Truman Capote – El arpa de hierba

Una delicia a la sombra de Mark Twain, un entrañable libro que puede ocupar el primer lugar entre las recomendaciones infalibles.

 -¿Lo oyes? Es el arpa de hierba que siempre nos cuenta algo nuevo… Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí, y cuando nosotros estemos muertos, también contarán nuestra historia.

Inolvidable el personaje de la tia Dolly, inolvidable la fraternal comunidad rebelde que se atrinchera en la copa de aquel árbol al que regresó Capote como volvemos casi indefectiblemente sus lectores.

¡Aquella carretera, aquel árbol! Cerré los ojos para fijar en mí la imagen, porque creía que no volvería nunca; no podía prever que viajaría por aquella carretera y soñaría con aquel árbol hasta que la añoranza me hiciera regresar.

Hubo película, hace no demasiado, en 1995, dirigida por Charles Matthau, hijo de Walter Matthau. A pesar de muy buenas intenciones y de un espléndido reparto con Piper Laurie, Sissy Spacek y la impagable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau, pasó sin pena ni gloria. La verdad es que no logró transmitir ni una brizna de la emoción del relato. Hay que leerlo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Contemporánea, Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Truman Capote – El arpa de hierba

  1. OLYMPIA dijo:

    Era un llibre preciós que destil·lava talent poètic per totes bandes. Tens raó quant a la pel·lícula.És del tot oblidable.
    Era molt jove quan “A sangre fría” em va enganxar i ja ho vaig llegir tot o quasi tot del magnífic Truman.
    Salutacions!

    • José Luis dijo:

      Magnífic, sí. Una llàstima que la seva promesa gran obra no fos una realitat, però tenim mitja dotzena de novel•les i una col•lecció de relats curts genials.

      Salutacions!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s