La roja, de frente

Aquí, en Cataluña, con “La roja” pasa como con los documentales de la segunda cadena, pero al revés: La ve mucha más gente de la que lo dice. Y entre estos, no son pocos los que se excusan con que sólo miraron de reojo el partido y porque juegan los del Barça, o por ver si Ronaldo la pifiaba, como gloriosamente ha sucedido. Hay, desde luego, quien proclama su ferviente deseo de que pierda España o una absoluta indiferencia, pero también votantes nacionalistas que prefieren no hacer público que les gusta ver ganar a España. Razones que la razón no entiende, es como si hubiese que ocultar y procurar sacarse del corazón cualquier cosa que nos aproxime, por pequeña que parezca.

Otros catalanes aficionados al futbol, sin ser del PP ni fachas, estamos encantados de que gane España y, los culés, de que la estrella del campeonato sea nuestro Iniesta, con permiso de Casillas y de Busquets (y de Pirlo). Y hemos temblado con el penalti de Piqué, pensando que él y Shakira tendrían que emigrar si lo fallaba, y aún estamos flipando, como me ha escrito un amigo, con el par de cojone de Sergio Ramos y el parell de collons de Cesc, aunque respecto al primero… en fín, que si el alarde le llega a salir mal, seguro que estaríamos acordándonos de otras partes blandas de su anatomía.

Pero como no dejamos de ser catalanes y del Barça, también nos felicitamos de que un entrenador no menos caballeroso y sensato que Guardiola, esté dando revolcones a los de la caverna mediática, día sí, día también. Y hemos ido haciendo muescas: Diarrá y Benzemá; Coentrao, Pepe (!) y Ronaldo (!!) (y también Moutinho, por estar a una letra del innombrable de quien Portugal ha aprendido lo que no hubiera debido), todos de blanco para más inri, como iban y ya cayeron Ozil y Khedira ante los italianos, a los que esperamos ganar hoy, vayan del color que vayan. Porque, a pesar del Real Madrid y de los pesares, que no son pocos, no nos sentimos desvinculados de España. Catalanes, españoles, europeos y, si existieran los marcianos, terrícolas, que los nacionalismos, igual que el futbol, llevan también su dosis de opio, cosa que no todos tienen presente y de la que algunos se aprovechan.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La roja, de frente

  1. Joaquim dijo:

    Jo no segueixo la Roja, cosa que no vol dir que no vulgui que guanyi Entre dues seleccions estrangeres i tot i que Itàlia és un País que adoro, seria del genero tonto no voler que guanyés la més propera.
    A Catalunya l’ostentació de la Roja aixeca moltes ampolles, per això ha sortit ara una enquesta que diu que per primera vegada la tendència independentista ha superat el 51%, quina casualitat, oi?
    Ara bé, tampoc voldria que el triomf d’Espanya fos polititzat i utilitzat, com ho està sent, per un Govern que necessita donar-nos píndoles per fer-nos menys amarg l’oli de ricí que ens faran beure amb un embut gegantí.

    • José Luis dijo:

      Doncs si fos del genero tonto, n’hi haurien molts. Bastants d’aquest 51% senten una profunda animadversió cap a Espanya, i, encara que no siguin futboleros, veuen la selecció com la seva bandera, els aixeca ampolles, com dius, i lògicament desitgen que perdi. Es una realitat social, com també dius, que s’està imposant com la postura bona, la que tenen els catalans com cal; no ser independentista no es ben vist, com voler que guanyi La roja. Ja ho dius: 51%. I per el que fa a la politització de la selecció, tant de bo que l’estil de del Bosque i l’aparent bona convivència entre els jugadors fos un model a imitar a Espanya, com aquí hem posat a Guardiola i al Barça, però no crec que cap aficionat deixi de tenir present els problemes reals per molt bé que juguin aquest nois, ni que el Barça (i mira que quin Barça tenim) ni la selecció hagin servit de gaire als politics; en tot cas, menys que les postures nacionalistes que, d’altre banda, tampoc poden sustentar-se en aquesta roja tan blaugrana.

  2. maac dijo:

    Me salgo del tema pero un pueblo con un 51% independentista y un 49% no idependentista está en una situación dramática y casi traumática. No os envidio.

    • Joaquim dijo:

      No creo que en el Quebec haya un gran drama y los porcentajes, si son reales los que han dado en catalunya, son muy similares en ambos casos.
      No hay nada que envidiar, maac, es pura sociología.

      • maac dijo:

        Está claro que hay que llevar las cosas conforme vienen y de la manera más civilizada posible, pero yo creo que lo ideal sería una inclinación de por lo menos un 90% en un sentido o en otro, me da lo mismo, no me gusta que la gente esté insatisfecha, un 10% lo consideraría mucho más llevadero, siempre que se respeten los derechos de las minorías..

        • Joaquim dijo:

          Teniendo en cuenta que hace cuestión de medio año la cosa estaba en el 30/70, que ahora haya pasado al 51/49, parace indicar que de seguir asi por Navidad, alcanzaremos el 90/10.
          Yo soy el primer sorprendido, lo confieso, pero entiendo que ante la nulidad de quienes no nos representan (grito reivindicativo que cada día me gusta más), hay que hacerles reaccionar de algún modo.

      • José Luis dijo:

        Pues la verdad es que yo no he visto ninguna tensión en la calle, ni siquiera antes de que la crisis lo invadiera todo. La convivencia no se ha resentido, y ese es un dato para ser optimista. De momento, la cuestión es que hoy gane España 😉

        • maac dijo:

          Nadie ha dicho que haya tensión en la calle, lo que sí digo es que una importante masa social catalana está insatisfecha con el modelo, y es una lástima que no sea una mayoría aplastante porque entonces yo lo tendría más que claro. . Lo que sí que hay desde parte del otro lado, desde el mio, es cansancio, hartura, y si por mí fuera ya había tomado el toro por los cuernos y zanjado la cuestión de una vez. .Tengo la impresión, la certeza más bien, de que hay demasiada gente tonteando con este tema. Tampoco creas que este asunto me quita el sueño, sólo me aburre.

  3. angels dijo:

    Aunque esté en contra del gobierno y tambien del anterior, porque los veo un atajo de inútiles ,no pienso en la independencia por qué que líderes tenemos en Cataluña?. Todos son unos negados y no sé adonde nos llevaría, una independencia.Mientras ,disfrutemos y distraigámonos con la mal llamada “roja” y con nuestros jugadores del Barça y de los otros !Qué importancia tiene el futbol que parece un asunto internacional ! Un inciso aunque es muy rígida Me gusta la Sra Merkel por encima de los políticos del Sur sobre todo de Rajoy que está “flotando” y no sabe hacia donde ir No hago más política y !!Qué gane España, con un gol de Cesc y otro de Iniesta y si se tercia tambien de Xabi Alonso !!! Ciao y Adiós

  4. kalamar dijo:

    voy 2 años desfasada.

  5. El pitjor nacionalisme es el que es vol imposar a la resta de nacionalismes, perque es creuen que el seu es l’unic bo. Es el cas del NAZIonalisme espanyol que prohibeix que existeixen seleccions catalanes o basques.
    Hoi lamento Jose Luis però LA ROJA a mi me la porta fluixa, si mes no fins que hem deixen ser el que soc i el que vull ser…. Català.

    • José Luis dijo:

      No ho lamentis, que si ja no t’agrada el futbol i relaciones la selecció amb que no et deixin ser el que ets i el que vols ser, que has de fer. Però podries felicitar-me si guanyen, oi? 😉

      • Saps que t’aprecio molt José Luis i et felicitaré sempre per qüestions personals, però en cap cas per un “triomf” sigui de futbol o de qualsevol altre tema, d’una cultura que ha reprimit sempre a qualsevol cultura que ha invadit a traves dels segles….. i l’intenta aniquilar.

        Quant la cultura espanyola deixi de reprimir la meva cultura (cosa que crec mai passarà, almenys voluntàriament), llavors en igualtat de condicions, ens podrem alegrar segurament i recíprocament dels triomfs de les dues cultures.

  6. eva dijo:

    Dejando a parte polémicas políticas vacuas, respecto a esta selección sólo puedo sentirme orgullosa y agradecida. Orgullosa por lo que han conseguido, por como lo han hecho y por ser como son. Agradecida por la alegría que nos han dado incuso en los peores momentos. Opio sí, pero muy necesario.
    En cuanto al partido de hoy, pues como siempre “acollonada”, por las mil dudas (que si llegan fundidos, el 9 o falso 9, si habrá motivación suficiente tras lo ya conseguido, los otros llegan enchufadísimos y con motivación extra por toda la polémica de fraude que precedió al campeonato en su país…) Pero afortunadamente ellos no son como algunos de sus aficionados, son ganadores y lo volvieron a demostrar en esa tanda de penaltis de las semis.
    Dejaré un apunte estos 23 desde la EURO 2008 antes de cada partido hacen piña en el vestuario y corean como grito de guerra final “a ganar, ganar y ganar”, sí, lo dicen tres veces… a ver si es verdad y no hay dos sin tres!!!
    Un fuerte abrazo

    • José Luis dijo:

      Imaginate si iba yo “acollonado”: Tenía tanto miedo a Alemania (por lo físico sobre todo) que anoche ya ni me acordaba que es contra Italia y he tenido que rectificar el escrito… Para equilibrar el “fundimiento”, que es evidente en jugadores como Xavi, ellos han tenido un dia menos (y lástima que no pasasen por una prórroga). Y Pirlo, que es su clave, tampoco es un niño. Lo mejor de esta vez es que, aun perdiendo, no nos vamos a llevar un disgusto, salvo que pasen cosas muy raros. Y puede ser un gran partido. A ganar, ganar y ganar

      • Lluis Emili Bou dijo:

        Noi, ho sento però sóc dels que ha estat desitjant des de les prèvies que la selecció espanyola fos eliminada.
        Impossible, per a mi, oblidar les arengues nacionalistes de don Adolfo Muñoz Calero que després del “gol de Zarra” celebrava haver derrotat “la pérfida Albión” (jo tenia 10 anys i vaig haver de preguntar al pare què era això de la” …”. Em vaig criar sentint que la guerra que havien guanyat era entre els “Nacionals” i els “Rojos” . I la paraula Nacional no era pas dedicat als perdedors, una part dels quals era anomenat “separatistas”. La bandera que ara veig als balcons (alguns) és aquella que pujaven els policies a obligar a posar en dates senyalades. I quan juga EspaÑa em ressona a les orelles la veu inconfusible del Matias Prats pare (que per cert és a qui vaig sentir dir per primera vegada i descrivint epopeies de la Selección Nacional això de “Ancha es… Castilla para los caballos del Gran Capitán”…
        Què voleu que us digui és massa caspa, massa “tilde” de la Ñ imposada com a símbol de “lo que nos une”, massa gobierno de la NACION, de radio NACIONAL, massa NACION, NACION, NACIÓN aplicat a a una cosa que anomena nacionalistes a qui no la senten com a seva. Per no parlar de la lléngua, dels TC, dels TS, dels Monagos,…

        Si un dia puc veure tot això des d’una situació externa, com a veïns, potser podré recordar-ho amb humor i fins i tot amb tendresa. Mentrestant no em demaneu que vagi a favor de RES que faci ferum de totes aquestes realitats que jo he viscut des que vaig néixer, que encara duren i que no sembla que hagin de canviar mai.

  7. josep dijo:

    Aquesta “roja” seria fantàstica amb imatge i sense so, però com que la caverna l’utilitza per refregar-nos banderetes i símbols, doncs, això….. que estic totalment al costat del Miquel, el Lluís Emili i molta gent més. El futbol m’agrada, i el Barça més, però si el Barça no fos com és ni representés el que representa, segurament no m’agradaria tant. A més, els governants utilitzen l’esport(roja, Nadal, Gasol, Lorenzo, etc) per a fer “propaganda” del “seu” nacionalisme, mentre que els que no pensen com ells ni aigua (hi ha pilots de motos que se’ls va prohibir per contracta portar pintat en el casc qualsevol símbol/bandera que no fos l’espanyol) igual que l’Alonso o molts d’altres oi?. Ah! i no reivindiquis res que et diran que política i esport no es poden barrejar!!. Podria donar mil arguments més, però no cal, estic cansat…. son massa anys de creure com un idiota que Espanya algun dia entendrà res i respectarà altres cultures.
    Una abraçada

    • Lluis Emili Bou dijo:

      Malgrat tot felicito el “José Luís y compañeros mártires” pel 4 a 0. He vist el partit a partir del bram que he sentit pel celobert el minut 14. NATURALMENT sense sò (i més de sent telesinco). Se m’escapava fer comentaris sobre el joc … del Barça. Que bons que són!
      Però ara ve una matraca de dos anys, uff quina mandra.

    • José Luis dijo:

      Suposo que has vist el partit. Aquest de la tele, mes que impresentables, son dolents, però tampoc es pot dir que hagin fet patrioterisme. Entenc molt el que dieu, però crec que hi ha una inèrcia errada; es posa el passat i el present, i tots els politics i tota la gent al mateix sac. Estic segur de que parlant ens entendríem . Veiem si entre Pelleas i Melisande trobem un foradet 😉 I si no els has vist, abaixa el volum, però no et perdis els dos primers golets d’avui. Una abraçada

  8. Josep Olivé dijo:

    S’ha de reconeixer que juguen quasi brodan l’excel.lencia, i amb un patró de joc que ens és familiar, oi que si? I si són i demostren ser els millors aleshores no em fa res desitjar la seva victoria. Més encara quan n’hi ha un bon grapat dels “nostres” que la fan possible.

    • José Luis dijo:

      Patró i formes, que fins i tot els dimonis semblen bons nanos. Acabo d’escriure això mateix a la crònica post-partit, que ja estic com el García, qui m’ho havia de dir…

  9. Mari-Carmen dijo:

    José Luis estoy con tu forma de ver las cosas. Yo no soy aficionada al futbol y creo que lo que me molesta de ese deporte es el fanatismo que lo rodea y el que se politice hasta esos extremos. ¿No se puede disfrutar solo como un deporte? Yo me alegro enormemente (aunque no veo nunca los partidos) de que ganara esta selección que incluye a jugadores procedentes de tantos puntos diferentes de España, porque aunque varios de ellos sean actualmente del Barcelona, no todos son catalanes y han sabido unirse ante un objetivo común. Merecen un aplauso unánime por su buen juego, por su espíiritu de equipo, por hacer piña. Deberían ser ejemplo para todos, con buena voluntad y trabajo conjunto, se gana.

    Muchos MUACS para ti .

  10. Mari-Carmen dijo:

    Es un tema en el que dominan los sentimientos por encima de la razón,así que …. dificil !

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s