Robertson Davies – Trilogía de Cornish (Ángeles rebeldes – Lo que arraiga en el hueso – La lira de Orfeo)

Comentado (y retocado para la ocasión) por kalamar (16/11/10)

A los que os gusta el arte y la ópera, disfrutaréis con la Trilogía Cornish de Davies. El primero, “Ángeles Rebeldes” habla del mundo universitario de Toronto, con una alumna gitano-griega muy curiosa y hábil estudiante que nos hace releer a Rabelais, el 2º ”Lo que arraiga en el hueso” sobre pintura, tramposos y el expolio cultural nazi en tierras helvéticas, el 3º, “La lira de Orfeo”, de la creación, compleja y apasionante puesta en marcha de una ópera bien peculiar. No os los perdáis, casi diría que me gustó más que el otro gran terceto de Davies: el de Deptford

________________________________________________________________

ÁNGELES  REBELDES

La Universidad de San Juan y el Espíritu Santo, adormecida en su absorbente vida académica, se revoluciona con el regreso del brillante y malvado profesor Parlabane a sus góticos muros y con el complicado legado que la universidad acaba de recibir de Arthur Cornish, uno de los más importantes coleccionistas de arte canadienses del siglo XX. Las suspicacias entre los albaceas del testamento de Cornish -los profesores Hollier, McVarish y Darcourt- se acrecientan al descubrir entre los objetos del legado un manuscrito inédito de Rabelais. La codicia que va a desatar el preciado manuscrito revelará el verdadero carácter de cada uno de los personajes de la novela.

Con su prodigiosa habilidad para combinar los más variados temas, Davies urde una intriga en la que nos pasea por la vida académica, el mecenazgo, la alquimia, el coleccionismo, la tradición gitana o el apasionante mundo de los lutieres.

Esta novela, la siguiente que Davies escribiría tras la Trilogía de Deptford, abre la Trilogía de Cornish: una serie de tres novelas unidas por la figura de Francis Cornish, aunque concebidas para ser leídas de manera independiente.

«Davies es un narrador de historias con una irresistible capacidad para la invención. Ángeles rebeldes está llena de de ironías espléndidas, giros fatídicos y personajes fascinantes.» Chicago Tribune
«Robertson Davies es quizás el escritor canadiense más importante del siglo XX (…) irónico, extremadamente erudito, en Ángeles Rebeldes Robertson Davies ha construido un auténtica comedia sarcástica.» Diego Gándara, La Razón 
«Cada una de las novelas de Davies es una aventura cerebral ensamblada con fantasía, sexo y gimnasia verbal. Hipnotiza, y hay que reconocer que no leerla hasta la última página te puede costar la paz mental.» Alan Sillitoe
«Robertson Davies mantiene en sus novelas un equilibrio francamente difícil de conseguir, que se traduce en un tono inconfundible, único y muy valioso.» Nadal Suau, Diario de Mallorca
«Su contenido hábil y repleto de ingenio invita sin riesgo de quedar mal a su recomendación a lectores amantes de la polémica y la crítica llena de fino humor no falto de intenciones.» Francisco Vélez, El Correo de Andalucía
-.-

LO QUE ARRAIGA EN EL HUESO

En Lo que arraiga en el hueso Robertson Davies nos sumerge en la fascinante historia de Francis Cornish, un acaudalado y misterioso mecenas y coleccionista de arte canadiense que acaba de morir. Desde las azarosas circunstancias que propician el matrimonio de sus padres pasando por su heterodoxa formación artística -iniciada en el taller de un embalsamador- o su iniciación amorosa, la novela va recorriendo las distintas etapas de su vida y dando cuenta del desarrollo de su carácter. Es así como se descubre el origen de su fabulosa fortuna y se desvela su pasado como restaurador de pintura y falsificador, habilidades que durante la segunda guerra mundial le llevarían a formar parte del espionaje británico y a participar en una trama de venta de obras de arte falsas a los nazis.

Robertson Davies crea en esta novela un ingenioso relato sobre las razones, pasiones e intrigas que mueven el mundo del arte. Esta segunda parte de la Trilogía de Cornish, que por su trama se lee como un relato independiente, supone una sabia indagación sobre el secreto último que hay detrás de toda existencia y sobre cómo se forja el carácter de un hombre.

«Somos felices espectadores de un vodevil intelectual que se disfruta como el más vertiginoso de los policiales y se asimila como el más sesudo de los tratados.»
Rodrigo Fresán, Vanity Fair
«El placer que suscita su lectura es uno de los muchos prodigios de la literatura: difuntos desconocidos que pasan a formar parte de nuestras fantasías, nuestras risas y nuestras conversaciones. Con argumentos de menos peso se han creado religiones.» Nuria Barrios, Babelia (El País)
«La suma de intelectualidad vigorosa y sentido práctico hace que la lectura de este libro -y de los demás- se convierta en una fiesta de la inteligencia, una arrebatadora sesión espiritista hecha de puras palabras.» Carolina León, Go Mag
«Una lectura deliciosa (…) Una creación notable en su conjunto, su mejor novela hasta el momento.» The New York Times
«He aquí el inspiradísimo producto de un sabueso literario: con la erudición suficiente para satisfacer al purista y una comprensión de lo humano poco común.» Newsweek
«Divertido y sorprendente de cabo a rabo.» The Wall Street Journal
-.-

LA LIRA DE ORFEO

La fundación constituida con el legado del mecenas Francis Cornish ha decidido acometer uno de sus primeros proyectos: la representación de Arturo de Britania, una ópera inconclusa de E.T.A. Hoffmann. La encargada de realizar la tarea será Hulda Schnakenburg, una brillante y peculiar estudiante de doctorado, que contará con la ayuda de Simon Darcourt en la redacción del libreto. Desgraciadamente los trabajos se complican de tal manera que los involucrados en el proyecto parecen estar representando el argumento de la ópera y hacen buena la cita de Hoffmann que dice «La lira de Orfeo abre las puertas del otro mundo». En esta novela Davies muestra su extraordinario conocimiento de las artes escénicas plasmando con especial brillantez los entresijos de las producciones teatrales y musicales, a la vez que reflexiona sobre cómo a menudo, y pese a la apariencia de educación y urbanidad que nos envuelve, nuestros más bajos instintos se imponen y nos conducen a actuar insospechadamente. Una brillante conclusión de la Trilogía de Cornish en la que el talento narrativo del autor volverá a asombrar tanto a sus fieles lectores como a quien se acerque a su obra por primera vez.

«Davies en su novelística se explica y explica a la persona en sus pasiones, ambiciones, deseos ocultos, verdades trascendentes y mentiras.» Miguel Sánchez-Ostiz (ABC)
«El lector no ve el momento de contar a sus amigos las excelencias de este novelista (…) suspira de placer cada vez que pasa una página.» The Washington Post
«Uno de los más cultivados, entretenidos y logrados novelistas de nuestro tiempo y de todo el siglo.» John Kenneth Galbraith
«Como siempre, el estilo de Davies es conciso y flexible; su ingenio, hábil y fresco; la amplitud de sus conocimientos, intimidante.» The Philadelphia Inquirer
«Háganse un regalo: no demoren el placer de leerle.» Nuria Barrios, Babelia (El País)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Contemporánea, Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Robertson Davies – Trilogía de Cornish (Ángeles rebeldes – Lo que arraiga en el hueso – La lira de Orfeo)

  1. allau dijo:

    Per ofrenar noves glòries a España, o el vicio no tiene inicio. O “fuck me, heal me and say good-bye”.

  2. maac dijo:

    Entonces qué, JL, ¿nos las recomiendas? Confieso que no me resultan novelas muy atractivas.

  3. kirieleison dijo:

    Vaig llegir la trilogia anterior amb una nota alta pel primer volum i notables per la segona i la tercera. Ara bé, Mr. Davies té un enorme talent que fusiona el talent fusionador amb la imaginació, la seriositat quasi científica de l’entorn històric i alguns personatges -sobretot els femenins- vertaders clixers de dos tipus de dona: la frívola, rica i vaga i la intelectual i emprenedora.
    Va ser una bona sorpresa descobrir la literatura canadenca a través d’aquest escriptor. Després ve la genial Alice Munro.
    Salutacions!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s