Los primeros actos de Wagner

Ante la polvareda levantada por la inocente pregunta ¿Tiene Wagner alguna ópera en la que el primer acto no sea el más flojo, o mejor dicho, el menos bueno?, el autor de la misma, considerado sacrílego, provocador o  terrorista (a escoger) y traicionero perpetrador de golpes bajos, consciente de que va a cargar irremisiblemente con el mochuelo y a tener que tragarse el resto de su vida incontables y maravillosos momentos de primeros actos de Wagner acompañados de codazos, risitas y miradas de reojo, desea a pesar de todo hacer saber que:

1.- En mi pueblo una pregunta no es una afirmación, salvo que sea claramente retórica. Podría decir que no es el caso, pues preguntaba por las que no he visto, pero también es cierto que esa es la impresión que me ha quedado con las que sí. Me mantengo en mis trece con Maestros Cantores, Tristán e Isolda, Walkirias, Sigfrido, Ocaso de los Dioses y Lohengrin.

2.- Excluyo Parsifal, porque, efectivamente, prefiero su primer acto, a sabiendas de que ahora me puede caer encima la caballería porque los otros dos son maravillosos. Ya admití que se trataba de una metedura de pata propia de mi especie, confundiendo el segundo acto con el segundo CD, que el de mi casa empieza con el glorioso Vom Bade kehrt der König heim, al que hasta le hice un precioso video con imágenes de 2001, tristemente ignorado por casi todos (todos menos una, para ser exactos) los que ahora se aprestan a despellejarme.  Además, creo que el torno de Claus Guth ya se estaba moviendo y me despistó. Eso por no ponerme chulo y decir que Parsifal es la excepción que confirma la regla. Y la regla que deduzco de los vividos es: Lo mejor de Wagner no está en sus primeros actos.

Intermedio con mensajes subliminales.

3.- Quede claro que en la pregunta se precisaba “el menos bueno”. No vale decir que también es muy bueno el primero del Tristán si a la hora de quedarse con sólo un acto, el más bueno, por mucho que duela, y por mucho que siempre estemos escogiendo entre papá y mamá, etc, etc. A ver quien cambia el Liebestod por el primer acto entero, de verdad, no de boquilla. Redondo el primero de La Valquiria, sí, lo reconozco, pero a mí me gusta más el tercero con Brunhilda, su padre y la música del fuego, qué se le va a hacer, y es ese el pasaje que me llevaría a la famosa isla desierta.

4.- Ni he dicho ni se me ha pasado por la cabeza jamás que los primeros actos de todas las óperas del mundo sean peores ni menos buenos que los otros. Entre otras cosas porque no los he escuchado.

Bibliografía selecta

Wagner siempre se reserva los finales de acto y especialmente los últimos actos, para morirte directamente sin necesidad de pedir el viático, ya que sin enterarte apareces en el cielo, “sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000” De un tal Joaquim.

Que en los primeros actos no se alcance el clímax dramático es perfectamente lógico, dado que la mayoría de veces es un acto de exposición y su pretensión es precisamente la de preparar al auditorio para lo que ha de venir. Josep Olivé, de “El corral de la Pacheca”.

La costumbre mandaba instalar el ballet en el tercero de los cinco actos tradicionales de la grand opéra francesa. Porque los patrocinadores del teatro eran los socios del Jockey, que cenaban en el club durante los primeros actos y llegaban a la altura del tercero para llevarse después de juerga a las bailarinas. De El tiempo.com

Considero que ese primer acto de “La Walkyria” es el más perfecto y cerrado (en el sentido de bien acabado) de todos los primeros actos de una ópera. Esto lo dijo Plácido Domingo, ya ves. Y yo digo lo que kalamar:

También es verdad que la media hora final papá-hija es sublime. Pues eso, y…

…bromas aparte, acepto que confundo, aparte de actos en el Parsifal, los momentos culminantes con los actos más buenos o perfectos. Me lo habéis dicho los tres, (maac está a la espera de arrearme), y tenéis razón. Lo cual no obsta (ricominciamo 🙂 ) para que los primeros actos, que con la bendición de Josep Olivé sigo pensando que le sirven a Wagner para lavar y aliñar las orejas del espectador, son en algunos casos menos atractivos para los que las tenemos más sucias y grandes.

¿Vale así o saco el reclinatorio con cilicios? O mejor el acolchado para esta primicia que debeis a la gentileza de Leonor, que es quien lo ha puesto en IFL. Yo no estoy para detallitos.  👿

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Los primeros actos de Wagner

  1. kalamar dijo:

    Te leo con el tercer acto de Lohengrin.Kaufmann a todo taco. Y sigo pensando que hay más fuego en la obertura y en los dúos de Siegmund y Sieglinde que en la roca de Wotan. Por cierto, supongo que apreciasteis en Lohengrin, además de la llamada a Fricka, unos cuantos compases clavaditos del Anillo,

    el motivo de la lanza

  2. maac dijo:

    Depende, JL, depende del gusto de cada uno. Por cierto, yo te veo las orejas bien limpias.
    Igual no es problema de oreja sino de oído. 🙂

    -lo siento pero tenía que hacer la gracia-. Aunque yo creo que lo tienes también impoluto.

  3. maac dijo:

    Por cierto, la afirmación de que el tercer acto de Tistán no es ya mejor que el primero, sino que es mejor que el segundo, puede desatar una tomenta.
    Yo cambio el Liebestod por el primero con el Preludio incluido -creo que incluso por el dilatado dúo entre Isolde y Brangäne porque es lo que “más” me gusta de la ópera- y, sin duda alguna, por el segundo al competo, porque en este ya está el Liebestod. Aunque en realidad me quedo con los tres.

    • José Luis dijo:

      Bueno, pues que llueva. A mi me gusta muchísimo el preludio del tercer acto. Y no vale contar el Liebestod del segundo. Del segundo también me gusta el aviso de Branghane. Es que me haceis decir lo que no quiero, con las prisas. La cosa era de los primeros, y ahí si que no te creo, con perdón. Prescinde para los restos del Liebestod, como si no lo hubieras conocido, y te quedas con el primer acto encantado. No me lo creo.

        • José Luis dijo:

          Vaya 🙄 Pero le tienes un aprecio especial por lo que tuvo de iniciático. Añadamos a esto lo que te gusta salir por peteneras, y listo 🙂 .

          En serio, yo no estoy muy lejos ahora de aquella fase en la que tú te iniciabas, con Wagner y con todo lo que no sean sencillas melodías. He vivido revelaciones parecidas, por ejemplo con el concierto para orquesta de Bartok de jovencito, y luego con Wagner, hace muy poco, cuando fragmentos como el que has puesto, que me parecían de una aridez total y todavía siguen sin ser los que más me gustan, entran en el sentimiento por una vía muy distinta. A mi, lo que me gustaba de Wagner era el coro de Peregrinos, y la música orquestal, de modo que no te extrañe que siga diciendo que, de lo que llevo visto, no sean los primeros actos los que más me han gustado. Hubiese sido más adecuado decir “los que menos me gustan” que “los menos buenos”, pero eso depende (también) de como tenga el ego uno ese día, y después del tercer acto que disfrutamos, cualquiera se siente un héroe.

        • maac dijo:

          Es que a mi me ponen a dos señoras a pègar gritos y ya me tienen “ganao”.

  4. maac dijo:

    Casi lo mismo te diría respecto al primero de Tannhäuser, un Tannhäuser sin Venus es inimaginable. Y el acto de Kundry en Parsifal… ojito. Lo mejor es no ponerse en la tesitura de tener que elegir.

    • José Luis dijo:

      Penalty. He excluido Tannhäuser porque no la he visto, y lo del Venusberg es para pensárselo.

      • Josep Olivé dijo:

        Otra vez debo usar la opción de responder. Cuando estoy de viaje no se que le pasa a mi pc. ¿Será que no le gusta viajar? ¡Con lo bonito que és!

        Te juro JL que en más de 40 años pegándole a eso de la música jamás me he planteado pregunta parecida. Ni en óperas ni en obras sinfónicas ni en ningun tipo de obra musical. Para mi es un todo, un todo que cuanto más coherente y unitario se muestre más me gusta. ¿És de altos vuelos la primera escena de Rigoletto? En absoluto. ¿Es el mejor Verdi? En absoluto. Hasta algunos la tildan de banal, y eso sí que no lo és, ni dramáticamente ni musicalmente. Es una escena espléndida, soberbia. Sin embargo, bien cierto es que los mejores momentos de Rigoletto no figuran en ella. Pero ves y escuchas ese formidable escena del primer acto, tan coherente en lo dramàtico, tan espléndida en lo musical, tan perfecta, tan bien hecha, como la música casa perfectamente con todos y cada uno de los personajes, y como recibes toda la información de lo que ha pasado, esta pasando y va a pasar… No sé, diras que hablo de escenas y no de actos, pero el ejemplo me sirve perfectamente para intentar explicarme lo mejor posible, aunque no se si lo he conseguido.

        Un gustazo, por otra parte, que una afirmación mia figure (y de manera bien explícita) en un post de esta ancha casa. 🙂

        • José Luis dijo:

          Conseguidísimo, vuelves de otra forma a remachar la idea de que cada cosa y cada parte cumple su función. Pero algunos tenemos un espíritu hiperbólico que nos lleva a comparar para situar más alto lo que más nos ha gustado. En el caso de Wagner, al que hace seis años consideraba un plasta (y sin haberlo escuchado más que a vuelaoreja, ya sabes, la ignorancia es atrevida), no me parece raro haber salido de varias funciones en las que el primer acto se me ha hecho duro, y el segundo o el tercero me han entusiasmado. Ya tengo experiencia como para saber que al final puedes acabar prefiriendo lo que más te costó al principio, y que cuanto mejor conoces algo más aprecias las entretelas. De modo que, como he dicho a maac, lo único que debo rectificar es que, donde digo “lo mejor”, debiera decir “lo que más me gusta” y hasta precisar “hoy por hoy”, aunque eso es como añadir IMHO, que según el libro de estilo de esta casa se da por sobreentendido.

          Respecto al párrafo final de los gustazos, no pretendo devolverte la cortesía, pero con intervenciones como las tuyas, la tela está en los comentarios y no en el texto que los origina, también llamado introducción, obertura o primer acto del apunte 🙂

  5. Joaquim dijo:

    Pregunta:
    ¿Era necesario?
    Te gusta montar unos cirios que luego tu mismo no sabes como acabarlos, simplemente por plantear una pregunta sin respuesta y sin sentido. Usted me perdone.

    El primer acto de Die Waklküre supera, (for me) en mucho al segundo y parte del tercero.
    El primero de Siegfried me gusta muchísimo más que el segundo.
    El primero de Tannhauser (sobretodo versión Paris) para mi gusto es mejor que el segundo tan “revisteril” con marcha de vedetes incluído, aunque el tercero nos reserva unas perlas de no te menees y una narración de Roma que sin Windgasen (por poner un ejemplo) cuesta digerir
    El primero de Tristan und Isolde es para mojar pan e igual al segundo y para mi superior al tercero, que aparte del enfermizo preludio y el orgásmico final, tienes la larguísima agonía de Tristan que sin Windgassen pesa lo suyo.
    De Parsifal no hablemos, una vez aceptado lo de los CD (YA TE VALE!)
    El de Götterdämmerung es toda una ópera en si mismo y me fascina.
    En Meistersingher TE DOY LA RAZÓN, el segundo y sobretodo el tercero me gustan más y te salvas en Der Fliegende Höllander ya que como felizmente se interpreta seguida, mejor tratarlo como òpera de acto único con tres escenas, como si fuera Rheingold.

    Dicho lo dicho, me retiro a mis aposentos.

    • José Luis dijo:

      Aposentado y a gusto te has quedado supongo.

      Nada es necesario, pero con no hacer caso, aviado habrías estado, que me presupones un espíritu provocador que casi me honra. Y ya sabes lo que se dice de las preguntas tontas, pero para ser una pregunta sin respuesta, vaya extensión, aunque me parece que no te has leido bien las condiciones de la polémica. En cualquier caso, yo he aprendido algunas cosas, con lo que, para mí, sin ser necesaria, no me ha venido mal. Sigo, naturalmente, 😉 opinando lo mismo. Puede que algún día me gusten más, pero hasta el de hoy, a excepción de Parsifal, no escojo ningún primero de los que he visto.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s