Handel – Himnos de la coronación

Poco antes de morir en 1727, el rey Jorge I había firmado un “Acta para la naturalización de George Frideric Handel, entre otros”, y una de los primeros encargos que el compositor recibió, ya como ciudadano británico, fue escribir la música para la coronación de los nuevos reyes, Jorge II y Carolina. Y como puede leerse en el excelente CD en que Harry Christophers y The Sixteen los interpretan, raramente puede un compositor  tener en vida tal audiencia para sus nuevas obras y Haendel escribió cuatro himnos a la altura de la pompa y la grandeza de la ocasión y, por supuesto, del lugar, la Abadía de Westminster, resultando en su mayor contribución a la música religiosa ceremonial.

 Las dimensiones de la orquesta requerida eran extraordinarias.  Se pudo leer en un periódico «habrá 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos en proporción, además de un órgano que se instalará detrás del altar».
De la wikipedia
Su éxito tal vez contribuyó a la extendida imagen de Handel como un compositor para  cuya música se requiere un gran número de interpretes (cuantos más, mejor), en otras palabras, el personaje criticado por Berlioz como “un barril de carne de cerdo y cerveza”. Pero en realidad, Handel solía adaptar su música a la ocasión y la capacidad de aquellos para los que escribía, y ninguna ocasión podría ser más grande que una coronación. El estilo ceremonial de los himnos  difiere de su música para la escena tanto como su “Música para los reales fuegos artificiales” (escrita para ser interpretada al aire libre) se diferencia de sus conciertos instrumentales. Los himnos  muestran  un tono completamente extrovertido, gestionando fuerzas masivas y contrastes importantes más que colores delicados; con la gran reverberación espacial de la Abadía de Westminster, no malgastó tiempo y esfuerzos en tratar de resaltar pequeños detalles.
De la wikipedia inglesa

Pero para escarnio de los que así puedan opinar de Handel, las versiones de estos Coronation Anthems con formaciones muy reducidas, son también un prodigio de delicadeza y están llenas de pequeños detalles. Es el caso de la citada grabación de The Sixteen, en la que su director dice:

Handel es uno de los contados compositores realmente polifacéticos, un maestro de las texturas vocales y orquestales, a la vez triunfante y profundo. Compárese el animado y alegre bullicio de “La llegada de la Reina de Saba” con la oscura, inquietante aprensión de la obertura de “Jephtha”, y se entenderá lo que quiero decir.
Sin embargo, es una majestuosa grandiosidad al lado de momentos de exquisita ternura lo que primordialmente impregna y caracteriza estos Anthems…
(…)
El gran historiador Charles Burney escribió en 1785 que “el aspecto de Handel era algo tosco y agrio, pero cuando sonreía, era como si hiciera nacer al sol asomando tras una negra nube. No hay nada en la música de Handel que pueda ser calificado nunca de “tosco y agrio”, pero estoy seguro de que Handel se sumaría a nuestras sonrisas ante los gloriosos sonidos que emanan de su positiva música.

Sonriamos pues, porque disponemos de unos videos con la esplendida interpretación de los Anthems en los Proms de 2009 a cargo de Harry Cristophers con The Sixteen. Y por si cualquier día de estos desaparecen de youtube, cada uno se sigue del audio de la grabación que publicaron ese mismo año.

Zadok the Priest

Acompaña el rito de la unción, y ha sido interpretado en todas las coronaciones inglesas desde que fue estrenado en 1727 para la de Jorge II. Según Christophers,  … puro teatro, la obertura de Zadok es uno de los más grandes momentos de suspense y total expectación en música.  Y por eso, no fue mala la idea que tuvo la UEFA al  encargar al compositor británico Tony Britten que la arreglase para servir de himno de la Champions League. El Aleluya anticipa el del Mesías.

Let Thy Hand Be Strengthened

Corresponde a la ceremonia del “reconocimiento” en la que el rey es presentado y aclamado por la congregación, al inicio del servicio. En el pasaje lento central se le pide que sea justo y misericordioso. Es el único himno en el que no intervienen las trompetas, porque no se hallan con la orquesta sino situadas en lugares adecuados para las fanfarrias que seguirán.

The King Shall Rejoice

Inicio de exultante alegría, buenos deseos, solemnidad y un aleluya final que se hace coincidir con el momento de la coronación del rey.

My heart is inditing

Interpretado durante  la coronación de la reina, su segundo movimiento está lleno de femenina elocuencia. El mejor Handel acariciándonos con suntuosas frases y sensuales armonías. Y The Sixteen están a la altura de la joya.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Handel – Himnos de la coronación

  1. alopez47 dijo:

    Viernes por la mañana, el fin de semana a la vuelta de la esquina, último día de trabajo de la semana escuchando la música de Haendel mientras estoy frente al ordenador… Simplemente, fantástico.

  2. maac dijo:

    Esto me carga las pilas.

  3. Pau dijo:

    Moltíssimes gràcies per aquest inesperat i agradable regal per acomiadar la setmana!
    Com bé dius, Händel és un univers en sí mateix, tot ell és un permanent descobriment del qual un mai es cansa d’explorar!

    Salutacions i visca el Barça!!

  4. angels dijo:

    Nos has puesto sesión continua ,de estilos completamente opuestos pero magníficos los dos.Gracias por prepararnos un buen fin de semana y Adióoooooooos

  5. kalamar dijo:

    mañana me lo buceo que hoy tengo Volodos y Shosta y quiero ir insonora..
    hasta entonces!

    • José Luis dijo:

      Haces bien. Yo voy el Domingo y estoy seguro que Volodos no defraudará con ese precioso concierto (no para cello🙂 ) de Brahms.

      • Josep Olivé dijo:

        Una vez, en un bis, Volodos interpretó una variante estratosférica (por lo virtuosística) de un momento musical de Schubert. Recuerdo que cerré los ojos y os juro que era como si a mis oidos llegara la versión a cuatro manos… Es por ello que iré dos veces a verlo, sábado y domingo. Son dos manos, pero en realidad son cuatro. Pues por eso. 🙂

    • kalamar dijo:

      Precisamente hace unos días la JONC Filarmonia coronó la entrega de los premios Godó tocando Zadok..muy adecuado porque estaba el Campechano y Mas, el Conde y la corte, en el monasterio de Pedralbes. La prensa no dijo apenas nada de tan sacro acontecimiento! una fanfarria que se escondió.

  6. Josep Olivé dijo:

    Enjoy Handel, for ever and ever!

  7. Pingback: Coronation Anthems | coralicab.cat

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s