Hay muchos Reyes Baltasar además de los papás

El festín de Baltasar (Rembrandt)

Belshazzar, también llamado Balthazar, o si se prefiere, Belsasar también llamado Baltasar, no fue el tercer Rey Mago (que además era un sabio, no un rey), sino un príncipe corregente que en la Biblia es considerado como último rey de Babilonia y protagoniza un atractivo episodio que ha multiplicado su presencia en la historia del arte.

Según cuenta el Libro de Daniel, durante un festín ofrecido a sus príncipes, Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, cometiendo el sacrilegio de beber en ellos. En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano humana, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía, pero el escrito le era ininteligible, y, aterrorizado, convocó a los astrólogos y adivinos de la corte para que intentaran descifrarlo. Al fracasar todos, su esposa le habló de la sabiduría de Daniel, un cautivo de Judea muy considerado por su padre, que, traído a su presencia y tras criticar duramente su soberbia, le reveló que esas palabras anunciaban su muerte y la destrucción del reino: “Y la escritura que trazó es: Mene, Mene, Tekel, u-Pharsin. Esta es la interpretación: MENE: Contó Dios los días de tu reino y les ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en la balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino será dividido entre medos y persas. Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.”

מנא ,מנא, תקל, ופרסין

Daniel no se saca la respuesta de la manga ni le llega de las alturas: Mene, Tekel y Peres eran tres unidades monetarias arameas, las raíces de cuyos nombres son, respectivamente, contar, pesar y dividir, que es lo que le hicieron a los días del reinado, al rey y a su reino. Y tampoco hace trampa cambiando u-Pharsin por Peres: las mismas consonantes y cosas de los traductores de la Biblia. Pero, más allá de las adivinanzas, es lógico que esta historia, asociada además a la caída de Babilonia, interesase a muchos pintores y escritores, como Rembrandt y Lord Byron, y, aunque a menudo secundariamente, también a bastantes músicos, como Sibelius 😉 y desde luego Handel. Y es su ya cercano Belshazzar quien ha motivado las páginas dedicadas a los principales Baltasares de la Historia de la Música que se inician con ésta.

Empezando por el final y con algo muy ligero, el primero sería Johnny Cash, que narró estupendamente el episodio en la canción Belshazzar, compuesta con los Tennessee Two en 1957:

My friend, you’re weighed in the balance and found wanting
Amigo, te han pesado en la balanza y hallado falto
Your kingdom is divided, and your kingdom can not stay
Tu reino ha sido divivido, y tu reino no ha resistido
Yes, you’re weighed in the balance and found wanting  
Si, te han pesado en la balanza y hallado falto
And your houses are built upon the driften second sand
Y tus casas están construidas sobre arenas movedizas

Hay que recordar que Cash se inició cantando gospel y que era un activo creyente. En esta interpretación, además de The Carter Family, inefables, le hacen coro los Statler Brothers, mucho más oídos aquí de lo que se pueda pensar pues de ellos es Flowers in the wall, la canción que canturrea Bruce Willis mientras suena en la radio de su coche en Pulp Fiction. Y por acabar por hoy con otra digresión, un instructivo video que emplea esa secuencia para mostrarnos la forma de cambiar la historia, o de hacer que aparezca una mano escribiendo misteriosas letras en la pared, por poner un ejemplo.

Próximo capítulo: El Baltasar de William Walton

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Gospel, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hay muchos Reyes Baltasar además de los papás

  1. angels dijo:

    Reconozco mi ignorancia, pero nunca en mi vida había oido hablar de este Baltasar.Este blog me sirve para aprender un montón.U:A:yadióooooooos

    • José Luis dijo:

      Y a mí. Tampoco sabia nada de nada de este señor, que cuando empecé con el de Handel pensaba que era uno de los reyes magos. Y ahora soy un Baltasarólogo de mucho cuidado, que se me sale por las orejas y vas a ver el mes de Baltasares que te espera. 🙂

  2. angels dijo:

    Bueno no te pases,porque yo ,como bien sabes no es que no esté en plenitud de facultades ,sino que además he hecho marcha atrás.!!Ya se arreglará!! U:A:y adióooooooos

  3. Vicicle dijo:

    Qué forma más sutil de augurar un futuro bien negro. 🙂

  4. lluisemili dijo:

    Ara li tocarà al Garzón

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s