Popper

Karl Popper me cayó bien enseguida, primero, porque era un filósofo contemporáneo fácil de entender, y luego porque sus ideas coincidían con mi forma de pensar. Ideas tan sencillas como que una cosa es buena para la sociedad si se demuestra que funciona (y hay que someterla a prueba), o que el problema de el fin y los medios no es ético sino práctico, pues no es posible obtener nada realmente positivo con malas artes, reflexión que me había hecho yo solito a raíz del asunto del GAL antes de descubrir el pensamiento de Popper o, más exactamente, el par de párrafos que se le dedicaban en un libro de texto del cole de mi hija.

Fallecido hoy hace dieciocho años, Popper desconfiaba de las revoluciones y de los mesías que proponen soluciones totales y se conformaba con mejorar. Reconozco que no es muy excitante, pero nunca he entendido por qué se le considera conservador. Hace un par de domingos, Mario Vargas Llosa publicó un artículo en la sección “La cuarta página” de El País, en el que hay unas líneas sobre esto que me gustaron mucho por lo mismo que me gustó Popper: Lo entiendo y coincido.

El liberalismo de Karl Popper es profundamente progresista porque está imbuido de una voluntad de justicia que a veces se halla ausente en quienes cifran el destino de la libertad sólo en la existencia de mercados libres, olvidando que éstos, por sí solos, terminan, según la metáfora de Isaiah Berlin, permitiendo que los lobos se coman a todos los corderos. La libertad económica, que Popper defendió, debía complementarse, a través de una educación pública de alto nivel y diversas iniciativas de orden social, como una vida cultural intensa y accesible al mayor número, a fin de crear una igualdad de oportunidades que impidiera, en cada generación, la creación de privilegios heredados, algo que le pareció siempre tan nefasto como los dogmas religiosos y el espíritu tribal.

-♦-

Para equilibrar tanta seriedad, aquí sigue John Popper, que no es filósofo ni familia sino el líder de un grupo llamado “Blues Traveler”, haciendo un estupendo solo de armónica en su interpretación con Ziggy Marley del famoso “No woman, no cry” de su padre.

_________________________________________________________________

ACTUALIZACION 23/9/12

Un ejemplo muy apropiado del “falsacionismo” de Popper

 

 

 

 

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Popper

  1. angels dijo:

    !cómo se nota que leemos poco;! el último que he leido es el de Rafel Nadal hermano de Quim Nadal son 12 hermanos de una familia normal ,de Girona y el titulo es “Quan érem feliços” Es de los que se leen sin más problemas. Ganó el premi Josep Pla 2012

  2. Josep Olivé dijo:

    “Si algo tiene la posibilidad de ser falso puede ser cierto. Sin embargo cuando algo no puede ser falso es tan utópico que nunca podría ser verdadero. Ya que para que exista la posibilidad de que sea real, necesita su contraparte de ser falso. Ya que para que exista algo real debe existir su lado irreal.” KP. Mañana por la mañana, al levantarme, y en el espejo, meditaré sobre esto. Será muy interesante. 🙂 Magnífico el fragmento de Vargas Llosa, y magnífica la canción…de las de toda la vida! 🙂

    • José Luis dijo:

      De momento me ha dado dolor de cabeza. Luego me he acordado de que Hesse decia algo parecido, algo así como que cuando algo es cierto, lo absolutamente opuesto también lo es. Y de ahí vienen ciertos cagadubtes que no van a ninguna mani. Gracias por tu perenne amabilidad

  3. angels dijo:

    Es la tercera vez que pongo un comentario;sólo queria decirte que el último libro que he leido, es muyfacil de leer (sobre todo si conoces aquellas tierras y sus habitantes) Se trata de” Quan érem feliços ” de Rafel Nadal hermano de Quim Nadal (eran 12 hermanos) y está situado en Girona.
    Ganó el Premi Josep Pla 2012.No es extraordinario pero a los que conocemos de cerca aquellas tierras ,nos ha gustado mucho..Gracias por atender mi recomendación, Adiós y Muasssss.Hoy estoy contenta porque mañana empiezo la 2ª tanda de 2 meses de “fisio “con la misma chica que ha estado dos semanas de vacaciones es muy eficiente y simpática y se fué a Ibiza ,así tendrá cosa que contarme.Adios y Muasssssssssss

    • José Luis dijo:

      A la tercera va la vencida, como es sabido. 🙂 Ví hace poco un programa en el que los hermanos Tusquets, Xavier Sarda, Rafel Nadal y no recuerdo quién más, hablaban de sus recuerdos de infancia, y salió el libro. Nadal me pareció muy sensato y creo que atenderé tu recomendación.

      Buena rehabilitación, con muchas historias. Muasssssssssssss

    • kalamar dijo:

      Primera notícia, ara m’assabento que és germà del Quim Nadal! Per cert, JL, el rafel em recorda molt a tú.

      Algun dia m’acostaré a Popper. Em fan una mica de por, els filòsofs, no em veig preparada.

  4. angels dijo:

    Coincideixo amb la Kalamar en la por que li fan els filósofs ,A mi també ,encara que no quedi gaire “politicament correcte dir ho pero tan hem fa,1quan se arriva a certa edat les manies es deixen guardades en un calaix !! Una forta abraçada

    • José Luis dijo:

      Ya he comentado que mi conocimiento de los filósofos se reduce a los libros de texto del cole de mi hija (muy instructivos ahora; no a los quince años). Montaigne aparte, que no creo cuele como filósofo, solo he leido “Así habló Zaratrusta” que es bastante asequible y poca cosa más. Pero seguro que debe haber buenos libros de divulgación, y cuando tenga un año libre, si me queda alguna neurona, igual me animo, porque en realidad es el asunto mas interesante de todos.

  5. elena dijo:

    “Quizá esté yo equivocado y tú en lo cierto, quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos”
    y es que tiene una carita de ser muy buen hombre..y eso ya es algo grande.
    Un saludo

    • José Luis dijo:

      Buenísimo, muy demostrativo de su actitud y con más enjundia de lo que parece. Someter a prueba lo que se cree verdad tratando de demostrar que es falso. Y si no es “falsable” son cuentos chinos. Claro que eso requiere un “esfuerzo” (no ciencia infusa) y ganas de “acercarse” a la verdad. Gracias!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s