mulligan lo logra, ja ja, y con clarinete, que no sabía que lo tocase también. Gracias!

  5. kalamar dijo:

    Hay que conocer bien el repertorio infinito de Bach antes de colocar un aria, así que voy a disfrutar de vuestras elecciones, que son todas sublimes.

    • José Luis dijo:

      Creo que he escuchado todas las cantatas y obras vocales y corales de Bach, pero no debo tener presente ni el 1%, de modo que, con pocas excepciones, tiro la caña y siempre sale algo glorioso.

  6. OLYMPIA dijo:

    En el meu lent camí baquià hi posaria la que ja heu citat “Cantata del cafè” i la sublim “Erbarme dich” que en una sola peça em fa sentir tota la grandesa d’un compositor que sovint em resulta difícil.
    José Luis,
    He votat per Bach però tinc més àries predilectes que no són d’aquest compositor. En Joaquim, ja fa temps en va invitar a tots a dir-li quina ària triàvem. Tu encara no estàves, per desgràcia, entre nosaltres. La meva va ser “Arrigo, ti parla un cuore” per M.Caballé-I vesprei siciliani de Verdi.
    Salutacions!

    • José Luis dijo:

      El Erbarme dich es per mezzos o contralts, però, en tot cas, es fora de categoria, como la Callas, no s’hi val 😉 Per compensar, aquí tens una cantata de café a un café per acompanyar el café d’aquesta tarda

      I també farem una excepció per que tothom pugui comprovar fàcilment que el teu gust no es del tot dolent

  7. Josep Olivé dijo:

    Ària favorita? I de Bach? No te sé decir, però este apunte, con todas sus entradas, lo voy a disfrutar i guardar enterito enterito!

  8. OLYMPIA dijo:

    És veritat però com que Erbarme Dich m’agrada tant no m’he aturat a pensar que és per mezzo, contralto o contratenor. Em quedo doncs amb la del cafè perquè el cafè m’agrada molt i se m’apareix un Bach menys transcendent.
    Gràcies per l’ària cantada per Caballé. No tinc cap dubte sobre el meu gust. És bo.
    Salutacions, José Luis!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s