Madre diletta, de Giovanni Porta

Giovanni PortaEn Drama Queens, el último disco de Joyce DiDonato (que a maac no le acaba) (de gustar) hay un aria titulada Madre diletta, abbracciami, que no es que tenga el especial atractivo de las cosas desconocidas y buenas: Es que es buenísima y lo seguirá siendo aunque la pongan hasta en la sopa. Pertenece a Ifigenia en Aulide, pero no a la de Gluck, ni a la de Pleyel, que también escribió una, sino a la de Giovanni Porta, un compositor italiano nacido en 1675, tres años antes que Vivaldi y probablemente como él en Venecia, que también coincidió con Handel en Londres, pasando por delante de su Radamisto al inaugurar la Royal Academy of Music en 1720 con Numitore, una ópera de la que el alemán tomó prestadas bastantes cosillas según tenía por costumbre; muy buena costumbre porque lo mejoraba todo, quede constancia, no vayamos a liarla hoy también 😉

El sacrificio de IfigeniaEl aria corresponde a la conclusión de la tragedia de Eurípides, cuando Ifigenia se ha resignado finalmente a ser sacrificada a cambio del viento que la flota de Agamenón, su padre, precisa para partir hacia Troya, y se despide de su madre Clitemnestra, pidiéndola que perdone a su esposo por haber acabado aceptando el trueque, pues ella misma comprende que es necesario para salvar a su pueblo. Como es sabido, Clitemnestra no le hizo el menor caso y a la vuelta asesinó a Agamenón. De lo cual se vengó su hijo Orestes, instigado por su hermana Electra, matándola a ella, aunque eso ya es Strauss.

Y esta es la interpretación de Joyce Di Donato, acompañada por Il complesso Barocco, el mismo grupo con que actuará en el Liceo el próximo mes de marzo presentando ese disco, no dirigidos como en él por Alan Curtis, sino por Dimitry Sinkovsky. Preparen los corazones, que esto tampoco es el lamento de Dido ;-), pero vaya.

Madre diletta, abbracciami:
piu non ti rivedro
Perdona al genitore,
conservami il tuo amore,
consolati, non piangere,
e in pace io moriro.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Madre diletta, de Giovanni Porta

  1. maac dijo:

    No sé qué me pasa con DiDonato t el repertorio barroco que no me llega, pocas pegas objetivas se le pueden poner, el caso es que no me provoca ningún tipo de emoción, algo hay que hace que el camino imposible, pero natural en mi caso (yo me entiendo), oído-corazón-cerebro, con ella, encuentre obstáculos infranqueables y no vaya más allá de oído-cerebro, algo que con otras intérpretes, como von Otter o Bartoli, no me pasa. Lo que daría yo por escuchar este aria cantada por la von Otter de los buenos tiempos.
    Voy a intentar poner un ejemplo, no sé si habrá alguien que esté de acuerdo:

    • José Luis dijo:

      Estoy de acuerdo en que aquí me gusta mucho más la de von Otter, que canta con más naturalidad y sentimiento, pero desde luego no me preguntes por qué me parece así. Creo que ella y Handel también están mejor acompañadas y dirigidas que DiDonato, muy lenta y con poco ritmo. En la de Porta, me parece perfecta, preciosa y suficientemente cálida, aunque quizá ese no sea su fuerte. A mí me gustaría escuchársela a Janet Baker.

      • maac dijo:

        Creo que la cuestión está en la expresión y transmisión de un estado de ánimo o un sentimiento.
        Independientemente de eso, con von Otter parece que la orquesta esté respirando a la vez que ella, se pliega totalmente al ritmo e inflexiones de la cantante, y produce especial efecto de comunión, no sé si espiritual.

  2. angels dijo:

    A mi en Madre diletta me encanta Joyce di Donato al contrario que en Scherza infida en la cual está mejor Ann Sofie , pero vete a saber si el último culpable no sea el director o los efectos de sonido.En fin que me gusta mucho Joyce di Donato y me cae muy bien.Nada que ver con Bartoli que es un caso aparte.U.A.y adióooos

  3. Josep Olivé dijo:

    1.- Ha dado de sí la familia griega de los Agamenón, ¿verdad? Renoi!
    2.- La pintura mira que es extraña. La cabeza de uno, el medio cuerpo de otro, y un tercero llamándo a través del teléfono móvil de una manea más rara. ¿Debe ser un antecesor de Bárcenas que esta dando la lista de los del sobre a la Cospedal? ¡Qué bien, mañana lo sabremos todo entonces! ¡Que ilusión! ¡Qué transparentes son!
    3.- Me ha gustado mucho lo que nos propones. Tanto el aria como Joyce DiDonato. Espléndidas ambas. Por lo que respecta a la sublime “scherza infida” del alemán (totalmente de acuerdo JL, mejoró todo lo que pasó por sus manos) pués que es una aria que me gusta sea interpretada con algo de más “marcha”. Ahí va mi referencia absoluta:

    • Josep Olivé dijo:

      Ojo al dato: hay dos versiones en el youtube. La primera es de DiDonato y la segunda de Baker. Soy un patata con los youtubes y quería sacar la célebre versión de Raymond Leppard con la English Chamber Orquestra de1978 y con Janet Baker y va y me sale lo que ha salido. Pero bueno, sirva también para hacer comparaciones. Ni queriendo. 🙂

      • José Luis dijo:

        Me he permitido hacer que el Yotube arranque con tu veloz infiel, realmente muy distinta y estupenda, que menudo teatro le echa Janet Baker, Drama Queen total.

        Nunca pensé que fuera a enterarme de nada de la mitologia, y resulta que entre tirios y troyanos van casando piezas y empieza a ser interesante. Respecto a lecturas actuales, quizá es que Clitemeranzaguirre se quiere cargar ya a Agamenoy.

    • maac dijo:

      Es que Baker está fuera de concurso.

  4. angels dijo:

    A Josep Olivé ,nada más decirte que la Scherza Infida que nos has puesto es fantástica Un Abrazo y adióooooos

  5. TOM dijo:

    hola, esta semana la he podido ver en el Liceu de Barcelona y me parecio realmente genial. Pense al principio que le faltaba coloratura pero fueron cosas mias, estuvo sublime.
    Que decir del director ( violinista principal ), un verdadero monstruo en el escenario del Liceu.
    Una noche verdaderamente lujosa. TOM

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s