Alex Steinweiss y el huevo de Columbia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de que Alex Steinweiss inventase las portadas de los álbumes de discos en 1938, a los 23 años, todos venían en envoltorios lisos de color marrón. La idea de Steinweiss de crear unas cubiertas que protegieran el disco y que tuvieran además algo visual en el exterior para atraer a los consumidores fue un gran éxito; las ventas del disco “Smash Hits by Rodgers and Hart” se dispararon. Esa sencilla idea revolucionó la industria del disco y dio lugar a un campo completamente nuevo de la ilustración -el de las portadas de los álbumes- que ahora es inseparable de la del producto que anuncia. Las cubiertas de Steinweiss son todavía consideradas como iconos del género. Las diseñaba como carteles en miniatura, con llamativos dibujos, distintivos y vivos colores, y una tipografía creativa, lúdica incluso, a menudo incorporando sus muy imitada tipografía, la “Steinweiss scrawl”. El estilo Steinweiss fue de la mano con la edad de oro del jazz, la música clásica y la música popular.

De la web de Alex Steinweiss

Hoy hace un año que falleció el que ha pasado a la historia como creador de un producto al que los bits han hecho efímero. No parece el colmo del ingenio idear una funda de cartón para proteger los surcos de los discos de vinilo (microsurcos también se llamaban, aunque la RAE no llegase a aceptarlo), ni ilustrarla para hacerla más atractiva , y quizá lo más original sea su estilo, pero lo cierto es que sus cubiertas aumentaron las ventas de Columbia, hasta el punto de multiplicar por nueve las de la grabación de Bruno Walter de la tercera sinfonía de Beethoven, que también la comida entra por los ojos. Y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Deberes de verano, naturalmente: ¿Alguna portada inolvidable o digna de comentario?

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Alex Steinweiss y el huevo de Columbia

  1. allau dijo:

    De momento paso de tus cuadernos Santillana, pero aplaudo a todos los cráneos privilegiados que propiciaron tanta creatividad. Y tan temprano.

  2. maac dijo:

    Y ahora con tanta piratería y descarga web las carátulas de los discos se han convertido en el verdadero reclamo que le queda a la industria para atraer al consumidor hacia un objeto que día a día se está quedando obsoleto. Y ahí está todo el mundo devanándose los sesos a ver qué pueden ofrecer de novedoso, atractivo y deseable que no sea sólo música.

  3. allau dijo:

    Me desdigo y te paso mis deberes de vacaciones: las comadrejas me abrieron las carnes (visto por Neon Park).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Weasels_Ripped_My_Flesh

  4. OLYMPIA dijo:

    A mi me n’agradava un de l’Astrud Gilberto i també el de “Le Laureat” que, com que me l’havien portat de França, aquí no se’n deia ·El graduado”,

  5. kalamar dijo:

    Me he ido a la web y me gustan todas sin excepción. Me gusta más la composición que su tipografía. No lo conocía y la verdad es que sus portadas beben de todos los -.ismos artísticos. Ahora ya sé en quién se inspira el mítico Milton Glaser y su portada de Dylan:

    gracias a tu descubrimiento ya tengo otra obra de contrabajos para mi bassart, Merci!!!!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s