¿Ancha es mi casa?

Esta noche debo haber soñado con el bloc; “bloc”, sí, que no veo porque no podemos aprovechar y llamarlo así: “bloc”, un bloc de notas, con páginas para tomar apuntes, dibujar monigotes  o hacer testamento, ¿por qué no? Bueno, pues a lo que iba: Esta mañana me he despertado pensando en que este bloc debiera llamarse “Ancha es la casa” y no “mi casa”, porque, claro que yo soy el jefe y es mío, pero es como si les estuviera leyendo el título de propiedad a los visitantes que aparecen por aquí, y hasta a los huéspedes que tienen habitación propia, con lo que la casa no parece ya tan ancha como presume. Es como el paisaje que espero estar disfrutando desde ella cuando aparezca esto: ¿Cómo voy a decir que es mío, o mejor dicho, ¿cómo  iba a decir que era mío aunque las tierras lo fueran? Así que, Ancha es la casa, mucho mejor. ¿Mejor? No sé… ¿Y si lo dejamos en Ancha a secas? ¿Y si lo dejamos como está?

Aquí se puede escuchar Parsifal al aire libre a todo trapo. Pero por las noches, con luz de luna cinco estrellas o cinco millones de estrellas, y un airecillo que se siente exactamente lo justo y conveniente (siempre que no le dé por levantarse), lo que va de miedo son los Nocturnos de Chopín. O lieds melancólicos de Schubert. O de Strauss. O esta Pavana de Fauré, dirigida aquí por Paavo Jarvi (creo)

 
.
(*) Me contaron de una tatarabuela que en vez de “Me es indiferente” decía “Me es inverosímil”, sin la menor duda muchísimo más bonito y expresivo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Impresionismo, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Ancha es mi casa?

  1. allau dijo:

    Profundamente conservador el que escribe, con lo que ya sabrás a donde ha ido a parar mi voto.

  2. josep dijo:

    Jo crec que les coses que funcionen no s’han de canviar.
    Els filòsofs us trenqueu molt sovint la closca, esmicolant cada lletra de cada paraula i crec que tampoc cal, je, je, je.
    Una abraçada

  3. angels dijo:

    Tal como está ,esta muy bien; por lo tanto no te devanes los sesos .En este asunto soy conservadora . Un abrazo y MUASSsssss

  4. maac dijo:

    JL, ancha es tu casa, y encantado de visitarla porque es confortable. Cuando quieres puedes irte y volver más adelante. Pero ¿la casa? ¿la casa de quién? ¿de su Majestad el Rey? Pues claro que es ancha, también la del Presi, pero seguro que allí uno está como de prestado, prefiero la tuya.

  5. vicicle dijo:

    José Luis, te queremos tal y como eres, somos unos sentimentales. Me lo dicen las estadísticas. 🙂 Creo que es el propietario el que hace ancha o estrecha la casa, tenga esta 40 ó 500 m2. De hecho, hay palacios que producen claustrofobia, y chabolas más que confortables. La casa es ancha gracias a ti, por tanto el posesivo se impone. Por cierto, que si te aburres, deja a Parsifal tranquilo, que tengo en casa once ventanas para barnizar -sólo quedan cuatro, las balconeras, más cómodas- y un par de habitaciones para pintar -bueno, una está al caer- pero se aceptan colaboradores 🙂 Buen verano.

  6. timamót dijo:

    “Ancha” i prou em desasosega perquè no sé el què. I encara que sigui teva, fa dies que hi entrem… Sempre pots posar-te el nom en alemany “breit ist meine Heimat” que sona a començament de cantata de Bach 😉

  7. angels dijo:

    Un comentario frivolo, esta orquesta (que es la de Paris )me hace gracia porque los músicos van
    elegantísimos y llevan el mismo modelo de zapatos, de charol ,que solo deben usar para los conciertos porque las suelas están limpias. Estas tonterias las sé porque si es Clara la que ha ido
    a buscar las entradas siempre las coge lo más próximas posibles al escenario (aunque yo le diga
    lo contrario.) Bueno ya está bien de chorradas pero así mato el tiempo .Un abrazo y a disfrutar de
    las Castillas Adiós y Muasssssss

  8. elena dijo:

    Tambien creo que lo que funciona debe mantenerse..
    Ancha a secas,es muy seco
    Realmente MI casa me parece muy generoso por tu parte
    MI voto es: No lo cambies.
    Creo que nos vemos pronto por esas tierras anchas,llanas,secas,cálidas y tan amadas.

  9. Lluis Emili Bou dijo:

    Tenia un amic, que ja és mort, amant dels jocs intel·ligents de paraules i dels vulgarismes divertits com ara “espasa de Demóstenes” o “tinc un aparcament a la costa” que sempre deia que “m’és absolutament inverosímil”. Homenatge pòstum a l’Albert Gasulla, ja saps el meu vot

  10. OLYMPIA dijo:

    Tinc uns coneguts que s’entusiasmen amb les organitzacions que fan a la costa.
    El meu vot.

  11. Josep Olivé dijo:

    Una pesona que ja no hi és em deia… “temps era temps, que no feia falta tancar les portes de les cases…” La porta d’aquesta casa, la teva, sempre està oberta. O sigui, que tambè és la meva casa i la de tothom qui hi volgui entrar. Per a mi doncs que no fa falta canviar res. Per lo dit, i perque em fa l’efecte de que el pronom “mi” d’aquest blog és tot menys “possessiu”.

  12. José Luis dijo:

    Como ando de internet prestado y apresurado, respuesta colectiva, que de paso me sirve para escurrir el bulto, que aquí el que no corre vuela: Soy además de sentimentales y conservadores (en según qué) muy amables y cariñosos. Mil gracias y lo dejaremos como está.

    P.S. Al final he tenido tiempo 😉

  13. Joaquim dijo:

    És que sent fidel a la meva proposta, QUI NO TÉ FEINA EL GAT PENTINA….

  14. kalamar dijo:

    está bien cuestionarse las cosas, pero ésta!
    acabo de llegar y casi me coge un pasmo, ni hablar de cambiar, además no sale a cuenta, perderías enlaces y visitas, con lo que cuesta llegar aquí.. hala! a escuchar un tradicional Parsi, y un beso!!

  15. Imma Barba dijo:

    encara que tard i que la decisió ja està presa, crec que Ancha es mi casa es el millor nom que podies haver triat, no cal fer canvis !!!!!!!!! Petons,

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s