Debussy – Pelléas et Mélisande. Liceo, 4/7/12 – También arte total

No me ha gustado que regalasen entradas en las Ramblas, porque no puede explicarse de otra forma la presencia de unos guiris angloparlantes que han protagonizado una violentísima discusión poco antes de empezar la función, y que se han pasado la primera parte resoplando para exhibir su aburrimiento. Me ha gustado que desertasen en la media parte. No me ha gustado Maria Bayo, con un timbre adecuado para Despina haciendo de Doctor pero no para Melisande. Más conveniente parecía el de Olatz Saitua en el papel del niño Yniold si se la hubiera oído. Me han gustado todos los demás cantantes, especialmente John Tomlinson en Arkel y por encima de todos, el Golaud de Laurent Naouri. La orquesta, como diría Pablo Gonzalez, no es la Filarmónica de Berlín, pero a bodas me invitan si siempre toca como hoy. Y de Robert Wilson no hace falta decir nada.

Pero lo que más me ha gustado, muchísimo, ha sido Pelléas et Mélisande. Exquisita música al servicio de un texto menos banal de lo que pensaba, a todo lo cual le viene como anillo al dedo la dirección escénica de Robert Wilson, mas impactante visualmente en los tres primeros actos y con mayor intensidad dramática al final. Docenas de efímeros momentos musicalmente bellísimos, declamados o recitativos en vez de arias, gestos e intenciones en vez de actos, y un mínimo argumento cargado sin embargo de sugerencias y emoción. Música, imagen, poesia y pensamiento; arte total, no tan alejado del de Wagner.

Arkel:
Si yo fuera Dios, tendría piedad
del corazón de los hombres…
Mélisande viendo a su hija recién nacida:
No se ríe…
Es muy pequeña…
También va a llorar…
Siento piedad por ella…
Arkel apartando a Golaud de la moribunda Mélisande:
Cuidado…cuidado…
Ahora debemos hablar
en voz baja.
No hay que inquietarla…
El alma humana es muy silenciosa.
Al alma humana le gusta
partir sola…
Ella sufre tan tímidamente.
Pero la tristeza, Golaud…
La tristeza de todo aquello
que hemos visto…
¡Oh! ¡oh!

La mítica secuencia del descenso del rio de La noche del cazador, que me ha recordado la escena de amor del tercer acto.

Para saber de la ópera y para crónicas serias, aquí, aquí, aquí y aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Liceu, Música, Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Debussy – Pelléas et Mélisande. Liceo, 4/7/12 – También arte total

  1. Joaquim dijo:

    Me encanta que te haya gustado, pero sinceramente, no puedo entender cómo te han gustado los berridos de Tomlinson. Se supone que Arkel ha de dar paz y serenidad a tanta tristeza, y con esos bocinazos, tenía miedo que la poesía visual de Wilson y sobretodo la musical servida por un exquisito (quizás en exceso) Michael Boder, se viniese abajo.
    A Debussy pese a tener entre ceja y ceja los dramas wagnerianos, se le nota absolutamente rendido a ellos. Las referencias Tristanescas son evidentes y el tema parsifaliano, que ya es raro que no menciones, todo un homenaje a Wotan todopoderoso.
    Bona nit José Luis.

    • José Luis dijo:

      Cuestion de educación de paladar, sin la menor duda. Mejor para mí 😉 Pero respecto a las citas, tampoco voy a rebajarme tanto con referencias tan obvias 🙂 Bromas aparte, ya habian salido en maac y kalamarland. Dice maac que también las hay de Moussorgsky, pero como no creo que sean de la noche en el monte pelado, pues no las sé ver. De todas formas, a lo que más me ha sonado es a Mahl… quiero decir, a Debussy 🙂
      Bona nit, Joaquim. Y viva la roja

  2. angels dijo:

    No la ví y no puedo opinar pero alguna parte de tu comentario ,lo suscribo también . No me gusta
    Maria Bayo porque la encuentro muy afectada , y en el papel de Despina dudo que tuviera la gracia que se le supone Adiós y MUASSsssss.

    • José Luis dijo:

      Lo decía por la voz que pone Despina cuando se disfraza de doctor. Ya lo he aclarado.

      Obviamente es una exageración. Yo creo que Bayo no cantó mal y que ayer era su timbre lo que afeaba el personaje.

      Muasssssss

  3. Veig que coincidim força en l valoració de la producció i en la musica excel.lent. No aixi amb Maria Bayo, que a mi em va agradar força… encara que no puc opinar si ho va fer del tot perfecte, ja que no conexia l’òpera.

    Gracies per l’enllaç a Voltar i Voltar.

    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Es la seva veu el que no em va agradar, però va ser un petit mal menor. L’enllaç amb Voltar aviat serà inútil, perquè com que ho veieu tot, ja no cal dir-ho. 🙂

  4. Josep Olivé dijo:

    No comparto algunas valoraciones de la parte vocal (la de John Tomlinson en el papel de Arkel, por ejemplo) pero coincido en lo más importante: este Pelléas es una obra de arte total. La orquesta y dirección de Michael Boder bien, haciendo sonar unos interludios francamente magníficos. La escena preciosa.

    • José Luis dijo:

      Ya me lo dijo Joaquim y ha insistido ahora, seguro que con toda la razón como tú. No es la primera vez, voy viendo que con los barítonos y bajos soy muy tolerante (mientras no balen), mucho más que con tenores y sopranos.

  5. kalamar dijo:

    Ayer repetí y todavía me ha gustado más. Tomlinson falló de nuevo en los agudos y mantiene bien los graves. Los demás muy bien, la orquesta con bajo volumen y los interludios con los cambios de escena, para quitarse el sombrero. Arte total, como predica papá Wagner tan rechazado por Debussy!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s