La música de la vida

-¿Por qué la persigue ese señor? -preguntó Bovary.
-No, No -contesto Emma-; es su amante

(…/…)
Confesaba, por lo demás, no comprender la historia a causa de la música que no dejaba oír bien las palabras.
-¿Qué importa? -dijo Emma-; ¡cállate!
-Es que a mí me gusta enterarme -replicó él inclinándose sobre su hombro-, ya lo sabes.
-¡Cállate!, ¡cállate! -dijo ella impacientada.
Gustave Flaubert – Madame Bovary

Poco se enteraba de la vida Charles Bovary, tanto preocuparse por la letra.

Il pallor funesto orrendo / Che ricopre il volto mio / Ti rimprovera tacendo / Il mio strazio… il mio dolore.
La palidez funesta, horrible / que se dibuja en mi rostro / te manifiesta en silencio / mi tragedia…  mi dolor.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Literatura, Música, Opera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La música de la vida

  1. josep dijo:

    Lucia, Lucia, la pobra es va tornar boja, no se exactament perquè, ni com, però a mi també m’interessa molt més la música que la lletra.

  2. angels dijo:

    En mi 1ª juventud las óperas, luego ya quedé saturada y prefiero fragmentos seleccionados.y escuchar mis voces preferidas : Terfel , Fleming,Garanca etc.!Ah y conciertos con grandes orquestas ,la vida te hace cambiar Adiós y MUASSssss
    Es la 3ª vez que pongo un comentario y me lo borra ¿me tienen manía?

    • José Luis dijo:

      No creo que el señor wordpress tenga manía a una de sus usuarias favoritas; a veces hace tonterias. Es verdad que todo tiene su momento, pero por ahora yo prefiero operas enteras a recitales; creoq ue me interesa más la música que la interpretación, dicho muy groseramente.

      Muasssssss

  3. kirieleison dijo:

    Ei, que hi ha una bona llista de tocats de l’ala. Que si Faust, que si Neró, que si Onegin, que si Otel·lo…D’altra banda les històries amb final feliç, amb pis posat i mobles d’antiquari no són gens escaients.

  4. gloria aparicio dijo:

    Muy por encima de la letra la Música es lo que nos conmueve, más de una ópera me ha enfriado al escuchar repetivamente su texto porque hay Óperas que si van a la par texto y música pero otras para nada…..una de las que me parecen más coherentes en que convive música y acción que expresan el momento con sencillez y buena música a la vez es Madame Butterfly, al menos es una de las óperas que más me conmueve al escuchar los primeros acordes y puedo visualizar cada compás con su momento preciso de acción creo que «Carmen» para mí tambien lo consigue, naturalmente habrán otras pero en este momento esas dos son las que recuerdo claramente…..

    • José Luis dijo:

      Totalmente de acuerdo con tus dos elegidas, yo añadiría también «Los maestros cantores». Y el Lamento de Dido, quiza uno de los momentos en que la letra y la musica se potencian más.

Dejar un comentario