Le prénom (El nombre)

Patrick Bruel

Cena de parejas emparentadas y amigos de toda la vida que se convierte en el juego de la verdad. Algunas escenas divertidísimas, muchas salidas brillantes, muchas risas, un guión con cosas interesantes y unos buenos actores (enorme y simpatiquísimo Patrick Bruel), no bastan  para hacer una buena película, y la pareja Matthieu Delaporte y Alexandre De la Patellière, autores de la obra teatral y ahora directores de la adaptación, no alcanzan el aprobado. Con media hora menos y eliminando el largo monólogo en el que el personaje menos hablador se desquita explicándonos su batallita poco antes del final, hubiera mejorado bastante, pero, aún así, la sensación que queda es lamentablemente similar a la que se tiene después de ver cosas del tipo “Aterriza como puedas”, porque la historia ha desaparecido sepultada entre carcajadas, explosiones sentimentales y golpes de efecto; historia con mucha intención y que había arrancado muy bien pero que,  por más que al final trate de retomarse, acaba antes de llegar a la mitad de la película. El resto es relleno de dudosa calidad, no muy bien presentado.

La foto de los actores durante el rodaje es también un punto de contacto de la película con su referencia más cercana, Un Dios salvaje, que en la comparación sale muy beneficiada a pesar de ser argumentalmente bastante menos ambiciosa. La construcción teatral de Reza y la labor de Polanski hacen la diferencia.

Charles Berling, Patrick Bruel, Judith El Zein, Valerie Benguigui, Guillaume de Tonquédec

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Le prénom (El nombre)

  1. Allau dijo:

    En Barcelona tenemos la opción de verla en teatro. Quizás le siente mejor su medio natural…

  2. gloria aparicio dijo:

    Veo que no sale muy bien parada, que lástima me hubiera hecho ilusión verla, me encanta el cine francés…..

    • José Luis dijo:

      Parece más comedia americana que francesa, a pesar de que los personajes son muy franceses. Creo que llevo algo de razón, se hace larga y toda la segunda parte es bastante tópica, pero la primera mitad es muy buena y yo muy quisquilloso.

  3. allau dijo:

    Por razones de política conyugal que no vienen al caso, la he ido a ver hoy. Creo que ha sido la primera vez en mi vida que he visto una película en el cine como único espectador (¿es el principio del fin?) Has sido un poco duro en tu crítica, ¿ni siquiera un aprobado? La sufrida Valerie Benguigui me ha hecho bastante gracia. Y sí, es un poco un Yasmina Reza del pobre, pero tiene su coña. ¡Y qué torpe utilización de la banda sonora, entre Tannhauser y ye-ye (que ya son ganas de mezclar).

    • José Luis dijo:

      Me influye mucho el sabor final de las cosas. Por la primera parte podría llevarse un sobresaliente y en cualquier caso, el aprobado peladito sí que lo tiene, pese a sus directores. Tienes razón en que Benguigui es hasta entrañable. De la música, me has hecho recordar que cuando Charles Berling pone el Tristan en la sobremesa, pensé que a los guionistas les parecía una muestra del nivelazo del personaje. En fin… ya casi la había olvidado.

      Entre semana no debe ser muy raro ser el único. El principio del cine sólo de fín de semana.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s