William Christie & Orquesta y Coro de Les Arts Florissants en L’Auditori: El Baltasar de Handel (y 2)

El festín de Baltasar (Andrea Celesti)

El plan de Ciro (desviar el cauce del Éufrates para dejar su cauce seco y entrar por él en la ciudad) ha sido un éxito, y los persas, se aprestan para la batalla con el breve y vigoroso coro, To arms, to arms! no more delay, / ¡A las armas, a las armas, sin más demora!,

To arms, to arms, no more delay! / ¡A las armas, a las armas, sin más demora!
God and Cyrus lead the way. / Dios y Ciro guían el camino.

Mientras tanto, los babilonios siguen con la juerga. Por un momento parece que el coro va a cantar aquello de “Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra” y es que están eufóricos, bebiendo y alardeando de sus riquezas ante sus propios dioses: Ye tutelar gods of our empire, look down / Vosotros, dioses tutelares de nuestro imperio, mirad abajo.

Baltasar lidera la fiesta, bebiendo en los cálices sagrados y pidiendo más copas: Another bowl!. Handel lo pinta más como un disoluto e irresponsable joven que como un tirano vicioso, y escribe para él en tonos menores, contrastando con los mayores empleados para su madre. Let the deep bowl thy praise confess / Dejad que el hondo cuenco confiese tu alabanza.

El festín de Baltasar (Tintoretto)

Sigue luego la escena central del oratorio, para la que Handel elige un breve pero muy dramático recitativo, en el que unas notas repetidas por los violines expresan el terror que Baltasar siente súbitamente en cuanto acaba su balandronada, Where is the God of Judah’s boasted pow’r? / ¿Dónde está el Dios de cuyo poder alardea Judá? y luego acompañan a la mano que escribe en la pared, seguidas en ambos casos por el coro de sus asombrados cortesanos.

En el momento más tenso, una nota de humor con la Sinfonia “Allegro Postillons” (una de las pistas del concurso) que Handel usa para dibujar una alocada y ridícula entrada de los adivinos que deben descifrar la escritura, combinando el aparato de La entrada de la Reina de Saba con unas notas que imitan la llamada de un cochero, esta vez tomadas de la Tafelmusik de Telemann.

Los persas se han adueñado de la ciudad y Baltasar ha muerto en la batalla, fuera de escena. Gobrías, el babilonio que cambió de bando para vengar a su hijo, ahora llora de alegría. Aunque Handel sabe que, a pesar de esas palabras, hay resignación y consuelo pero no alegría. Y su música lo deja muy claro. To pow’r immortal my first thanks are due / Al poder inmortal debo mi primer agradecimiento.

To pow’r immortal my first thanks are due; / Al poder inmortal debo mi primer agradecimiento;
My next, great Cyrus, let me pay to you, / Mi siguiente, gran Ciro, permíteme que te lo dé a ti,
Whose arm this impious king laid low, / Que con tu brazo has derribado al rey impío,
The bitter source of all my woe. / La amarga fuente de todo mi dolor.
Tears, sure, will all my life employ, / Lagrimas, sin duda, voy a derramar toda mi vida,
E’en now I weep, but weep for joy. / Incluso ahora lloro, pero lloro de alegría.

Muy cerca ya del final, Daniel le ha pedido a Ciro que acabe de cumplir con las profecías reconstruyendo el templo, y el coro y sus solistas celebran de antemano su respuesta con este precioso Tell it out among the heathen that the Lord is King. / Proclamad entre los gentiles que el Señor es Rey.

Y el oratorio acaba con Daniel entonando un himno de agradecimiento, I will magnify Thee, O God my king! / Te magnificaré, ¡Oh Dios mi rey!, maravillosamente enmarcado por la orquesta y un oboe solista, al que pronto se suma la noble resignación de Nitocris, a todas luces el personaje más importante de la obra, y luego el coro con los habituales for ever and ever y los amenes que enlazan directamente con los aplausos…

… y nos quedamos con la sensación de haber asistido, no a una tragedia, sino al relato de un episodio histórico. En eso también coincido con Anthony Hicks, el recientemente fallecido especialista en música barroca y Handel que tantas páginas ha firmado en las grabaciones de los más grandes maestros, como en la de este Belshazzar de Trevor Pinnock cuyos comentarios he usado profusa y desvergonzadamente en esta página. ¿O es que alguien dudaba de algo así después de lo de los “tonos menores”? 🙂

Pero, atención, que aunque no esté en la lista de la wikipedia, queda todavía un último Baltasar.

_________________________________________________________________

L’Auditori ha subido a Youtube este video de William Christie y Les Art Florissants para que empecemos a relamernos. No debe existir ninguno suyo de Belshazzar y, sin decir lo que es, han puesto la maravilla con que se inicia Susanna, que también va de judíos cautivos (en realidad los mismos, porque su historia también pertenece al Libro de Daniel… ¡¡¡bastaaaaa!!! 🙂 ) y si cuela, cuela. Pues no ha colado, que aquí estamos muy puestos en Baltasares. Pero la boca hecha agua, aunque también ya con un poco de envidia de la acústica de la iglesia de la abadía de Ambronay, en donde tuvo lugar la grabación de esa Susanna con Sophie Karthauser, Max Emanuel Cencic y Maarten Koningsberger, que pongo aquí para rematar la faena con esta prima de Baltasar.

EL POST

El cielo debe ser algo parecido. Se te va la cabeza con tus cosas, o pensando que han cambiado a Sarah Connolly por otra mezzo llamada Caitlin Hulcup, que no es lo mismo, y de repente vuelves a darte cuenta de lo precioso que es todo, y respiras hondo para llenarte de la infinita belleza de todo lo que estás oyendo. Hasta que vuelves a distraerte, ahora porque el contratenor Iestyn Davies (Daniel), que empieza estupendamente, te hace pensar en la vieja discusión con esas voces, pero enseguida estás de nuevo paseando beatíficamente por el cielo. Y Gobrías no te gusta demasiado en su primera intervención y resulta que también es un cambio, que en vez de Neal Davies  es Jonathan Lemalu, qué casualidad, el que cantó en los Proms de este verano el Baltasar de William Walton, el del video que pusiste en aquella página… y qué bonito es esto, cómo puede un coro sonar así de bien, y la orquesta que se funde con él como una voz más, y que natural es todo, y William Christie, sin fuegos artificiales, qué sencillez más perfecta. Y otra vez a respirar hondo para llenarse bien de no se sabe qué.

Esperaremos a ver lo que opinan en la casa grande de los solistas.  A mi modo de ver, ninguno las ha dado todas de cal ni todas de arena, pero no es noche para poner peros. Los mejores, Rosemary Joshua (Nitocris), Allan Clayton (Baltasar) y el citado Iestyn Davies, aunque todos han llegado a emocionar en algún momento. Ellas vestidas de acuerdo con el personaje que representaban, ha sido muy destacable la expresividad en la voz y en el gesto de Hulcup y Clayton.

Pero la banda sonora del cielo la interpretarán William Christie y Les Arts Florissants. Una pequeña orquesta con una tiorba como único elemento barroco y un coro absolutamente perfecto que suena de forma sobrenatural. El final del oratorio es de una belleza sobrecogedora, con el coro con solistas y el Himno del amén precedidos del el dúo de Nitocris y Ciro:  Great victor, at your feet i bow / Gran vencedor, a tus pies me inclino:

El coro final está arriba, pero está muy lejos de lo que hemos sentido con él, que no queríamos que ese amén acabase nunca. Y hablo en plural, porque recuerdo muchas ovaciones, puede que incluso más explosivas que la de esta noche, pero no unos aplausos tan unánimes, emocionados, felices, infatigables y mantenidos. Bartoli encontrará mañana calentito L’Auditori.

El barroco es la emoción de la belleza, creo que me repito, pero es que lo he vuelto a sentir así. Y  la belleza de la música que produce este grupo con su maravilloso coro, no parece de este mundo. Luego el Barça gana y Messi ya ha metido sus dos golitos, los que le faltaban para el record. Es otra cosa, ya lo sé, pero mejor así. For ever and ever.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a William Christie & Orquesta y Coro de Les Arts Florissants en L’Auditori: El Baltasar de Handel (y 2)

  1. Josep Olivé dijo:

    Un altre preparació! Em vas donar “teca” tota la setmana passada, i de la bona, per a preparar el concert de l’OBC i ara me la dones per a la setmana vinent per a preparar la festa barroca del proper Diumenge, festa a la que no hi penso faltar! Ets un “crack”! I quina preparació d’aquest Oratori entre ahir i avui! Mare de deu! Se t’ha d’agrair i felicitar! Pregunta: quan vas començar a preparar-ho….ahir?..abans d’ahir?…oi que no?…no va ser a rel d’un concurs i posteriors apunts col.leterals?…vinga, parla, parla! 🙂 Has pensat de fer un bon assaig de tot lo que has escrit a rel del Rei Baltasar? Guarde’m un exemplar per a mi! De moment m’ho imprimeixo tot! 🙂

    • José Luis dijo:

      Gracies per l’agraïment 😉 i la felicitació. En el principio era Handel, i quan vaig veure a la wiki que hi havien tants Baltasars, vaig pensar fer la sèrie, y per matar dos pajarus d’un tiru, ja tenia el Sibelius per el joc. D ahir a avui, res: Quan va sortir el primer, ja estava feta tota la sèrie… “ahir?..abans d’ahir?”… ¿Que et penses, que soc en Joaquim? 😆 Assaig: Com treure suc de l’aire. Abans de començar no sabia ni si Baltasar era el dels mags. Estic escoltant el Tell it out among it, per fer net per Bartok.. 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s