La OBC con Alban Gerhardt en L’Auditori

Llevo días dando vueltas al Concierto para violoncelo de Lalo que este fin de semana interpretarán Alban Gerhardt y la OBC en L’Auditori, y que, a pesar de estar con la Sinfonía Española y el ballet Naouma entre sus obras más valoradas, no acaba de convencerme.

Por hacer como en las bodas de Canaán, podemos empezar por el segundo movimiento, Intermezzo, que combina un emotivo tema lento y una seguidilla y resulta muy amable y agradable desde la primera vez que se oye. William Molina Cestari y la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar dirigida por Gustavo Dudamel.

Mis problemas con el concierto aparecen a medida que avanza el Allegro maestoso inicial, muy vigoroso pero a veces grandilocuente y con un tema secundario muy lírico, pero combinado y ensamblado de forma algo extraña, o al menos  difícil de seguir, especialmente en la primera audición. Muy dialogado, está mejor la parte del violoncelo que la de la orquesta y sus reiteradas y bruscas irrupciones. Y curiosamente, con el movimiento final, que incluye como el Intermezzo elementos del folclore que tanto interesaba a Lalo, ocurre exactamente lo contrario: La parte de la orquesta y la construcción son más naturales y lo hacen más fácil (para el oyente) pero cuando se conoce mejor acaba pareciendo incluso algo ramplón y menos interesante que el primero, a pesar de que su final invita al aplauso.

Claro que todo esto se relativiza muchísimo cuando, en vez de un Youtube de calidad acústica muy baja, se disfruta en mejores condiciones nada menos que del grandísimo Pierre Fournier, acompañado por Jean Martinon con la orquesta Lamoreux,  en una grabación que vale la pena escuchar y puede además obtenerse aquí.

Veremos que sucede en el directo. Alban Gerhardt, que se estrena en nuestro país, es un violoncelista que está alcanzando muy buena reputación y la obra es de las que permite lucirse al solista, pero la dirección de Pablo González va a ser determinante.

-♦-

La sesión se iniciará con la Albada, Interludi i Dansa, escrita en plena guerra civil para una serie de programas de la BBC por el catalán, de nacimiento y voluntad, Robert Gerhard. La única “t” que diferencia su apellido y el del violoncelista invitado provocará seguramente más comentarios que admiración esa obra, a pesar de ser tonal y de la habilidad con que este músico, considerado el compositor español más importante desde Falla, evoca el folclore del país sin incluir ninguna melodía popular.  Aquí puede escucharse a la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Y acabaremos con El pájaro de fuego de Stravinsky. Ni las paredes de L’Auditori ni los que tuvimos la suerte de estar presentes olvidaremos nunca la interpretación que hizo Gergiev con su orquesta del Teatro Mariinski la pasada temporada, aquellas sutilezas debussianas y aquellas brutales descargas de la danza infernal que estuvieron a punto de provocar un episodio de histeria colectiva. Dicen que esa orquesta ha pasado de ser buenísima a una de las mejores del mundo, con lo que cualquier comparación sería muy injusta, pero con una obra tan fantástica, hay que pedirle a la OBC que nos haga vibrar. De momento, aquí puede disfrutarse de la Orquesta y el ballet del Mariinski también dirigidos por Gergiev (merece la pena ver como mira a los músicos antes de empezar y como cambia el gesto en cuanto ataca la obra), aunque por la calidad de imagen y sonido y porque me parece más espectacular el propio Gergiev dirigiendo que el baile, prefiero este video con la Wiener Philarmoniker.

Y después del concierto….

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La OBC con Alban Gerhardt en L’Auditori

  1. Josep Olivé dijo:

    “Preparant…el proper concert de l’OBC”…et sona?…jeje… No conec el concert per a violoncel de Lalo, en Robert Gerhard sempre es molt interessant i espero que s’interpreti la partitura completa del “Ocell de Foc” com va fer en Gergiev. Tot això fa més que captivador el proper concert de l’OBC, en un començament de temporada en la que la música rusa (i interprets) està ben present: Monogràfic Txaikovski amb Kitajenko (esplèndid concert amb dues de les obres més belles del gan Piotr, la serenata per a cordes i la cuarta, i curiosament compartint programa amb una de les més fluixetes, l’Obertua 1812…lo que et deia l’altre dia, el Piort ciclotimic!) i Xostakóvitx i Volodos en el concert inaugual. Els amants del repertori rus no es (ens) poden (podem) queixar! Vull més preparacions d’aquestes!!!!!!!!!!!!! 🙂

    • José Luis dijo:

      Je je, una mica sí que em sona… salvando las distancias, perque les “preparacions aquestes” mai seran molt més que posar youtubes o parlar una mica del que em sembli mes interessant, en aquest cas, el concert de Lalo… y la prova “de foc” (ho captes, oi?) de la OBC. Si tens temps, la interpretació de Fournier que he deixat es molt bona.

      Ja tens raó amb això dels rusos. Al Decembre, Amb Barbablava, la desena de Xostakovich. Veiam si trobo videos… 😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s