EBNDCD – Ya vale

Ni los reyes son los papás ni Bach era Dios, esa es la verdad que todos sabemos. Y como ya soy  mayorcito para seguir con tanta tontería, aprovecho el fin del año para acabar con ésta de un plumazo, porque, además, empiezo a estar harto de tanta misa, tanta trascendencia y tanto más de lo mismo, que cuando has oído una sarabande ya las has oído todas. Y me anticipo a mis propósitos para el año que viene, empezando a decir ya lo que verdaderamente siento, que ya vale.

Un compositor que tuvo su buena época, pero del que hasta sus parroquianos acabaron hasta el gorro y que cuando no copiaba se repetía. Y con un mal genio de no te menees.  Esa es la verdad. Aunque luego, con la cosa de la industria y de la crítica, que se trata de vender y de justificar un sueldo como sea, empiezan los panegíricos y las mitificaciones, y acabamos todos loando la camisa del rey que no tiene camisa. Véanse por ejemplo,  en este documental de la BBC convenientemente doblado al español y con el que despido para siempre jamás El Bach Nuestro De Cada Día, los ditirambos que se dedican a un músico como tantos otros. Sólo hay que ver cómo empieza:

Cuando le preguntaron al biólogo Lewis Thomas cual tendría que ser el mensaje que la humanidad debería enviar a otras civilizaciones del espacio, su respuesta fue: “Yo enviaría las obras completas de Johann Sebastian Bach. Pero eso sería presumir”

Y qué sabrá un biólogo. Aunque le traiciona el subconsciente: Bien lejos las enviaría.

Son siete capítulos, un auténtico y típico rollazo, pero si se tiene el día masoquista y una hora para perder, al acabar cada uno aparece el siguiente en la primera ventanita, arriba a la izquierda.  Por si se prefiere sufrir a plazos, aquí estan los enlaces para los seis restantes: 234567). Salen los forofos de siempre: Gardiner, Ton Koopman, Andras Schiff, Peter Hurford… y hasta Jacques Loussier, todos interpretando y poniendo a Bach por las nubes. Pero el que le echa más teatro, y hablo con conocimiento de causa, es el director Jonathan Miller hablando del peñazo de la Pasión según San Mateo:

Hay muchas partes que me sorprenden, pero una en concreto siempre me emociona y siempre me preparo para ella, intento resistirla, o al menos me cubro la cara para que nadie vea que estoy llorando. Se trata del “Erbarme Dich”. Desconozco el porqué de mi reacción. Tan solo con pensar en él se me llenan los ojos de lágrimas. No sé lo que tiene que provoca tal reacción.

Cuanto cuento, ¿verdad?

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a EBNDCD – Ya vale

  1. OLYMPIA dijo:

    Jo crec que Erbarme Dich està escrita directa per Déu si és que Déu existeix. Les altres peces “música de tiovivo” com diría Billy Wilder en el guió de Sabrina però fent referència a Wagner.
    Felicità!!!

    • José Luis dijo:

      A Wagner també l’hi arribarà el dia de la veritat. Suposo que Wilder pensaria a la cavalcada de Les walkiries 🙂 però no recordo la dita. A Ariane, diuen que els operístics italians fan “músicas para organilleros con mono”

    • Pedro dijo:

      Se me saltan las lágrimas cada vez que la escucho . Ignoro si Jonathan Miller le echa cuento o no, yo solo se que se me sobrecoge el alma y lloro.

      • José Luis dijo:

        No sé si sigues el juego o no has visto la fecha en que apareció esta página 🙂

        En todo caso, bienvenido, gracias por tu comentario, y si quieres una ración doble de esa barbaridad, pasa por aquí.

  2. Allau dijo:

    De acuerdo, es un autor sobrevaloradísimo. Ponte el salacot y, cual Cecilia Bartoli, descúbrenos de entre los compositores esa perla desconocida que la historia ha postergado por culpa del de Eisenach.

  3. timamót dijo:

    Quin dia és avui?
    Ah! el dels Sants Innocents! No hi ha cap cantata dels ídem?

    • José Luis dijo:

      No, no va caure mai en diumenge, i ja saps com era el senyor. Ja dic que em te tip 😉

      Aixo (Deu n’hi do com ho fa el noi) está gravat a la Esglesia del Sants Inocents, a Atlanta

  4. Vicicle dijo:

    Pues eso, ya vale. Si es que somos unos inocentes. Nos lo creemos todo. Claro, todo lo alemán es mejor. Y el Miller ese llora de risa, seguro. La viñeta de Forges de hoy lo dice todo. Si supiera, la pegaría aquí. Estoy indigbach 😯

  5. Josep Olivé dijo:

    Si hombre…otro rollo? Pero si aún me quedan cuatro cantatas del oratorio dichoso! Cuando me harto de turrones digo basta pero con ese hasta el dia de reyes que no puedo dejarlo! Pero oye, y si estuviera bien? Lo último que creo que pasaste de la BBC era no se qué de uno que estaba sordo (otro peñazo), y hasta me gustó (pero no se lo digas a nadie). 🙂

  6. angels dijo:

    No pfractico las inocentadas ,pero hay que ver lo bien que te lo pasas y los demás también;por mi parte a esperar el Silvesterconcert de Berlin, que como tienen más seso lo hacen a las 5 y media de la tarde ,así cada uno se puede ir de juerga con toda la noche por delante.Ya te daré noticias,por ahora solo sé que el director será Simón Rattle (deben tener retallades allí también)
    U.A.y adióooooooos

  7. angels dijo:

    Hasta hoy no he podido ver el video sonoro de Gleen Miller ;!!que ilusión ver a todas las estrella de
    mi juventud juntas !!solo faltaba Paul Newman!! y Rita el no va más de guapa y sensual1 Dejemóslo porque no me cansaría de verlo y escucharlo Gracias aVicicle si no me he despistado
    y a ti también.U.A.y adióoooos

  8. maac dijo:

    Vaya, ya he llegado tarde, y hoy, que no son los Inocentes, qué pasa con lo escrito. La verdad es que Bach no es para tanto -tampoco es para menos-, hay otros, y no quiero decir nombres.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s