Thomas Mann – Los Buddenbrook

“La madre de todas las novelas de sagas. Sensacional”, escribí yo, y kalamar precisó: “La mejor saga nunca escrita en Occidente. MH!”. Hasta ahora mismo no he caido que ese “MH” debe significar matrícula de honor, que lamentablemente no da derecho a que te regalen la novela, pero es una calificación más que merecida. Y no me atrevo a contaminarla con ningún comentario ni calificativo más: Sin pérdida de tiempo, a por ella. Y si no os fiais de mi, haced caso de Faulkner, que la consideraba la mejor novela del siglo, o de lo que se lee en la contraportada de la edición de bolsillo de Edhasa, especialmente fiable si atendemos al nulo espíritu comercial de la portada.

También puede servir de gancho por estos lares, el que sea precisamente ese asunto, la elección entre el arte y los negocios, uno de los temas recurrentes en la obra de Mann, encarnado aquí en uno de los principales personajes, Hanno Buddenbrook, que adora Tristán e Isolda y quiere dedicarse al mundo del arte abandonando los negocios de la familia. O recordar que Mann admiraba a Wagner y que emplea el recurso del leitmotiv en sus novelas. En cualquier caso, Wagnerianos y melómanos o no, hay que leerla.

-♦-

Wagner – Preludio de Tristan e Isolda – NBC Symphony Orchestra, Arturo Toscanini

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Thomas Mann – Los Buddenbrook

  1. allau dijo:

    Te juro que en mis viajes de Capitán Tan por lo largo y ancho de este mundo, estaba a punto de llegar a Lübeck, y que la viñeta de Forges me ha hecho soltar una lagrimota.

  2. kalamar dijo:

    En las portadas de ediciones extrangeras sale la casa de Lübeck de los Mann, todo un acierto.
    Jordi Llovet, quien tradujo la maravilla de las Confessions de Fèlix Krull recomienda los cuatro tomos de José y sus hermanos, considera su obra cumbre. Todavía no los he encontrado.

    • José Luis dijo:

      Supongo que te refieres a ésta:

      La idea de poner a la tía que cierra la historia no está tampoco mal, pero no la resolvieron bien.

      No he leido ni la una ni los otros. Tomo nota de las Confesiones, pero el tema bíblico este año me da mucha pereza.

  3. OLYMPIA dijo:

    Tinc guardat un preciós clauer de la MannHauss. M’entusiasma aquesta novel·la gran entre les grans, recordo amb melangia el retrat magistral de cada personatge però, sobretot, el de Gerda. Si tens ocasió i no l’has llegit, agafa’t “Mi vida” de Marcel Reich Ranicki que, per si no coneixes, és una preciosa i dura autobiografia del gurú de la llengua germànica i alhora el descobridor de Javier Marías per a Europa. Reich-Ranicki és un pou sense fons sobre literatures d’arreu, tant com el famós Bloom, i apart de ser també jueu, la seva vida està lligada als anys de Hitler i les seves hordes. Quan el deporten pensa tristament que s’enduu a la memòria la seva estimada llengua alemanya-ell era polonès- i la novel.la més bella del mónb, Els Buddenbrok.
    M’he allargat però ho necessitava.
    Salutacions, José Luis!

    • José Luis dijo:

      Ja, ja, tractant-se dels Buddenbrook et calia esplaiar-te una mica, oi? El que acaba d’adobar-ho es pensar que Mann tenia 26 anyets i sabia tot el que es veu que sabia del mon. El personatje que tampoc s’oblida mai es Sesemi, i la seva sentencia final. I quin final!

      No he llegit res d’aquest que me’n parles, ho buscaré.

      Salutacions!

  4. Pingback: UE Nobel de la Paz 2012 en medio de una DESAFECCIÓN SIN PRECEDENTES con PROYECTO EUROPEO « malcolmallison

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s