Damien Guillon, contratenor (y una dulce purga)

Por pura casualidad, al bromear proponiendo a Mari Carmen la audición de la Pasión según San Mateo como breve tarea introductoria a la música clásica, y porque esa obra es una de las cosas difíciles de dejar una vez se han empezado, la otra semana dí con un contratenor que me gustó muchísimo, peligrosamente ignorado por uno de los mayores especialistas en la especialidad, aunque citado con muy elogiosas palabras en la Infernemlikipedia, precisamente a raiz de este mismo Erbarme Dich capaz de derribar del caballo al más descreido.

J.S. Bach Matthäus Passion: Erbarme dich (Damien Guilon, Philippe Herreweghe & Collegium Vocale Gent)

Llego pues tarde, pero la dicha es buenísima y con propinas, la primera con el Stabat Mater de Pergolesi, a duo con otra para mí desconocida llamada Céline Scheen,

Giovanni Battista Pergolesi – Stabat Mater: Stabat Mater dolorosa & Cuius animam gementem (Damien Guillon, Céline Scheen, Le Banquet Céleste)

y con Here Let my Life, una de las cumbres de Purcell en un video realmente precioso, con esa melancolía que se puede disfrutar y es a la vez “una píldora para purgar la melancolía”, como estos días lluviosos.

Henry Purcell – Here Let My Life (Damien Guillon, Ricercar Consort)

Un breve cuestionario tópico,

.

y su web, para quien quiera saber de su vida y otros milagros.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Damien Guillon, contratenor (y una dulce purga)

  1. Joaquim dijo:

    És molt bo i el youtube del Erbarme Dich que vaig posar al meu Canal, ha obtingut moltes visites i elogiosos comentaris com podreu comprovar, realment no s’entén com està en el rànquing dels millors i en canvi hi figuren altres com Cencic que mai m’ha acabat d’agradar.
    Misteris!

  2. maac dijo:

    Anda, quita eso de especialista. No conocía yo a Damien Guillon. Cencic me parece un buen contratenor, lo que ocurre es que en los agudos el timbre adelgaza bastante y puede incluso resultar estridente, pero a mí me gustan los sonidos que obtiene en la zona media y grave, muy vibrados para ser de contratenor, y me suele transmitir muchas emociones, También es verdad que circulan por ahí grabaciones realizadas en vivo que tiran para atrás.

  3. maac dijo:

    Por cierto, hay novedades con respecto a Cencic, ha firmado con Decca y prepara un disco que se llamará ROKOKÓ y que estará dedicado principalmente a Gluck y a otros compositores que están a medio camino entre el barroco y el clasicismo. Está pevisto que el disco aparezca en eneo del 2014 con ocasión del tricentenario del nacimiento de Gluck.

  4. maac dijo:

    El que me parece muy interesante es David Hansen pero no sé si ya ha grabado algo. A ver qué te parece:

  5. maac dijo:

    Desproporciolnado. Ofensivo no, al contrario.

  6. angels dijo:

    No soy de contratenores, pero el dúo del Stabat Mater de Pergolesi con la soprano Céline Scheen resulta precioso. Y luego ´´el solo ,debo reconocer que posee un timbre muy bueno.Sin más UA y
    adióooooooos

    • José Luis dijo:

      Si fuera un contratenorófilo, estaría feliz de haber convencido a una irreductible. 🙂 Lo curioso es que creo que nos gusta porque imposta la voz de una forma muy diferente a la que lo hacen otros contratenores (vengo de casa de maac y es lo que he aprendido hoy) O sea, que no parece tan contratenor, ja ja. Y, además del timbre, creo que canta muy bien.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s