Antonini & Il Giardino Armonico con Lezhneva en L’Auditori

El concierto que el próximo miércoles ofrecerán en L’Auditori Giovanni Antonini & Il Giardino Armonico con Julia Lezhneva, me da pie para traer aquí tres bonitos videos.

El primero es de esa joven soprano, Julia Lezhneva, de la que maac y Joaquim hablaron, y bien, hace no mucho en sus blogs. Aquí canta el aria Son qual nave che agitata que Riccardo  Broschi compuso para su hermano Carlo, más conocido como Farinelli, y que es candidata a propina puesto que Antonini y su grupo la han interpretado y grabado con Cecilia Bartoli.  Lezhneva es acompañada por los excelentes Trondheim Soloists, conocidos especialmente por su colaboración con Anne-Sophie Mutter, con quien actuaron aquí en 2007. No hace falta que llame la atención sobre el estilista de la soprano ni sobre el violinista que tiene detrás, porque ya lo hacen ellos solitos.

Nada que ver con la interpretación grabada por Bartoli ni con la brutal exhibición de recursos (y simpatía) que hizo con ese aria como propina hace un par de años en L’Auditori, pero Julia Lezhneva la canta francamente bien.

El segundo es el concierto La tempesta di mare de Vivaldi que abrirá la sesión, interpretado por el mismo Giardino Armónico en 2010, con Antonini flautista además de director.

En la velada está previsto también el Concerto Grosso No 6 de Geminiani, “La Follia”, algo aburrido por repetitivo para mi gusto, y la Sinfonia No. 49 de Haydn, “La Passione”, que con esa formación puede ser muy interesante. Pero los platos fuertes serán el conocido «Exsultate, jubilate» KV 165 de Mozart y, sobre todo, dos composiciones sacras en latín de Handel, el motete «Saeviat tellus inter rigores» y muy especialmente el Salve Regina HWV 241. A pesar de que de este último hay un Youtube bastante bueno con Carolyn Sampson y The Sixteen en los Proms de 2009, la obra se merece los máximos honores aunque haya que renunciar a la imagen, y con dolor de mi corazón he optado por la ya antigua interpretación (1987) de Arleen Auger con la Westminster Abbey Orchestra dirigida por Simon Preston; dolor, porque la de Kirkby con London Baroque y Kozena con Les Musicians du Louvre y Minkowski son también buenísimas. Pero a emoción, no la ganan.

¿No es una joya? Pues si alguien la quiere guardar en su otra casa, aquí la tiene.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Antonini & Il Giardino Armonico con Lezhneva en L’Auditori

  1. Olympia dijo:

    Demà els escoltaré perquè el dimecres jo també espero anar a l’Auditori.

  2. Atticus dijo:

    Por Valencia tienen previsto venir en abril con el mismo programa. Yo lo tengo ya marcado en la agenda como de obligada asistencia. A Lezhneva he tenido la ocasión de escucharla en directo y me parece una excelente cantante. Tiene un punto de exquisita perfección que roza la frialdad, pero vocalmente es impecable. Su físico posiblemente tampoco le vaya a ayudar a pisar escenarios operísticos tanto como sus condiciones merecen. Rossini le va como anillo al dedo.
    Un abrazo

  3. kalamar dijo:

    Otro concierto que me pierdo. No puedo con todo y el bolsillo protesta. A ver qué nos explicas el jueves.

  4. Joaquim dijo:

    L’Auditori presenta per dimecres una alarmant entrada. Millor ferien en encabir-nos al quatre gats a la sala Oriol Martorell, tan alabada per els enginyers de la DECCA per gravar el disc que estan fent aquests dies amb Antonini & Il Giardino Armonico i Lezhneva, i no sé pas si l’ompliríem.
    Vergonyós, comprensible i preocupant el que està i passarà amb la música d’ara en endavant.
    Cada vegada estic més convençut que l’única manera de superar la crisis serà unificant els programes de tots els cicles i repartir-los en els diferents auditoris i teatres, esperant temps de bonança, si no volem que tots acabin perdent bous i esquelles.
    Es veiem dimecres!

    • José Luis dijo:

      Ja, ja, el teu comentari havia quedat retingut perquè la paraula «mes» també la tenia a la llista, sense pensar que el filtre las detecta com a part d’altres, al teu cas, «programes».

      Fa uns anys van canviar a la petita a Bonizzoni amb Handel, afortunadament per els que hi érem. Però la cosa pinta molt malament, tal com dius. Ni amb el 50%, amb entrades al segon amfiteatre a 12 €! I al primer, hi ha dues localitats ocupades…

    • Josep Olivé dijo:

      Però si està buida la Pau Casals! Deu t’escolti i ho passin a l’Oriol i al menys es veuran uns quans caparrons! Ja va sonar en aquesta sala «Il trionfo del tempo e del disinganno» i va ser un veritable triomf…com el mateix oratori indica! 🙂

      • José Luis dijo:

        Si, “Il Trionfo” es la que,, jo també hi era i va ser maquíssima, però a la gran segur que hauria sonat com al desert… A veure si ens veiem el dimecres!

        • Josep Olivé dijo:

          Si, va ser magnífic aquell oratori primerenc del gran Handel. I crec com Joaquim que haurien de passar el concert de demà a l’Oriol. Molt millor! Si, es un concert que tinc en el punt de mira però entre setmana sempre haig d’esperar fins l’ultim moment a decidir-me per no trobar-me que desprès no hi puc anar. Com que aquesta la tinc molt d’estar per casa m’hi apunto!

    • Josep Olivé dijo:

      Segueixo sense poder entrar comentari…catxis la mar…bona nit!

  5. maac dijo:

    A esta chica, que canta estupendamente, no le acompaña nada la imagen, y hasta ahí puedo leer…

    • maac dijo:

      Pero qué manía que tienes a las Folias… 🙂

    • José Luis dijo:

      Es que las Folias no son un prodigio de imaginación melódica. Para mi que las usaban de carta de ajuste. No hace mucho la OBC tocó las 26 (vein-ti-seis) variaciones de Salieri y creo que ya quedé tocado para los restos. Pero ya veremos. Ahora estoy escuchándolas, y… en un contexto adecuado…

      Respecto a la imagen de la chica, creo que además la ha peinado y elegido el modelo su peor enemigo(a). No leo mucho más que tú, pero se ven tres bolas…

Replica a maac Cancelar la respuesta