Descubriendo América (I) – Nuit d’ivresse (Les Troyens, Berlioz)

Inauguro serie con el glorioso descubrimiento que efectué la noche del pasado lunes 24 de Septiembre de 2012, cuando disfrutaba por vez primera de Les Troyens, decidido ya a asistir a la proxima proyección en el Cine Bosque de la producción de la ROH. Y le llegó el turno a una cosa que se llama Nuit d’ivresse, y estaba yo recordando la noche de amor de la bella enamorada cuando me encontré con esto:

Como todos los hallazgos que van a ser presentados en esta serie, se trata de una pieza de la que apenas se habla en el barrio; quiero decir que entre Joaquim, maac y Atticus solo deben tener un par de docenas de entradas dedicadas exclusivamente a la ópera y alguna a este dúo en concreto. Afortunadamente, ninguno ha puesto esa versión, de la grabación de Dutoit, con unos para mí desconocidos François Pollet y Gary Lakes, que no sé si serán muy buenos pero sí suficientes para dejarme KO. Y como tampoco ninguno tiene el Youtube con Tatiana Troyanos y Plácido Domingo dirigidos por James Levine en 1983 en el MET, y al menos yo no me canso de escuchar esta preciosidad, aquí lo pongo:

Bueno, en realidad, Joaquim sí que lo tenía, y lo volverá a tener si coge este Youtube, porque el que puso ha pasado a mejor vida. Como también podría cambiar el de Susan Graham y Gregory Kunde en el Theátre Châtelet, espléndido, por este de aquí: Primero, porque audio y video son de más calidad; segundo, porque incluye el imponente final, y tercero, porque se ve a Sir John Eliot Gardiner hacer al acabar un gesto de “chúpate esta”, sin duda dedicado a los que se preguntaban que hacía un chico como él en un sitio como ese.

Curiosamente, hay diez años entre cada una de esas versiones: Levine 1983, Dutoit 1993, Gardiner, 2003.

________________________________________________________________

Les Troyens de Gardiner, Le Chatelet 2003

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Opera y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Descubriendo América (I) – Nuit d’ivresse (Les Troyens, Berlioz)

  1. Joaquim dijo:

    Les Troyens és una de les meves òperes imprescindibles i dins d’aquesta meravellosa experiència hi ha aquest duo que és una perla extraordinàriament valuosa
    Les versions que proposes són magnífiques i és que quan es fa aquesta òpera, tothom té molta cura de fer-la magníficament, com aquesta de la ROH.
    El Liceu la té prevista però ja veurem quin futur té l’òpera en els propers anys a l’Estat Espanyol..

    • José Luis dijo:

      Ja te’n havia sentit parlar, i tot i que només en vaig mirar per sobre els teus apunts, si no es per ells segur que no m’hauria interessat ara en anar a veure-la i escoltar-la com he fet . El duo et deixa clavat ja a la primera, però tota la òpera m’ha agradat molt, la orquestració es boníssima. I ara sí que m’aturaré als teus apunts.

      Si, ja veurem quin futur te… tot.

  2. kalamar dijo:

    en el Bosque no será en directo, el del MET Icària sí! supongo que repetirás el 5-01-13 (lástima que cante Giordani)
    http://www.yelmocines.es/peliculas/los-troyanos-opera-en-directo-met?province_tid=10&cinema_nid=0&full_view=1

  3. timamót dijo:

    Després de més de trenta anys d’anar al Liceu, tinc encara una llista de les òperes que vull veure en directe abans d’anar-me a l’altre barri. Ja vaig poder ratllar el Pélleas, però Els Troyens encara la tinc …
    El duo és preciós, ras i curt.

  4. Vicicle dijo:

    No deja de sorprender que la primera versión íntegra de esta ópera se diera en París en 1969, si no estoy mal informado. Nunca se llevó bien Berlioz con los parisinos. ¿Conoces sus “Memorias”?, las de Berlioz, quiero decir. Son una joya. Aquí las publicó Taurus en 1985. Te encantarán. Un abrazo.

    • José Luis dijo:

      “La primera producción integral de la obra, dividida en dos sesiones en dos noches, se hizo en Karlsruhe en 1890”. “El estreno de la versión completa tal como la concibió Berlioz fue en Londres el 17 de septiembre de 1969” Si no está mal informada la wiki. En todo caso, parece increible.

      Gracias por la recomendación, tan contundente que la voy a seguir. Un abrazo

  5. angels dijo:

    La temporada que vé ,ja et comentaré les novetats que espero veure; de moment sort del IPLUS y del canal Mezzo y Mezzo HD.!!En bona hora hem vaig suscriure perque fan representacións molt bones!!.!Qui no es conforma es per que no vol !! Una abraçada i Adéuuuuuu.

  6. maac dijo:

    Otro estupendo dúo de Berlioz el de Béatrice et Bénédict, buscaba la versión de la grabación de Colin Davis, pero no la he encontrado.

  7. angels dijo:

    Aixo de canviar de llengua no me ´n’habia adonat fins que vaig llegir la teva resposta.Es nota que som bilingües de naixement.Bé tu no ,que encara tens més merit.Una forta abraçada i Adéuuuuuuuu

  8. Josep Olivé dijo:

    ¿Cuando la proyectan en El Bosque? ¿O ya se ha pasado el día? Es ópera que también considero imprescindible y aunque sea en diferido las referencias son buenas, así que si puedo me acercaré…solo depende del dia, claro… 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s